El Ministerio de Ecología organiza distintos eventos por la semana del Medio Ambiente

En conmemoración del Día del Medio Ambiente el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables lleva a cabo actividades en diferentes localidades de la Provincia. Así lo detalló Juan Manuel Díaz, subsecretario de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Para dar inicio a la semana, ayer en San Vicente se realizaron actividades educativas con un grupo de 180 alumnos en la escuela Nº 359 Cacique Fracrán. Debido a las lluvias no pudo llevarse a cabo la limpieza del Arroyo que atraviesa el Jardín Botánico, actividad que se reprogramará para las siguientes semanas.

 

Hoy Día Mundial del Medio Ambiente, se concretó un acto público en Oberá donde los alumnos de los alumnos de los 7mos grados del municipio realizaron su “Compromiso con el Ambiente”. Del encuentro participaron el intendente de Oberá Ewaldo Rindfleich, la Ministra de Ecología Arq. Viviana Rovira, además de autoridades municipales y funcionarios provinciales. Luego del acto se hizo un recorrido por el Parque Termal de Oberá con plantación de especies nativas en el lugar junto a los alumnos.

 

En tanto mañana en un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) la Intendencia de Oberá se realizará la Jornada de Intervención con la comunidad en el Arroyo San José Obrero ubicado en los Barrios Erasmie y Tiro Federal de esa localidad. En esta actividad, los organismos provinciales y municipales  brindaran charlas a los vecinos del lugar sobre cuidado de cursos de agua y convivencia en los barrios con los mismos, contaminación del agua y suelo, importancia de las fajas protectoras; entre otros temas. Posteriormente se procederá en conjunto a la limpieza del Arroyo San José Obrero, desmalezamiento, retiro de residuos, limpieza de márgenes y plantación de especies nativas.

 

El jueves 7 de Junio en el Salón de Eventos del Hotel Julio César de la Ciudad de Posadas se desarrollará una Jornada Técnica con los objetivos de: difundir los proyectos y programas que el Ministerio de Ecología y RNR ejecuta en torno al manejo y conservación de los recursos naturales en la Provincia de Misiones, divulgar el conocimiento existente en materia de manejo de recursos naturales a la sociedad; y generar un acercamiento/vínculo e intercambio de información con las Instituciones y grupos interesados en las temáticas ambientales.

 

El viernes 8 de junio en el CEP 11 de Garupá se brindará a los alumnos charlas sobre contaminación y reciclaje, con talleres sobre reutilización de residuos.

 

Finalmente se confirmó que el domingo 17 de Junio participación del Ministerio de Ecología mediante actividades de la Carpa de Educación Ambiental en la 15º Edición de Eco-Capioví, jornadas que el municipio viene realizando como para crear conciencia acerca del cuidado del medio ambiente y con el objetivo de transformar a Capioví en “una ciudad Limpia y Bella”.

 

 

Misiones comprometida con el Medio Ambiente

 

Misiones, una Provincia en el país, con un organismo de incumbencias ambientales y forestales de rango ministerial, lo que refleja el compromiso y esfuerzos concretos de pueblo y gobierno en la defensa del medio ambiente, y en el contralor de una racional explotación de sus recursos naturales. Ello se da por un lado, como autoridad de aplicación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas Nº 2932/94 y por otro lado, con un esquema de control forestal, en el marco de la Ley de Bosques Nº 854, y la Ley de Bosques Protegidos Nº 3426.

 

El sistema de Áreas Naturales Protegidas, con una superficie aproximada a las 778.662 has., comprende un arco de parques provinciales, reservas naturales y una Reserva de Biosfera (reconocida como tal por la UNESCO).

 

Por otra parte, y como una simbiosis de las dos áreas del Ministerio, Ecología y Bosques, se crea la Unidad Especial de Gestión Corredor Verde, cuya ley de creación Nº 3631, fuera sancionada a fines de 1999, con la que se aspira a asegurar la conectividad de la masa boscosa, en 1.110.000 hectáreas, tanto de tierras privadas como de parques provinciales. El Corredor Verde junto a la conservación de Parques y Reservas Provinciales, altas cuencas generadoras de agua limpia, bosques protectores, apunta al desarrollo sustentable, al servicio del irrenunciable mejoramiento de la calidad de vida del hombre, con una explotación racional de la masa boscosa.-

 

 

 

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables tiene como misión especial: Proteger el medio ambiente y especie naturales, preservar su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad, mejorar, cuando corresponda su productividad.

 

Proteger ecosistemas y hábitats terrestres y acuáticos, que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial.

 

Proteger los ecosistemas que contengan cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad.

 

Garantizar la diversidad biológica, genética y los procesos ecológicos y evolutivos naturales.

 

Minimizar la erosión de los suelos.

 

Conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas