La industria audiovisual analiza políticas para su desarrollo

El Foro “Políticas Públicas para el Desarrollo de la Industria Audiovisual Regional” se lleva adelante hoy y mañana en la Legislatura provincial. Es organizado por el nodo Misiones del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos que impulsa el Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta (TDA).

El acto de apertura estuvo a cargo del vicepresidente 1º de la Cámara de Representantes, Alberto Alvarez; el diputado provincial y representante del Sindicato Argentino de Televisión y afines, Marcelo Rodríguez; el presidente de Multimedios SAPEM, Raúl Castaño; el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, y el coordinador del polo NEA del programa nacional, Hernán Cazzaniga.

 

Alvarez transmitió el saludo de bienvenida del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, y destacó la importancia del foro, “sobre todo para tratar de sacar una ley para este sector, al cual el gobierno nacional viene  impulsando a través de la  Televisión Digital y de Televisión para Todos, que dan igualdad de oportunidades a aquellos que no pueden pagar un videocable, para que tengan los mejores servicios, como se merece cada ciudadano de la provincia y de nuestro país”, dijo.

 

Resaltó “los valores de nuestro Multimedios SAPEM, que lleva la bandera argentina a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, plantando nuestra cultura, teatro y obras, que son de una calidad insuperable”, y anticipó la voluntad de “impulsar una ley para que todos aquellos que vengan a producir a la provincia se nutran de profesionales misioneros, ya sean actores, sonidistas, iluminadores”.

 

Rodríguez explicó “la necesidad de realizar un foro de políticas públicas, porque tenemos que saber dónde estamos y qué nos falta para llegar a donde queremos realmente, entonces tenemos que debatir entre todos la temática de la televisión digital y la producción de contenidos”.

 

Destacó “la apertura del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira,  porque no solamente vamos a debatir estos días acá sino que además nos están auspiciando para la realización de este foro; eso marca que la Cámara de Diputados para las cuestiones sensibles, las tecnológicas, y en todo lo que tiene que ver con la producción de leyes, está marchando a la cabeza”.

 

Castaño manifestó que el foro “nos va a significar una gran oportunidad para ver y pensar políticas públicas, pero también para apreciar lo mucho que nos hemos anticipado en Misiones en el trabajo en distintos ámbitos, pero también desde este Multimedios”.

 

Instó al desarrollo de “una política de apertura, plural, luchando por la verdad en los contenidos, con nuestra historia, con toda la evolución de lo que hoy nos permite transitar un tiempo de resolución de los problemas desde la política y reflejarlos en los contenidos audiovisuales que creo que es la responsabilidad de quienes estamos al frente de los medios”.

 

Escobar sostuvo que “el único camino que tenemos como sociedad es poder transformar la Argentina desde la democracia, la participación, el pluralismo y fundamentalmente desde la justicia social, que tiene que ver con una verdadera transformación económica, social y cultural en beneficio de las mayorías”.

 

Gortari expresó sentirse “muy honrados como universidad por haber sido elegidos por el Gobierno nacional para coordinar el Polo NEA de la Televisión Digital”, y afirmó que el foro “nos da a todos, universitarios y ciudadanos responsables, la posibilidad de apropiarnos de esta historia y avanzar hacia una América unida, integrada, con justicia social y soberanía política”.

 

Desarrollo de la primera jornada

 

Dos mesas componen el primer encuentro del foro. La primera sobre Políticas Públicas Nacionales, con la participación de la coordinadora nacional del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, Eva Pivowarski; el director de la TV Pública de Paraguay, Diego Segovia; la coordinadora del proyecto Consejo Interuniversitario Nacional, Claudia Ducatenzeiler, y en representación del Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande Do Sul, Guilherme Castro.

 

La segunda trata sobre Experiencias Organizativas e Iniciativas de los Realizadores de la Región, y estará a cargo representantes de la Red de Realizadores de Misiones, Gastón Gularte; del proyecto Oberá Siembra Cine, Axel Monzú; Néstor Busso, de Coalición por los 21 puntos; y de la reunión especializada de Comunicación Social del Mercosur, Carlos Borgna.

 

El objetivo de las jornadas es generar un espacio de encuentro para compartir información acerca de las acciones impulsadas por los diferentes actores comprometidos con el desarrollo de la industria audiovisual en la región. Buscan promover políticas públicas orientadas a crear mejores condiciones de sustentabilidad para este sector de gran valor económico y cultural.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas