Eldorado: Buscan poner en valor la Casa del Fundador

El Museo Municipal Adolfo Julio Schwelm en Eldorado.

El Museo Municipal Adolfo Julio Schwelm en Eldorado.

Con la dirección de la profesora María Galasso (quien estuvo por años, frente al Museo Cooperativo, considerado uno de los mejores de la Provincia) se buscará la puesta en valor del Museo Municipal “Adolfo Julio Schwelm”, ubicado en el kilómetro uno, en el Parque homónimo.

Los trabajos que se realizarán en el lugar, consisten desde brindar conectividad a través de Internet como así también dotarlo con la tecnología necesaria y trabajar desde el re diseño conservando la estructura, en iluminación, ventilación, y equipamiento “si bien estamos haciendo mantenimientos periódicos vemos que posiblemente haya que cambiar parte del techo porque conserva las maderitas que el paso del tiempo ha dañado y está afectando a la estructura, habrá que ver otro material” señaló el intendente Norberto Hermes Aguirre durante el acto de esta tarde, donde dio a conocer la incorporación de la profesora María Galasso a su equipo de trabajo. De esta manera puso en funciones, y con un gran proyecto de puesta en valor, a la responsable y coordinadora del Museo Municipal “Adolfo Julio Schwelm”.

 

Aguirre agregó “hay mucho para hacer y el respaldo va a ser humano y  técnico para que esto tenga el éxito que todos estamos esperando. Una vez que comencemos a trabajar y podamos mostrarles a través el trabajo la acción, le comunicaremos esto a la hija del Fundador, Señora Elena Schwelm y a sus nietas”.

El jefe comunal también dijo que “es muy importante lo que estamos encarando de cara al futuro y sobre todo de caras al centenario de nuestra ciudad. Quiero agradecer a la profesora María Galasso en aceptar ente desafío, conociéndola sabemos que esto le apasiona y la idea es la puesta en valor de este lugar tan importante para los eldoradenses y un viejo anhelo que tenía en lo personal, siempre hay prioridades y cuestiones…y el desafío es grande porque esto va a ameritar una importante inversión que la vamos a ir solventando con recursos propios, también con recursos provinciales y nacionales porque hay fondos de la Nación para museos, para casas históricas como esta, para ponerla en valor y a disposición de la comunidad y que funcione aquí la Junta de Estudios Históricos de Eldorado. Hay mucho por hacer, esto ha caído muy bien a distintos sectores, que se pueda trabajar acá en la Casa del Fundador, inclusive que el propio intendente pueda venir a trabajar una o dos veces por semana a este lugar, en reuniones con distintos sectores de la comunidad. Estoy muy contento que María haya aceptado el desafío y de aquí en más viene el respaldo tácito desde el Ejecutivo, desde el Concejo Deliberante para que esto vuelva a tener la vida que se merece y sobre todo por respeto y honor al fundador y a los pioneros. Ojala lleguemos con algunos cambios para el 29 de Septiembre, para el 93 Aniversario de la ciudad pero hay que ser realistas que acá hay un trabajo largo, de fuerte inversión. Creemos que para esa fecha ya se van a ver algunos cambios pero este es un trabajo que comienza ahora y no sabemos cuando va a terminar porque se va a trabajar no solo en la casa, sino en los alrededores, en el predio de la casa, en todo el Parque Schwelm. La Profesora Galasso tiene un proyecto muy ambicioso, ojala podamos avanzar y con la predisposición de distintos sectores de la comunidad, sobre todo las colectividades, que también queremos que se acerquen, esto se va a cumplir, se va a realizar. El Ejecutivo pondrá a disposición de María Galasso un equipo humano y técnico para el trabajo”.

 

Por su parte la profesora María Galasso expresó “las expectativas que tengo son muchas y la invitación del Intendente Norberto Aguirre a integrar este equipo es una satisfacción, sobre todo a esta altura de los acontecimientos donde a la gente vieja las están  echando de todos lados, me parece que es todo un desafío convocar a alguien que ya está en edad de no trabajar. El lugar es hermoso, es apasionante, siempre quise que la casa del fundador sea la casa del fundador, me dio la impresión que el único que no estaba presente acá era el fundador, hay que poner en valor su existencia y a partir de ahí organizar la casa  de manera tal que sea atractiva, la casa hay que habitarla, las casas desabitadas son oscuras, son húmedas, habrá que habitarla, abrir las ventanas todos los días…estar y en la medida que uno está y hace cosas la gente participa. La experiencia te dice que si el lugar está iluminado, está abierto, está lindo, obviamente que la gente se va a acercar. Yo siempre pienso que la parte humana es la más importante, que la gente no esté castigada en un lugar, que no sea un lugar de castigo, que sea un lugar de trabajo satisfactorio, los proyectos no son individuales, son colectivos entonces, si todos los que están en el proyecto están entusiasmados, digamos que los proyectos salen adelante fácilmente”.

 

Ante la pregunta de cómo encontró el lugar, la profesora dijo sincera: “hermosa la casa. Desabitada. Las mismas cosas pueden estar dispuestas de otra forma. Tenemos con el Intendente un proyecto muy ambicioso, como lo expresó el pero todo depende de los recursos, de las posibilidades, arrancar cuesta, cuesta que se vean inmediatamente los resultados pero todos los días se hace algo”.

 

Al referirse al proyecto del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Antonio Zarza de la Junta Municipal de Estudios Históricos, Galasso opinó “me parece fantástico, en Eldorado hay tantos profesores de Historia, poder ponernos a estudiar, convocar a otra gente, investigar, está todo por investigar. El lugar es hermoso, eso ya es convocante. Yo todo este tiempo que estuve desocupara seguí estudiando, junté otra vez todos los libros de historia y va a ser muy lindo poder traerlos acá y que en este lugar haya material y que las escuelas de la zona puedan venir…y si…seguimos trabajando. Pienso que lo fundamental es la seriedad que yo le he puesto a los trabajos que he realizado, a todos, desde el comercio, la educación, siempre le puse un plus más que es lo que hace que la gente valore eso”, concluyó.

 

Al dar su visión respecto a la incorporación de la Profesora María Galasso al equipo de trabajo del Intendente Norberto Aguirre, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Antonio Zarza sostuvo “estoy muy satisfecho por esta circunstancia de poner en valor la casa del fundador. Cuando me entero de la noticia, el Intendente me avisa que la “Peti” Galasso se va a hacer cargo de esta puesta en valor, la verdad que, primero me sorprendió la idea de recuperar este lugar como punto de referencia de los eldoradenses, estoy gratificado por esto, obviamente a “Peti” le espera un desafío enorme por delante y sobre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas