Por tercer año consecutivo bajaron los casos de dengue en Argentina

Un total de 123 casos de dengue se registraron en el país en lo que va de 2012, lo que representa un descenso del 46 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según un informe divulgado en Puerto Iguazú. 

Triple Frontera. Manzur y Closs confirmaron una caída del dengue en Argentina.

Triple Frontera. Manzur y Closs confirmaron una caída del dengue en Argentina.

Por tercer año consecutivo, el plan de prevención y control del dengue implementado por Argentina obtuvo los mejores resultados a nivel regional mientras esta problemática se agravó en las naciones vecinas. En lo que va de 2012 se confirmaron 123 casos de la enfermedad en el país, lo que representa un descenso del 46 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, según un informe divulgado ayer en Puerto Iguazú por el Ministerio de Salud de la Nación.

 El balance de las acciones contra el dengue efectuadas en todo el país durante la temporada 2011-2012 fue dado a conocer en un encuentro al que asistieron el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quienes además firmaron convenios vinculados a la construcción de la sede definitiva del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), organismo dependiente del Ministerio de Salud que funciona en Puerto Iguazú.

“El país está transitando un momento bisagra, que los argentinos vamos a recordar como uno de los hitos de nuestra historia. Tenemos soberanía energética y también soberanía sanitaria, con políticas inclusivas que protegen a los más vulnerables. Le estamos cerrando la puerta al dengue, pero le abrimos la puerta a nuestros hermanos de la región que necesitan atención sanitaria, como ocurre particularmente en Misiones y en el resto de las provincias fronterizas”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

“Año a año, el dengue en la Argentina vino descendiendo. En 2009 se había registrado una epidemia importante, con cerca de 30.000 casos. En base a un plan de trabajo, a la articulación con ámbitos académicos y científicos y fundamentalmente a la tarea conjunta con las provincias, hemos logrado estos resultados. Esto habla a las claras de una política sanitaria que aborda fundamentalmente lo que es la prevención”, manifestó Manzur, quien igualmente aclaró que “el dengue no está derrotado ni mucho menos, no tenemos que bajar los brazos y hay que seguir trabajando. En salud no se puede improvisar y no existen cambios de un día para el otro, la tarea debe ser planificada y constante. Sabemos lo que pasa en los países vecinos del Mercosur, donde a diferencia de Argentina los casos se han ido incrementando, con un aumento también en la mortalidad”.

Por su parte, Closs resaltó que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de construir  el Instituto Nacional de Medicina Tropical.

“Fue un paso importantísimo pero la gestión pública no se ha quedado esperando la obra pública” y agregó que  su gestión  “avanzó en la lucha contra el dengue y ha sido vital en esto”.

 Closs y Manzur encabezaron la actividad acompañados por el intendente Marcelo Sánchez; el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad; el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, Daniel Salomón y otros funcionarios del Gobierno provincial.

Closs también destacó que el principal objetivo es “buscar que esto se transforme en un faro, en un polo científico de investigación, de estudio, de trabajo y que vengan muchos” y agregó que “mucha expectativa me da cuando escucho  a científicos que quieren volver, que vuelven a mirar y a trabajar por nuestro país y en nuestro país”

En otro tramo confesó que cada vez que el Gobierno quiere realizar una obra en Iguazú aparece un enorme problema en la tenencia de la tierra. “Las tierras públicas están usurpadas y cada vez que queremos construir algo como esto hay que resolver muchos problemas, porque al momento que las tierras pasan a tener utilidad pública se duplica la cantidad de intrusos y eso va en contra del desarrollo de una comunidad”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas