En Chaco y Misiones se modificó la fecha de inicio de la jornada extendida

Desde la Dirección de Enseñanza de Nivel Primario del Consejo General de Educación informaron que luego de un consenso entre el Ministerio de Educación de la Nación y sus pares de las provincias de Misiones y Chaco se consideró extender hasta el 1° de mayo el lanzamiento del programa jornada extendida por motivos de extenderse en la mayoría de las provincias la discusión salarial del sector docente y por consecuencia se debía tratar en forma diferenciada el salario para los docentes de jornada extendida.

 

 

En el transcurso de la semana pasada la titular de la Dirección de Enseñanza Primaria de la Nación Lic. Silvia Storino se comunicó con su par en Misiones Lucia Glum y le planteó la necesidad de postergar el inicio del programa para poder consensuar entre Chaco y Misiones la mesa salarial del sector que brindará los servicios educativos a las escuelas que forman parte del programa. En nuestra provincia el pedido fue elevado al Sr. Ministro de Educación y al Presidente del Consejo General de Educación quienes acompañaron la iniciativa y consideraron a este tiempo para terminar de proveer a las 35 escuelas de la provincia de todo lo necesario para el funcionamiento del programa.

 

 

La Directora de Enseñanza Primaria Lucía Glum brindó detalles de los pasos a seguir hasta el mes de Mayo próximo y explicó que en una primera instancia se terminará de completar los informes de las plantas funcionales de cada institución y luego se trabajará para terminar de darle forma a la propuesta pedagógica que son cuestiones que todavía no están bien definidas.

 

 

Como todavía hay instituciones que no pudieron terminar sus refacciones de infraestructura para adaptar los espacios al programa, si comenzábamos en abril algunas escuelas iban a arrancar con el trayecto de 4° a 7° grado como lo establece la jornada extendida y algunas escuelas iban a iniciar solo en 6° y 7° grado. Esta situación también se presenta en la provincia del Chaco entonces se tomó la decisión de arrancar el mismo día en las 2 provincias en la primer semana de Mayo y en todas las escuelas de 4° a 7° grado como indica esta modalidad de Jornada Extendida, explicó Glum.

 

 

Luego de semana santa se reunirá la mesa de discusión salarial en el ámbito del CGE donde se convocará a los sindicatos que participan de la misma UDPM y UDA para terminar de definir la propuesta salarial para el docente de jornada extendida y presentar formalmente el programa a todos los actores que participan del proyecto. Se recordó además que el gobierno educativo invitó en los encuentros previos de capacitaciones tanto regional como provincial a dichos sindicatos donde participaron especialistas y capacitadores de Nación.

 

 

En una reunión realizada ayer junto al Presidente del CGE Adolfo Safran la directora de enseñanza Lucy Glum informó sobre los puntos que derivaron en modificar la fecha de lanzamiento del programa y explicó que esta modalidad cambia entre otros el formato habitual de las clases, tanto el docente como el alumno permanecerán más tiempo en la escuela y debemos optimizar todos los recursos tanto de infraestructura como pedagógicos para estar seguros de arrancar con nuestras 35 escuelas en condiciones. La decisión de Nación de extender los tiempos nos ayudará a mejorar esos detalles pendientes en la preparación de las escuelas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas