En busca de mercados y experiencias, muebleros viajaron a la Movesul 2012

En busca de mercados y experiencias que hagan enriquecer sus emprendimientos, 42 muebleros de Misiones viajaron ayer hacia la mayor Feria de Muebles de América Latina – Movelsul 2012- que hasta mañana se desarrollará en la localidad brasileña de Bento Gonçalvez, en el Estado de Río Grande Do Sul. Del contingente formó parte el vicepresidente del IPLyC SE y responsable del proyecto, José Cura, y el director de Acción Cooperativa, Daniel Martínez Di Pietro.

Antes de partir, Cura señaló que “estamos trabajando con los fabricantes de muebles de Misiones, concretando un sueño que tuvieron siempre los gobiernos de la provincia de que la madera de Misiones salga elaborada, terminada, con todo el valor agregado”.

Expresó que lo que se pretende es que los fabricantes de muebles de la provincia pasen a ser industriales, que sigan con la especialidad de fabricar muebles, pero en cantidad. En Bento Gonçalvez serán parte de una exposición de la que participan 51 países, verán todo lo que produce Brasil y el resto del mundo. En Gramado, en tanto, visitarán fábricas de muebles en los que Brasil “se especializó y avanzó”.

Desde Iplyc Familia Confort, “venimos trabajando en el tema y entregando créditos para que puedan tener las mejores máquinas, las más modernas (neumáticas), que puedan capacitarse y tener la mejor producción”.

Adelantó que como las fabricas de Misiones “aún no tienen la mejor terminación, Iplyc Familia Confort prepara una línea completa de lijado, tinta, laca, lustre y empaque, en la ciudad de Apóstoles, cuya inauguración estaría prevista para fines de abril y tendrá una inversión de un millón de pesos en maquinaria” que se ensambla en Rosario. Estará emplazada en el acceso a la Ciudad de las Flores e inicialmente contará con tres galpones de diversas dimensiones.   

Indicó que los 42 productores “podrán ver la posibilidad de comercializar. Llevamos muestras de sillas y mesas de madera implantada (paraíso, eucalipto, pino, cedrillo) de distintas fábricas, con el fin de ubicar no solo en Argentina sino con los países vecinos”.

Según Cura, “nos encargamos de otorgar los créditos y también de comprar al mueblero todos los productos que no puede comercializar y ubicar dentro o fuera del país, cerrando la cadena que siempre fue difícil para los industriales”.

Manifestó que en Brasil existen polos muebleros muy importantes y que “elegimos esta zona  (Río Grande Do Sul) porque en este momento se desarrolla la Movisul. En Gramado también hacen muebles de madera implantada de una calidad muy buena y con equipamiento industrial de primera línea. Están más adelantados que nosotros. Eso es lo que pretendemos que nuestros fabricantes conozcan y puedan avanzar hasta llegar a ser industriales muebleros”.

En el transcurso de esta semana “firmamos un convenio con la Confederación Económica de Misiones (CEM) para que también difunda este proyecto y podamos llegar a todos los muebleros de Misiones que puedan producir en gran escala, y este sueño se haga realidad. Es un proyecto a veinte años. Son los primeros pasos pero, Gracias a Dios, esta dando frutos muy importantes”.

La semana pasada se envió la primera carga de muebles terminados a Chaco, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Después de Semana Santa será el turno de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta y Tucumán.

 

En busca de experiencias

Blas Castillo es uno de los viajeros más jóvenes. Con apenas 19 años, trabaja a la par de su padre, Isacio Castillo, en una mueblería que a través de un crédito del Programa “Manos a la obra”, instalaron en la localidad de Garuhapé. “Con este viaje podemos aprender mucho, ir modificando nuestras pequeñas empresas y aprender a fabricar los muebles en gran escala. Será una buena experiencia porque somos una mini empresa que hace muebles a pedido y tendremos la posibilidad de conocer grandes firmas”, confió esperanzado Castillo.

En el 2002 “pudimos empezar con la carpintería. A medida que pasaron los años fuimos creciendo a pulmón, desde abajo. Gracias a Dios pudimos progresar y estar bien”, acotó este estudiante de ingeniería química que en vacaciones no duda en seguir dando una mano a su papá y a su hermano, porque está convencido que “a esto hay que poner el hombro todos juntos”.

Sostuvo que “tenemos la ventaja que mi padre es técnico en la industria y laqueado de la madera, entonces tenemos una buena terminación y mejor aceptación. Gracias a eso nos vieron desde el IPLyC SE y nos dieron esta chance”.

Para Juan Carlos Stoelben, también de Garuhapé, resulta “interesante ver la producción de muebles en una exposición tan importante, además de observar cuáles son las nuevas líneas de muebles que se están vendiendo hoy en el mundo. Vamos a sumar experiencias”.

Comentó que desde su emprendimiento producen camas para el proyecto del IPLyC SE y que tienen una línea de muebles de exteriores (para jardín y quincho). “Tuvimos una experiencia similar a la del colega Pablo Pintos de la empresa Maderpin, de Campo Ramón, pero en el mercado local, y ahora tenemos la expectativa de vender al país. Si bien ya lo hacemos de manera particular, se abre la posibilidad a través del Instituto”, dijo.

Mauro Markovic, es de Leandro N. Alem y viajó junto a su hermano Mario, socio en la empresa. “Como experiencia será algo muy diferente porque Brasil está muy avanzado respecto a la tecnología, más que nada para darle valor agregado a los productos. Y justamente la idea es llegar a industrializar todo el valor agregado que se pueda en Misiones con la madera implantada, la madera renovable, que a futuro es lo que tenemos que ir buscando”, explicó.

Acotó que por eso “las expectativas son inmensas, vamos a ver si podemos abrir las puertas para exportar productos. Nos dedicamos hacer esqueletos de sillas de madera implantada. Trabajamos con paraíso, pino, la idea es tratar de industrializar la renovable que es la madera del futuro. Nuestros productos son aceptables y queremos ver si se puede llegar a exportar”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas