Moreno autorizó un aumento de precios para conocidas marcas de yerba

Aprobó subas de hasta 9,5% para más de veinte empresas de alimentos, bebidas y limpieza. Entre algunos de los aumentos se encuentran las principales marcas de yerba mate, como Rosamonte, CBSé, Amanda y La Tranquera.

 

En apenas una semana, el secretario de Comercio Interior autorizó nuevos aumentos de precios para más de veinte empresas fabricantes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza. Las subas oscilan entre 3 y 9,5% y llegan en un momento en que la demanda da cada vez más señales de estancamiento.

En la lista de compañías que obtuvieron el visto bueno de Comercio Interior para actualizar su lista de precios, figuran tanto multinacionales, como Nestlé, SC Johnson, Aguas Danone, Quickfood (del grupo brasileño Brasil Foods) y Algodonera Aconcagua (controlada por la compañía Productos Familia), como compañías nacionales de peso, como Paladini o Celulosa Campana.

De todos modos, Moreno no discrimina por tamaño; entre las empresas que lograron la autorización también figuran algunas pymes, como Emeth (que produce mermeladas y gelatinas), Maculan, que comercializa escobillones y secadores de piso con la marca Samantha, o la fabricante de artículos de limpieza La Gauchita.

Una de las industrias más beneficiadas fue la de las bebidas alcohólicas, ya que entre las firmas con aumentos autorizados se encuentran las bodegas López, Concha y Toro y la sociedad J. Llorente, dueña de los vinos Pascual Toso y el whisky Criadores.

Algo parecido ocurre con las principales marcas de yerba mate, como Rosamonte, CBSé, Amanda y La Tranquera. En este último caso, las subas están en línea con la reciente decisión del Ministerio de Agricultura, que, a contramano de lo que quería el propio Moreno, acaba de autorizar un incremento del precio que reciben los productores yerbateros, que fue llevado a $ 1,70 por kilo para la hoja verde y a $ 6,90 para la canchada (ya secada).

En algunos casos, entre las empresas autorizadas en lo que va de marzo figuran compañías que ya habían obtenido la aprobación hace apenas unos meses, como Aguas Danone o Bodegas López que habían retocado sus precios en octubre del año pasado, apenas unos días después del triunfo electoral de Cristina Kirchner.

 

En todos los casos, los porcentajes de las subas oscilan entre 3 y 9%, de acuerdo con cómo son catalogados los distintos productos y marcas de cada empresa. En este sentido, Moreno viene trabajando desde que tomó a su cargo los controles de precios con un esquema de clasificación de los artículos en tres categorías: masivos -para los cuales las subas autorizadas no superan el 4%-; selectivos -con un tope fijado en el 7%-, y los premium -para los cuales el incremento máximo se ubica en 9,5 por ciento.

Para Moreno, se trata de la segunda ola de aumentos que autoriza en lo que va de marzo, ya que en las primeras dos semanas del mes había aprobado las subas para otras catorce compañías, entre las que figuraban varias compañías líderes en consumo masivo, como Procter & Gamble, Unilever, Danone, Kraft Foods, Colgate Palmolive, SanCor o Molinos Río de la Plata.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas