Inscriben en tecnicaturas en administración de Cooperativas y mutuales y en Bromatología

El colegio provincial Nº 1 Martín de Moussy de Posadas ofrece una carrera terciaria con una gran proyección, la tecnicatura superior en Administración de Cooperativas y mutuales, título aprobado por el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, por resolución Nº 3458/06 de julio de 2010. Y en Bromatología. Se inscriben de lunes a viernes de 19  a 21:30. Consultas al teléfono 0376 4425665.

El objetivo es: Formar profesionales capacitados para  la gestión eficiente de Cooperativas, Mutuales u otro  tipo de  organizaciones.

Tiene una duración de 3 años. Con pasantías, visitas y charlas en organizaciones cooperativas y mutuales de la región. Los títulos  son de validez nacional, aprobados  por el Consejo General de Educación de la Provincia. Está en gestión la homologación del título ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, INET, para que nuestros egresados se desplacen con las normativas de cada colegio profesional y provincial dentro del territorio nacional.

 

– El equipo desde la coordinación y docentes centralizan capacitaciones, pasantías, viajes de estudios, visitas a cooperativas y mutuales de la región, seminarios de perfeccionamiento, trabajo de campo tutorados, entre otros.

 

Inscripciones a las tecnicatura en Cooperativas y Mutuales y en Bromatología

Inscripciones para las dos Tecnicaturas Superiores (en Administración de Cooperativas y Mutuales; en Bromatología), de lunes a viernes de 19:00 hs a 21:30 hs. Consultas al teléfono 0376 4425665. Requisitos para inscripciones a primer año:

*Fotocopia legalizada del título o constancia de título en trámite expendida por el colegio secundario –donde realiza o realizó sus últimos estudios- no hay límite de edad para estudiar estas dos Tecnicaturas Superiores.

*Dos fotos carnet (4cm x 4 cm) recientes                                                                                      

*Fotocopia del DNI (primera y segunda hoja)

*Fotocopia autenticada de la Partida de Nacimiento

*Un folio tamaño legal

*Cuota de inscripción por única vez: para TS en Administración de Cooperativas y Mutuales $ 200, más $50 por coseguro por única vez; para TS en Bromatología $200 en concepto de inscripción y $50 por mes en concepto de cuota de cooperadora.

INICIO DE CLASES 26/03/2012: Nivel Terciario. Fuente C.G.E. A partir de las 19:00 hs.-

TS en Bromatología CURSO NIVELATORIO inicio MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO, 19:00 hs.-Es obligatorio, con examen no excluyente

 



 

 

Información Complementaria:

PERFIL DEL INGRESANTE para la TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE COOPERTIVAS Y MUTUALES – Condiciones de Ingreso

Se prevé que el caudal de ingresantes provendrá de instituciones de nivel medio, integrantes de cooperativas y mutuales que hayan aprobado en ciclo educativo de nivel medio, y aquellas personas que tengan afinidad por las ciencias de la administración hayan iniciado estudios superiores universitarios y que por motivos laborales no pudieron concluirlos.

 

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

a.         Formar técnicos capacitados profesionalmente para intervenir  en acciones de desarrollo cooperativo y mutual.

b.         Establecer relaciones sociales que permitan la interacción para elaborar proyectos que beneficien a la comunidad.

c.         Posibilitar el ingreso de los Egresados Estudios Universitarios afines con la Tecnicatura.

d.         Preparar al egresado para actuar como agente de cambio en la realidad social con miras a mejorar su calidad de vida.-

 

CAMPO PROFESIONAL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE COOPERATIVASYMUTUALES

PERFIL DEL EGRESADO

General:

Deberá ser un profesional que estará capacitado para desarrollar las competencias para: organizar, programar, ejecutar, controlar la eficiencia operativa y operacionales, respecto de áreas tales como la comercialización, la financiera, la productiva, la administrativa, la comunicacional, asegurando la elaboración, control y registro del flujo de operaciones, organizar y planificar la obtención y asignación de recursos, necesarios para garantizar el fluido y constante nivel de actividad previsto; interactuando con el entorno y participando siempre en la toma de decisiones relacionadas a sus actividades.

Estas competencias serán desarrolladas según las incumbencias y las normas técnico – legales que rigen su actividad.

Particular:

Las áreas de competencia  del Técnico Superior en Administración de Cooperativas y Mutuales son las siguientes:

a)         Planificar, organizar y desarrollar las operaciones sociales de las Cooperativas y Mutuales.

b)         Construir sistemas eficientes de flujo de información, controlar su ejecución y registrar debidamente la información.

c)         Participar, coordinar, decidir, ejecutar y comparar las operaciones resultantes comerciales, administrativas, financieras y productivas de la organización.

d)         Obtener, planificar y asegurar la continuidad de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades del ente.

e)         Gestionar las decisiones relacionadas con sus actividades.

f)          Atender en forma constante las necesidades de su comunidad, priorizando para ello la relación costo/beneficio en el logro de cada objetivo.            

 

 



 

 

 


ESPACIO CURRICULAR

EN PRIMER AÑO SE DICTAN LOS SIGUIENTE ESPACIOS CURRICULARES: Historia y Doctrina Cooperativa y Mutual; Introducción a la Estructura Económica Argentina; Matemática I; Sistema y Organización de la Producción; Organización y Administración Cooperativa y Mutual;

Introducción a la Comunicación y la Información; Educación Cooperativa y Mutual; Trabajo de Campo I; Lengua extranjera: Portugués I;

EN SEGUNDO AÑO SE DICTAN LOS SIGUIENTE ESPACIOS CURRICULARES: Sociología de la Cooperación; Matemática II; Introducción al Derecho Civil, Comercial y Constitucional; Contabilidad I; Comercialización; Comunicación e Información II; Legislación Tributaria Nacional y Provincial; Trabajo de Campo II; Lengua extranjera: Portugués II;

EN TERCER AÑO SE DICTAN LOS SIGUIENTE ESPACIOS CURRICULARES:

Contabilidad II; Estadística; Metodología de la Investigación; Investigación de Mercados; Planificación y Desarrollo Comunitario; Derecho Cooperativo y Mutual; Pasantías; Lengua Extranjera: Portugués III.

 



 

 

Información complementaria en referencia al Año Internacional del Cooperativismo

(*) “El Año Internacional del Cooperativismo, es un acontecimiento que llega en un buen momento y que pone de manifiesto un profundo conocimiento del movimiento cooperativo”, dijo Pauline Green, la primera mujer presidenta de la ACI. “El modelo cooperativo es la mejor opción y ofrece las bases para conseguir una forma más sostenible de hacer negocios en relación con el modelo capitalista tradicional que ahora está en entredicho. Lo que diferencia este modelo de otros es que todas las cooperativas, ya sean de pequeños agricultores o una gran cooperativa de consumo, comparten los valores de democracia, solidaridad, equidad, autoayuda y autorresponsabilidad, creando negocios que ofrecen más bienestar en oposición a la maximización de beneficios en provecho de unos pocos”.

Para Iain Macdonald, director general de la ACI “es muy oportuno recordar al mundo que existe más de una forma de hacer negocios y que en una economía globalizada todos tenemos que trabajar juntos”.

 



 

 

 


(**) Origen del Día Internacional del Cooperativismo

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las Cooperativas» a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).

La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el «Día Internacional de las Cooperativas», reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el «Día Internacional de las Cooperativas» debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales. En 1996, al celebrar la comunidad internacional el «Año para la Erradicación de la Pobreza», la ONU, una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.

 

Los egresados de la tecnicatura en Bromatología tienen esta aprobación a nivel nacional desde la Resolución 680/09 agosto 2011, siendo la primer tecnicatura del país en recibir este beneficio, donde el colegio Provincial Nº 1 “Martín de Moussy” sigue a la vanguardia de la gestión educativa pública, gratuita y de un claro objetivo de inclusión social enfocándonos en jóvenes y adultos sin restricciones.

 



 

 

 

LA EDUCACION COOPERATIVA 

EL PILAR DE UN MODELO ECONOMICO BASADO EN LA SOLIDARIDAD.- (por el Contador y profesor Diego Lafuente).-

En misiones la historia de las cooperativas va de la mano de la historia del desarrollo económico de la provincia, miles de ejemplos en el interior siguen vigentes, algunas pasando por etapas criticas, que aportes se le podrían hacer, más allá del seguramente siempre necesario aporte económico.

La educación cooperativa y mutualista es incipiente en varios establecimientos educativos de la provincia, con el esfuerzo compartido del estado, los docentes y los propios alumnos, que buscan además de una salida laboral, un modelo económico basado en la unión y la solidaridad.-

Solidaridad, con gestión eficiente, con metas y objetivos, con capacitación permanente, para ello es indispensable la educación cooperativa, y así lo entiende la propia ley, asignando fondos.-

Es toda una especialización con característica y leyes propias, con un organismo como un ministerio de acción cooperativa en nuestra provincia que hace una difusión y capacitación en el tema,  además de habilitaciones en el registro nacional y provincial; y hace hincapié en la salida laboral de un personal capacitado en la materia.-

Grandes desafíos todavía esperan al desarrollo de la economía de la provincia y es indispensable la formación en gestión de cooperativas y mutuales, el problema energético, la distribución de gas, las propias cooperativas de trabajo para brindar personal de servicios, están amplio el abanico de posibilidades laborales, que se abren ante la formación de estas entidades.-

Esto hace de la educación en cooperativas y mutuales, un cimiento a un modelo distinto al que se siguió con consecuencias nefastas, ya que poseen los  conceptos de unión, solidaridad y cooperación como anticuerpo al propio individualismo.

 

Por eso  una educación filosófica,

para un hombre distinto para un modelo distinto.-

Cdor. Diego Leandro Lafuente, PROF. TECNICATURA EN COOPERATIVAS Y MUTUALES.

                                                                      COLEGIO PROVINCIAL Nº 1 “MARTIN DE MOUSSY”.-

 

COLEGIO PROVINCAL Nº1 «MARTÍN DE MOUSSY» TEL 4425665

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas