Semana de reflexión por los 30.000 desaparecidos

El 24 de Marzo de 1976 un golpe militar derrocó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar que se extendió hasta 1983 donde el terrorismo de estado que incluía secuestros, torturas, robos de bebés y muertes, dejó un saldo de 30.000 desaparecidos y una sociedad profundamente herida.

 

 

A 36 años de aquella trágica parte de nuestra historia, se realizarán diversos eventos en todo el territorio nacional, para reflexionar sobre estos hechos, apropiarnos de nuestra historia para poder avanzar hacia el goce pleno de los derechos, honrar a los que ya no están, a los que nos faltan y a los que ahí estuvieron y caminan entre nosotros esperando que la memoria dé a luz a la verdad y siga logrando justicia.

 

 

 

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el INADI Misiones participará en diversas actividades.

 

 

 

El 23 de marzo, a las 20:00 hs. el delegado Mariano Antón, brindará una charla en la Escuela CEP 23 del Barrio Los Kiris, ubicada en la calle 105 y Santa Ana, acerca del Día de la Memoria y la lucha por el goce pleno de los derechos.

 

 

 

Se proyectará en eventos diferentes el audiovisual: Memoria «Relatos y Voces de la Dictadura Militar en Misiones», una producción realizada completamente en nuestra provincia, en un trabajo interinstitucional de la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Derechos Humanos provincial, el PAMI y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo delegación Misiones, junto a jóvenes y adultos/as mayores recuperando relatos, compartiendo experiencias y reflexiones sobre una historia que no debe ser olvidada.

 

 

 

La proyecciones se realizarán en los siguientes encuentros:

 

 

 

-Los días 21 y 22 de marzo, el Centro de Estudiantes de la Facultad Humanidades y Ciencias Sociales – Gestión Frente Estudiantil Evita, realizará una exposición de banners denominada: “Misiones, la Memoria no se Borra” y simultáneamente la proyección de diferentes cortos y del audiovisual: Memoria «Relatos y Voces de la Dictadura Militar en Misiones», donado por la delegación Misiones del INADI.

 

 

 

La muestra se desarrollará en el hall de entrada de la Facultad de Humanidades ubicada en Tucumán 1946 de Posadas, en el horario de 9:00 a 11:00 y de 16:00 A 18:00 hs.

 

 

 

-El día viernes 23 la muestra se trasladará a partir de las 9:00 hs. al CAMPUS UNaM, en la Ruta Nacional 12, Km 7 ½ para la realización del cierre con un acto.

 

 

 

Por otro lado continuando con el trabajo interinstitucional entre PAMI e INADI, se desarrollarán las “Jornadas por la Memoria”, talleres con las/os afiliadas/os de los centros de jubilados/as y pensionados/das, para reflexionar sobre sus experiencias durante la última Dictadura Militar, donde se proyectará el audiovisual Memoria “Relatos y Voces de la Dictadura Militar en Misiones”.

 

Los talleres se realizarán:

 

El 27 de marzo

 

-de 8:30 a 10:30 en el Centro de Jubilados/as y Pensionados/as de Puerto Piray;

 

-de 15:00 a 17:00 en el Centro de Jubilados/as y Pensionados/as de Montecarlo.

 

El día 28 de marzo

 

-de 8:30 a 10:30 en el Centro de Jubilados/as y Pensionados/as del KM 8 de Eldorado y

 

-de 15:00 a 17:00 en el Centro de Jubilados/as y Pensionados/as del KM 2 de Eldorado.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas