Bárbaro: “hay que llevar la protesta al obelisco para tener respuestas”

El Diputado Provincial del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro, lamentó el nuevo “atropello a los productores yerbateros de la provincia” por parte de las autoridades de  la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que prohíben el aumento del precio de la yerba mate en góndola que permita absorber un mejor precio de la materia prima para que llegue a un mínimo de 1,70 por kilo de hoja verde, y así contemple los costos de la producción y una ganancia mínima para el plantador.


Héctor "Cacho" Bárbaro, diputado del Partido Agrario y Social en Radio Libertad

El legislador señaló que ante esta cuestión que se repite año a año “la  única alternativa es trasladar la protesta yerbatera al obelisco para que el atrevido de Guillermo Moreno se entere del costo social de sus decisiones”. Bárbaro dijo que el reclamo de los productores yerbateros es “absolutamente legítimo, ya que no se puede laudar por debajo del precio mínimo para cubrir los costos, lo que es equivalente a pretender que en Misiones se reinstaure la esclavitud”. Por ello, dijo que el Partido Agrario y Social “acompaña y apoya fuertemente este reclamo, ya sea localmente como en el ámbito nacional”.

Bárbaro recordó que las autoridades nacionales debieron enviar el laudo en los primeros 20 días hábiles luego de la notificación del IMYM de que no se logró un acuerdo, en tanto el precio que se regule “jamás puede ser menor a la grilla de costos, que en este caso asciende a 1,70 por kilo, y si no se cumplen estas condiciones, no se cumple la ley.

 

Repudio a Moreno

Tras repudiar fuertemente los supuestos dichos del secretario de industrias de la Nación, que habría degradado la investidura del gobernador ante un grupo de industriales yerbateros que se viajaron a Buenos Aires para buscar alternativas, e insultado a todos los misioneros al mencionar en forma despectiva los orígenes eslavos de la población, Bárbaro lamentó la postura “blanda” de las autoridades provinciales ante los funcionarios nacionales y dijo que Closs “deberá exigirle a la presidenta la renuncia de Moreno para desagraviar a todos los misioneros”.

Señaló también que descree del supuesto apoyo a los productores yerbateros por parte del gobierno provincial “porque mientras dicen acompañar a los productores y entender sus reclamos, se manda a reprimir y a criminalizar las protestas, como hizo el ministro de Gobierno Jorge Franco con las últimas movilizaciones y con las amenazas de acciones penales contra los líderes agrarios en esta protesta. Es más fácil golpear a un pobre que plantarse ante la Nación, y eso da mucha bronca”.

En este sentido, Bárbaro reclamó “una postura más firme del gobierno provincial para con el secretario comercio interior, y más coherencia en el acompañamiento real a los que en este momento están padeciendo el costo de las decisiones centralistas, que solo piensan en el bolsillo del porteño”.

Por este motivo el legislador aseguró que “por primera vez en mucho tiempo coincido con el gobernador cuando dice que Moreno no se va a conmover con los cortes de ruta en Misiones, pero esperamos verlo acompañando a los productores cuando corten la avenida 9 de Julio en Buenos Aires”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas