Moreno recibirá a yerbateros que reclaman una suba del precio

El secretario de Comercio Interior se comunicó con el gobernador Maurice Closs para pedirle que coordine una comitiva que eleve la propuesta misionera

Diálogo. Closs recibió a productores preocupados por el precio de la yerba.

Diálogo. Closs recibió a productores preocupados por el precio de la yerba.

El gobernador Maurice Closs recibió anoche a una delegación de productores yerbateros preocupados por la demora de la Nación en fijar el nuevo precio del producto y por la posibilidad de que se fije un laudo por debajo de 1,70 pesos por kilo de hoja verde, lo que apenas alcanza para cubrir los costos, según los estudios económicos realizados por el Gobierno y los sectores productivos.

Durante el encuentro el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, principal responsable de que el precio no aumente, se comunicó con el Gobernador y se comprometió a recibir a una delegación misionera con una “propuesta” para elevar el valor de la yerba mate. Por su parte, los productores señalaron que también pedirán una audiencia con la presidenta Cristina Fernández.

Los productores destacaron la voluntad del Gobierno provincial de acompañar el reclamo por alcanzar 1,70 pesos para el kilo de hoja verde.

A la salida del encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones, Hugo Sand, de la  Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, resaltó que “hace diez años para poder hablar con el gobernador, teníamos que cortar rutas. Ahora nos atiende ante el primer pedido. Nos garantizó que va a pelear palmo a palmo con nosotros”.

También criticó la “ausencia” del Instituto Nacional de la Yerba Mate para resolver la pulseada que mantienen los productores para lograr un mejor precio. “Gracias a ellos y a Nación, se ha tardado meses para definir el laudo”, cuestionó. Sin embargo, dijo que tras la reunión con el Gobernador, “las expectativas son las mejores”.

 

Compromiso

En la reunión de trabajo estuvieron además de Closs y las asociaciones de productores, estuvieron el ministro del Agro, Nestor Ortega, la de Trabajo, Claudia Gauto, el diputado nacional Alex Ziegler y el presidente del Ifai,   Ricardo Maciel. Por los productores, además de Sand, estuvieron Carlos Ortt y Roxana Argüello, entre otros.

Gauto indicó que para poder firmar el convenio de corresponsabilidad gremial entre el sector productivo, los industriales y la Nación, hay que fijar un precio nunca menor a 1,70 para que todos puedan cubrir sus costos.

Su par de Nación, Carlos Tomada dijo ayer que “están avanzadas” las negociaciones para alcanzar los convenios para el sector yerbatero en Misiones y Corrientes.

El encuentro fue convocado porque había trascendido que la Nación fijó el precio del laudo interzafra en apenas un peso, apenas diez centavos por encima de los 90 vigentes hasta septiembre del año pasado. Sin embargo, eso fue negado ayer por el ministro de Agricultura de la Nación (ver aparte), quien, de todos modos, no dió precisiones sobre cuándo saldría el laudo oficial.

Pese al consenso entre productores y el Gobierno en presionar en forma conjunta para alcanzar un mejor precio para el producto, hoy habrá al menos tres cortes de ruta desde las 8 por la ruta 14 en San José y Oberá y por la ruta nacional 12 en Montecarlo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas