Comienza en Misiones el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Durante el juicio se juzgaran crímenes que fueron cometidos en el Departamento de Informaciones, el Destacamento policial conocido como Casita de Mártires y la Casita del Rowing, todos centros clandestinos de detención dependientes de la policía de la provincia de Misiones. En el banquillo estarán Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo.

Dos de los implicados, Herrero y el ex comisario de la policía local Giménez, serán juzgados por privaciones ilegítimas de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados en 42 hechos. Ambos estaban a cargo de la Jefatura de la Policía y del Departamento de Informaciones de la Policía de Misiones, respectivamente, se informó.

El tercer juzgado será Guillermo Roque Mendoza, médico de la Policía en esa época, acusado de privaciones ilegítimas de la libertad agravada y de aplicación de tormentos en tres hechos.

También fue acusado el ex sargento de la Policía de Misiones, Julio Argentino Amarilla, quien trabajaba con Giménez y el ex agente policial Carlos Alberto Pombo.

Por su parte, el Tribunal Oral está integrado por los jueces subrogantes, Rubén Quiñones y Eduardo Ariel Belforte, de Formosa y Norberto Rubén Giménez, de Resistencia, ya que los magistrados del TOPF de Posadas fueron recusados.

La defensa de los imputados Herrero, Giménez y Amarilla estará a cargo de la Defensora Oficial, Susana Beatriz Criado Ayán; en tanto la del imputado Mendoza será el abogado César Ortellado, mientras que la de Pombo será Alberto Külhe.

Por su parte, las querellas estarán integradas por Juan Bautista Martínez y Orlando Prestes por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Misiones; Héctor Pereyra Pigerl, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Marcelo Fernando Canteli –querellante por Eladio Benítez- y Carlos Andino por Juan Marcelo Quirelli.

Este será el cuarto juicio por memoria, verdad y justicia que se realizará en Misiones

En 2008 se realizó el primer juicio y en ese marco fue condenado el coronel retirado y ex jefe del Area 232 de la provincia, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, quien recibió una pena de 25 años de prisión por la desaparición seguida de muerte del ingeniero correntino Alfredo González.

Según los fundamentos de la sentencia, Caggiano Tedesco fue considerado “autor mediato” de la desaparición y posterior asesinato del ex decano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, hecho ocurrido el 4 de marzo de 1978.

En julio de 2009, en el marco del segundo juicio que se realizó en esta provincia, el Tribunal Penal Federal de Misiones condenó a dos décadas de prisión a dos guardiacárceles que torturaron a presos políticos durante la última dictadura militar en el Centro Carcelario La Candelaria.

Rubén «Lobo» Gómez recibió 23 años por cometer 18 tormentos agravados y José María Cuenca, considerado autor de otros 11 tormentos agravados, 20 años de reclusión.

En el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Misiones, el 16 de octubre de 2009, el Tribunal Oral Federal de Posadas condenó a la pena de reclusión perpetua a los coroneles retirados Juan Carlos Beltramelli y Carlos Humberto Caggiano Tedesco.

Beltramelli derrocó el 24 de marzo de 1976 al gobernador Miguel Angel Alterach, fue interventor de la provincia durante cuarenta días y jefe del área militar 232 hasta enero de 1977, y Caggiano Tedesco asumió ambos cargos en 1977.

El tribunal condenó en la oportunidad a Beltrametti como autor mediato de cuarenta privaciones ilegales de la libertad y dos torturas seguidas de muerte, y a Caggiano Tedesco por 47 secuestros, tres torturas seguidas de muerte y un robo.                               

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas