El ProSaNe prevé evaluar este año a unos 4 mil chicos de primero a sexto grado

    Con un operativo sanitario en la Escuela 15 de San Ignacio se iniciaron las actividades de 2012, del programa nacional de Sanidad Escolar (ProsaneE), que este año prevé la evaluación de unos 4.000 mil estudiantes de primero y sexto grado. Las actividades proseguirán esta semana; mañana en la Escuela 269 de Villa Lanús y  el jueves en tanto se hará lo propio en la Escuela 59 Juana Azurduy de Garupá.

 

En 2012 se  buscará ampliar la asistencia sanitaria a más 12 mil niños misioneros. Se controlará la salud de los estudiantes de de primero y sexto grado de establecimientos educativos rurales y urbanos de la Provincia. Se articularán acciones con otros Programas del Ministerio de Salud Pública.

 

 

   Durante 2011 se examinaron más de 8.500 alumnos y este año se ampliará la cobertura a unos 12.500 chicos de establecimientos educativos urbanos y rurales de la Provincia.

 

    El año pasado se visitaron 119 establecimientos educativos, 39 rurales y 80 urbanos y se evaluaron a 8.505 alumnos; 2.486 (29.2%)  chicos de nivel inicial a 7º grado pertenecientes a escuelas rurales y 6.019 (71.1%) niños de 1º y 6to. grado de escuelas urbanas. Las acciones se cumplimentaron en más de un 90% según la planificación acordado con los organismos mencionados.

 

    En este Programa participan desde su inicio (hace 3 años) los Ministerios de Salud de la Nación, de Salud Pública y Educación de Misiones y Universidad Nacional de Misiones (Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales).

 

 La evaluación de los alumnos consiste en la realización de evaluaciones nutricionales, toma de presión arterial, examen físico, examen oftalmológico y fonoaudiológico, odontológico, auditivo y el calendario de vacunas, entre otros controles.

 

    Por otra parte, se realizan talleres de salud sexual y reproductiva y promoción de salud bucal destinado a alumnos, docentes y padres suministrándose además elementos de promoción para la salud bucal. 

 

    Por otra parte el ProSanE trabaja en forma articulada con el “Programa Misiones te Cuida” en los municipios del interior, donde se brinda a los padres atención médica, programas preventivos para las mujeres: papanicolau y mamografía, atención odontológica y la incorporación del programa ambiente libre de humo certificando establecimientos escolares.

 

    El programa de Sanidad Escolar (ProSanE) permite el trabajo conjunto de la comunidad escolar  y el sector salud  pública proporcionando a estudiantes, docentes y profesionales experiencias y la estructura necesaria para promover y proteger  la salud. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas