Diputados analizan la situación de los yerbateros

Legisladores renovadores de la Comisión de Desarrollo Forestal analizan la posible creación de una comisión de seguimiento de la problemática yerbatera en la provincia. El miércoles mantuvieron un encuentro donde avanzaron en la elaboración de una agenda de trabajo que incluirá a todos los actores que intervienen en el proceso productivo de la hoja verde.

“La problemática del precio de la yerba es uno de los temas a abordar, pero no el único. Se trata de un problema que posee diversas aristas como ser el requerimiento legal del acuerdo por unanimidad para establecer el precio de la yerba, regulado en la Ley Nacional de creación del INYM”, señaló el diputado Juan Carlos Agulla.

 

Agregó que esta iniciativa “cuenta con el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, el Ing. Carlos Eduardo Rovira, y se funda asimismo en la importancia de la participación institucional para aportar en el proceso de análisis e implementación del instituto legal de la corresponsabilidad gremial, que ha tenido tratamiento el año pasado, coordinado por el Ministerio de Trabajo, por su implicancia tanto en los trabajadores como en los productores, como también en el proyecto, que fuera iniciado en septiembre de 2011 por el INYM, denominado Plan Estratégico de la Yerba Mate, que cuenta con la participación de todos los sectores vinculados a la producción”.

 

Agulla destacó la posibilidad de llevar a cabo la certificación del proceso productivo de la yerba mate, a fin de alcanzar la certificación de “Libre de trabajo en negro” y “Libre de trabajo infantil”. “En Misiones se ven afectadas 100 mil personas que participan en el proceso productivo, lo que implica un alto impacto social para la provincia. Al tratarse de una temática conducida por un instituto regulado por leyes nacionales se considera imprescindible el trabajo conjunto con los legisladores nacionales, en particular con el diputado nacional Alex Ziegler, quien posee proyectos respecto de este tema tan importante”, dijo.

 

En tanto señaló que “otras instituciones como la AFIP pueden colaborar en los aspectos tributarios de la temática”, y adelantó que los integrantes de la Comisión se reunirán hoy con legisladores nacionales para continuar con el tratamiento del tema.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas