Se extiende el conflicto municipal y no hay recolección de residuos

El sindicato de empleados municipales no acató la conciliación obligatoria y la Municipalidad de Posadas tuvo que recurrir a viejos camiones alquilados para poder juntar la basura, por lo menos en el casco céntrico.

La ciudad de Posadas pasará el fin de semana sin recolección de residuos por un paro -a esta altura ilegal- del sector de Servicios Públicos. Pese a que el Ministerio de Trabajo dictó el viernes la conciliación obligatoria, los sindicalistas hicieron caso omiso y ayer la ciudad amaneció llena de basura.

Hasta anoche no había posibilidades de que el paro se levante, según detallaron fuentes de la Municipalidad de Posadas, que cuestionaron la “anarquía” en la que está envuelta el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, ya que la conducción estaría “desbordada” por planteos diversos dentro de las asambleas e incluso hubo agresiones entre bandos diferentes del propio gremio y destrozos en el edificio de Servicios Públicos.

“Se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Municipalidad de Posadas y el Soemp. Deben cesar las medidas de acción directa y prestarse la totalidad de los servicios municipales”, advirtió la ministra Gauto en su cuenta de Twitter al anunciar su resolución.

La protesta se inició porque los empleados quieren un aumento de 500 pesos en el básico y el intendente Orlando Franco ofreció 300 en medio de las negociaciones.

El secretario de Servicios Públicos, Manuel Sánchez, luego de una recorrida iniciada en la madrugada de ayer precisó, que se encontraba gratamente sorprendido por la colaboración mostrada por los vecinos y señaló que si bien no se realizó recolección durante cuatro días “se encontró con poca basura en la calle lo que habla a las claras de que los vecinos ayudaron, comprendieron y actuaron en consecuencia con la colaboración que pidió la gestión de Orlando Franco para estos días”.

Por otro lado dijo que se está concretando un esquema ya programado y planificado de trabajo de recolección de carácter alternativo, que implica un esfuerzo importante de la Municipalidad y representa mayor inversión que la que habitualmente se destina para el servicio, costo que deberían pagar los responsables directos, señaló.

Los residuos se están juntando con un esquema de alquiler de camiones que se usaba para los operativos de descacharrización, y aunque no son los adecuados, ni alcanzan para toda la ciudad, permitieron salvar la situación. Son camiones volcadores viejos, que realizaban tareas secundarias en las obras de la Entidad Binacional Yacyretá.

Para liberar camiones recolectores el ejecutivo municipal envió una orden judicial, pero los empleados se negaron a entregar los equipos.

Mientras Marcelo Vairo, Defensor del Pueblo también negocia por la recolección.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Pablo Hassan, advirtió que el Soemp se expone a una revocatoria de la personería gremial por desobeceder una conciliación obligatoria.

 “La última vez que un gremio no acató una conciliación fue en Aerolíneas y hay un pedido de revocación de la personería gremial”, precisó.

Para Hassan, el gremio puede recibir por el incumplimiento de la decisión del ministerio de Trabajo sanciones económicas, laborales y sindicales.

“Sobre todo por la irrazonabilidad de la situación y exponer a toda la ciudad a la no recolección de residuos, ya que estamos en medio de una negociación salarial y el intendente hizo una buena oferta”, cuestionó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas