Materno Neonatal: Un hospital orientado a la atención integral de la madre, el niño y la familia

De enero a noviembre de este año se sumaron nuevos servicios, más recurso humano especializados y equipamiento. Se mejoró el sector de emergencias, la sala de madres adolescentes y la atención de las pacientes. Entre los nuevos servicios están el Hogar de Madres y el Servicio de Hotelería.

Alrededor de 37 mil consultas médicas y de 4.600 partos se practicaron en el Hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud, entre enero y noviembre de este año. Además, se reestructuraron los servicios con el fin que contar con un hospital orientado hacia la atención integral de las madres y sus familias, hacia un parto humanizado donde la protagonista sea la madre, su niño y la familia.

 

Para lograr ese objetivo no sólo se incorporaron nuevos equipamientos, sino que además se sumó más recurso humano especializado y se crearon nuevos espacios: como ser el Hogar de Madres, el Servicio de Hotelería y el Departamento de gestión del Paciente.

 

En cuanto a las consultas médicas, el balance de gestión, indicó que se han realizado más de 36.800 consultas. En cuanto a partos fueron 4.682 en total, de los cuales 1.624 fueron por cesárea significando el 35 por ciento y el 65 por ciento restante fueron partos naturales.

 

Durante la presentación los directivos del nosocomio indicaron que el objetivo del trabajo es ser un hospital centrado en la madre, el niño y su familia; por ello se han creado los siguientes comités: Lactancia materna, Muerte materna y Control de infecciones intra-hospitalarias. 

 

Por otra parte, se impulsó una fuerte política de capacitación en las aéreas claves de la institución sobre Medicina fetal, Lactancia materna, Infectología, Neonatología en general, Indicadores, Herramientas de gestión e Infectología.

 

Los nuevos servicios creados en el último tiempo, con el fin de mejorar la atención a la madre y al niño, son: Servicio de hotelería que tiene a su cargo los servicios tercerizados de lavadero y seguridad; residencia de madres; lavadero propio; camilleros y mucamas. El Hogar de Madres, está destinado, principalmente, a las mamas que tienen sus bebes internados en neonatología. El lugar cuenta con 16 camas y está disponible no sólo para las mamás del interior sino también de Posadas.  A esto se le sumó el Sector de Lavandería y el Departamento de Gestión de pacientes.

 

En materia de infraestructura se puso en marcha las nuevas instalaciones de emergencia obstétrica y neonatal. Se creó el área de docencia e investigación, el Salón de Uso Múltiple (SUM), Lavandería, Sector de Hotelería y una nueva Sala de Puerperio. Además, se reubicó la Sala de Médicos en un punto estratégico en conexión con la guardia y se modificaron las salas de internación a madres adolescentes. Por último, resaltaron el inicio de las obras de ampliación y remodelación de la nueva neonatología.

 

Una vez finalizada la presentación del balance anual, los directivos del Hospital entregaron un obsequio en reconocimiento por su gestión en la Salud Pública al ex Ministro de Salud Pública y actual diputado nacional, doctor José Guccione.

 

La presentación la realizó el equipo del directorio del Hospital Materno Neonatal integrado por el  Dr. Hugo Ocampo, el  Dr. David Halac, la Cdra. Nancy Chávez y el Dr. Horacio Cozzi. Estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus y el diputado nacional doctor José Guccione.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas