Declararon emergencia económica y ambiental en la ciudad de Iguazú

Con esta medida se frena la avalancha de juicios perdidos por la comuna y se garantiza el pago de sueldos y aguinaldos al personal. Asimismo se faculta al Ejecutivo a reubicar a aquellos ciudadanos que viven en cercanías de arroyos y ríos. 

El Concejo Deliberante de Puerto Iguazú aprobó este miércoles cerca de la medianoche la ordenanza que declara la emergencia económica, financiera y ambiental en la Ciudad de las Cataratas. La sanción de esta norma se dio a solo cinco días de la salida del ex alcalde Claudio Filippa y la asunción del flamante intendente, Marcelo Sánchez.

El presidente del deliberativo iguazuense, Claudio Álvarez, explicó en declaraciones a Misiones On Line que con la aprobación de esta ordenanza se le otorga ciertas facultades al Ejecutivo local, el cual puede tomar así decisiones sin estar solicitando autorización al Concejo.

En lo que respecta a la emergencia económica y financiera, Álvarez indicó que con esta herramienta el alcalde le podrá poner un freno a los juicios que el Ejecutivo perdió y debe pagarlos.

“Suponemos que el municipio tiene una gran cantidad de juicios pendientes y la intención es posponer por unos días esos desembolsos, porque queremos pagar el aguinaldo y los sueldos de la administración municipal”, manifestó  Álvarez.

Asimismo indicó que con la declaración de la emergencia se faculta al Ejecutivo a revisar todas las concesiones que en algún momento extendió el Estado municipal a distintos sectores y verificar los montos que están pagando por esas concesiones, “porque creemos que hay que actualizar algunas de ellas, ya que no estarían acorde a la realidad económica de nuestra ciudad”, aseguró.

Con esta herramienta el acalde está facultado también para readecuar la tarea del personal e incluso acordar con aquel empleado que se quiere ir e indemnizarlo.

Sobre la emergencia ambiental, Álvarez dijo con este punto se busca sanear los arroyos y ríos y reubicar a aquellos ciudadanos que viven sobre estos cursos de agua.

 

Municipio “devastado”

El titular del Concejo se refirió a la forma en la que Sánchez se hizo cargo de la jefatura comunal y al respecto dijo que se encontraron con un municipio “vaciado” y “anárquico”. Indicó que los nuevos responsables del área vial se encontraron con un parque “destruido” y camiones sin cubiertas y en muy malas condiciones.

La ordenanza de emergencia económica, financiera y ambiental fue sancionada con el voto de todos los concejales presentes, quienes luego de dos horas de intensas conversaciones dieron luz verde a la propuesta girada por el Ejecutivo local.

El diputado provincial por la UCR y ex candidato a intendente de Iguazú, Horacio Spallanzani, manifestó su disconformidad con la sanción de esta ordenanza y opinó que al tener Sánchez mayoría en el Concejo no era necesario avanzar con una norma de esta característica. “La emergencia está hecha para que los temas no tomen estado público y la gente se entera cuando llega la boleta a su casa y no se entera de los beneficios a las empresas”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas