Mañana se celebrará el día Internacional de los Derechos Humanos

La comunidad mundial recuerda cada 10 de diciembre la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General, realizada el 10 de diciembre de 1948, la cual ha sido recopilada, traducida y difundida en más de 380 idiomas y dialectos: desde abjasio hasta zulú. La Declaración Universal es, probablemente, el documento más «universal» del mundo y quizás el más violado en el mundo también.

“Los derechos humanos nos pertenecen a todos y cada uno de nosotros, sin excepción. Pero, a menos que los conozcamos, a menos que exijamos su respeto y que defendamos nuestro derecho —y el de los demás— a ejercerlos, no serán más que palabras en un documento redactado hace decenios. Por ello, el Día de los Derechos Humanos hacemos algo más que celebrar la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948: reconocemos que sigue teniendo vigencia en nuestro tiempo.” Ban Ki –moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

 

Es tradición que en esta fecha se entregue también el Premio Nobel de la Paz en Oslo, que este año significativamente, está destinado a tres mujeres: a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Serleaf, a la activista del movimiento femenino liberiano  por la paz Leymah Gbowee y a la activista yemení de la lucha por los derechos de la mujer, Tawakkul Karman por sus luchas no violentas por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz.

 

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, delegación Misiones celebramos el reconocimiento a estas mujeres en sus luchas y llamamos a conocer, difundir y defender la amplia gama de derechos y libertades humanas a los que todos y todas debemos tener acceso. Solo la participación activa ante las injusticias puede lograr el cambio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas