Solo contratistas aparecen involucrados en la investigación de fraude que impulsa ANSES

Según la información enviada por la Secretaría  del Juzgado Federal de Eldorado hasta ahora ningún tarefero esta mencionado en la investigación penal por Defraudación Publica que se sigue a raíz de la estafa con las asignaciones familiares. Según la abogada de los trabajadores el Juez Casals ya estaría en condiciones de resolver sobre la devolución de todo lo retenido. Los trabajadores se reúnen hoy en Montecarlo para profundizar el reclamo. 

 

Desde la Secretaria del Juzgado Federal de Eldorado  su titular la Dra. Vilma Celia Valle Ruiz Diaz, a pedido del juez José Luis Casals,  acercó hace varias semanas la nomina de las personas “involucradas en el expediente Q-464/2010 caratulado «Duarte Duarte, Eustacio y otros, s/Defraudación a la Administración Pública”, radicado en su momento en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1 de Capital Federal. 

Son siete los contratistas que aparecen involucrados en la causa penal que ahora seguirá instruyéndose en los Juzgados Federales de Eldorado y Posadas. Uno de ellos es  Germán Eladio Barreto Paredes. Además están mencionados Germán Cañete, Eustacio Duarte Duarte,  Antonio Coronel, José Gonsalvez,  Rubén Darío Gamarra  y Simón Martínez. Este último empleador, que siguió prestando servicio de cosecha pero con la empresa a nombre de su esposa,  fue multado por el Ministerio de Trabajo a principios de año por comprobársele que empleaba tareferos en condiciones infrahumanas. 

El delito del que son “presuntamente responsables es el de defraudación a la administración publica, en concurso ideal con el de falsedad ideológica de documentos públicos, tipificados en los artículos 174, inciso 5°, 293 y 54 del Código Penal”.

 “Hasta ahora no se informó que haya trabajadores que estén siendo investigados y obviamente menos aquellos que están incluidos en los amparos que presentamos hace ya 2 años y que espera la resolución del Juez Casals”, destacó Roxana Rivas abogada del Sindicato de Tareferos.

Rivas remarcó  que este informe “no hace más que corroborar lo que venimos sosteniendo desde siempre, que los trabajadores no están involucrados el  fraude contra el Estado que denunció ANSES, con esta nómina, que insisto excluye a los trabajadores, el Juez Casals ya podría fallar la devolución de lo retenido”.

 “Nosotros siempre dijimos que no teníamos ninguna responsabilidad en ese fraude, los tareferos no tenemos la capacidad de hacer una estafa de esta naturaleza al Estado”, agregó Cristóbal Maidana Secretario General de Sindicato.

En tanto resta saber la nómina de involucrados en el otro expediente penal, el que instruye el Juez Federal de Posadas Dr.  Ramón Claudio Chávez. “Nosotros estamos convencidos que tampoco en ese expediente aparecen trabajadores, porque la propia ANSES reconoció en su momento que entrevistó solamente a unos 30, y de la información que suministro el organismo a la causa no se desprende la participación de ninguno de los amparistas”, sostuvo Rivas.

Hoy a las 18 en la sede del  Sindicato de Tareferos, Trabajadores Transitorios y desocupados se reunirán para discutir un plan de acción  para exigir se resuelva   la devolución de las asignaciones familiares retenidas. También insistirán en la   eliminación del trabajo esclavo, situación sigue registrándose en la actividad. Denuncian  además que no hubo una política integral de contención para aquellos trabajadores que fueron encontrados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia o la AFIP en los diferentes campamentos esclavos  que se detectaron este año.

Entre los puntos que reclaman se destaca también  la fijación de 400 pesos la tonelada de yerba cosecha para esta próxima zafra. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas