Plantean repensar la legislación para «recrudecer» las penas por delitos de violencia familiar y de género

 El nuevo director de Violencia Familiar y de Género, del ministerio de Desarrollo Social, Carlos Quintana, precisó que en el 2008, antes de la sanción y promulgación de la nueva ley provincial de Violencia Familiar Nº  4405, la Línea 102 recibía anualmente 500 a 700 llamadas con datos efectivos, y a partir del 2009 y 2010 se duplicaron y triplicaron porque “se recibieron más de 1.900 llamados, y en el 2011 haciendo una proyección con diciembre vamos a superar las 2.300 llamadas”, dijo el funcionario. La mayoría de las llamadas son de mujeres, en algunos casos llaman hombres denunciando que su vecino «le está pegando a la mujer».

El parquecito de la dirección de Violencia Familiar para el entretenimiento de los chicos.

El parquecito de la dirección de Violencia Familiar para el entretenimiento de los chicos.

La dirección de Violencia Familiar -Félix de Azara casi Alvear- cuenta con nuevo parque infantil para la terapia de los chicos.

La dirección de Violencia Familiar -Félix de Azara casi Alvear- cuenta con nuevo parque infantil para la terapia de los chicos.

 

 

No obstante, al igual que en la línea 911 o la de Defensa Civil, el 40 % de las llamadas son chanzas, bromas o datos falsos.

Por el teléfono no se reciben denuncias, deben hacerse en forma personal y por medio de la ley provincial, una de las modificaciones es que también en la dirección de Violencia Familiar y de Género –ubicada en Félix de Azara 1321 casi Alvear-, de mañana como de tarde recepcionan denuncias de violencia familiar.

 

En la sede atienden promedio de 20 a 25 casos semanales, ya sea en forma personal, o son enviados por oficio judicial y a través de la Línea, el porcentaje mayor es por violencia doméstica seguido de maltrato a los chicos. La mayor parte de las llamadas son de mujeres. “También llaman el vecino de la A 4 o barrio San Lorenzo comentando que en ese momento su vecina está siendo maltratada por el marido”, indicó el abogado Quintana.

 

Parque infantil

El 25 de noviembre se festejó el Día internacional de la No Violencia contra la Mujer, y en la institución –Félix de Azara casi Alvear- inauguraron un parquecito interno donde los chicos participan en terapias.

 

Esto fue posible gracias a los jóvenes de “Argentina trabaja” que hicieron el desmalezamiento y pintura del lugar, además de amurar los juegos para los chicos, contó el director del área social.

 

Repensar una nueva legislación penal

Acerca de lo que hay que cambiar, dijo que debe repensarse en una nueva legislación penal para esta clase de delitos y “comprender que todo lo que ocurre dentro de las cuatro paredes de un hogar, ya no son cuestiones de instancia privada, son delitos que deben ser juzgados en el derecho penal, como delitos de acción penal pública, de esa manera, cualquier vecino o pariente, no solamente la ofendida puede hacer la denuncia pidiendo ayuda, nadie tiene derecho a lastimar a nadie, ni siquiera de insultar”, dijo.

Quintana consideró que son los legisladores nacionales que deberían proponer el cambio del derecho penal de fondo, el Código Penal, y “repensar una nueva legislación penal o pensar otro tipo de agravar la pena en caso de femicidios, como el de La Plata que se están haciendo muy comunes, esto sí es competencia de los legisladores provinciales, el modificar el Código de Procedimientos Penales”, aclaró.

Consideró que hay dos cosas que cambiar, no sólo la parte de fondo que se determina en el Derecho Penal, la violencia familiar como delito de Acción Penal pública, sino también modificar en la provincia las penas, recrudecerlas para esta clase de delitos, porque cada vez es más común y está más naturalizado los delitos contra la mujer, no sólo en la casa, sino delitos de género.


 Un duro ejemplo

Contó una anécdota hace dos años, un ejemplo duro de una señora a la que le consiguieron la exclusión del hogar por medio de la institución, en el procedimiento de exclusión del hogar, «con la policía tuvimos un imprevisto, el señor salió de la casa con un machete y le atacó a la señora, le tiró un machetazo en la cabeza que logró esquivar, la víctima salió a correr pero el hombre logró incrustarle el machetazo sobre un hombre que quedó trabado, allí fue que la policía logró apresarlo, la causa fue caratulada en sede penal, como lesiones, se discutió con el fiscal para que se cambie la calificación por intento de homicidio, no se cambió la calificación, el hombre está en libertad y la señora tuvo que irse del hogar, sigue bien aunque no puede hacer trabajos como lo hacía antes», agregó Quintana.

 

Esto es lo que falta en la violencia de género para resol ver, es que la parte penal en principio sea declarado como de orden público todos los delitos que ocurren dentro de las cuatro paredes de un hogar, y que cualquiera lo pueda denunciar.

 

Dos tipos de violencia familiar

Carlos Quintana dijo que «lamentablemente la mujer espera el golpe para hacer la denuncia, el 99 % de los casos la violencia familiar empieza por el insulto, la violencia psicológica o verbal, que es la más nociva».

Explicó que que también existe la violencia patrimonial, acerca de cómo el hombre manipula a la plata que le da a su mujer ama de casa. También hay violencia en el noviazgo, agregó.

 

Según la ley provincial, no sólo existe la violencia física, sino la patrimonial, sexual, la psicológica o verbal. Las denuncias pueden hacerse en la comisaría de la Mujer, comunes juzgados de paz, defensoría y en dicha dirección de violencia.

Las mujeres que concurren a la dirección de Violencia Familiar y de Género piden asesoramiento y paz, añadió el funcionario. Señaló que «hay muchos mitos en esta temática tan compleja de la violencia familiar, tiene que ver con la sociedad patriarcal en la que nos movilizamos todos, y para erradicar la violencia es un compromiso que tiene que salir de cada uno de nosotros, no solamente de las instituciones”.

 

 

Los proyectos para el 2012: Una Brigada de Emergentología

Presentaron varios proyectos el viernes 25 Día internacional de la Lucha contra la Violencia Familiar, para armar una  brigada de la 102 y trabajar la Emergentología. Quintana dijo que el ministro Luis Losada lo remitió al Ministerio de Gobierno, para que brinden móviles para actuar en la emergencia en forma conjunta.

 

Las autoras del proyecto son las psicólogas Betiana Zajackowski y Analía Michinski, integrantes del equipo técnico del área social.

 

Explicaron cómo funcionará  la Brigada de Emergencia 102. Cuando reciban vía telefónica los datos donde está ocurriendo una situación de violencia familiar, se enviará un móvil que siempre estará frente a la dirección de violencia familiar, con un policía y un equipo de una psicóloga y una licenciada en trabajo social, al lugar donde está ocurriendo ese hecho para ayudar y contener a o a las víctimas.

Se pretende que la Brigada tenga una asistencia las 24 horas.

(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas