El gobierno eliminó subsidios para 40 grandes empresas y countries de todo el país

El Gobierno anunció la quita del 100 por ciento de los subsidios para 40 grandes empresas y domiciliarios para Barrio Parque, Puerto Madero y Countries, lo que significarán cerca de $ 4.000 millones que se suman a los 600 anunciados hace 15 días. 

Las 40 grandes empresas son las de refinamiento de combustibles, 472 millones; procesamiento de gas natural, 1943 millones; biocombustibles y aceites de exportación son 745 millones y agroquímicos por 748 millones y será a partir del 1° de diciembre. El anuncio lo realizaron los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación, Julio De Vido. 

Y también los domiciliarios de los segmentos de Barrio Parque, Puerto Madero y Countries a partir del 1° de enero que contempla un universo de 232.000 usuarios, con lo que se ahorrarán 569 millones de pesos. 

El ahorro total con estas dos decisiones será de $ 3.978 millones a los que hay que adicionar los 600 del anuncio de hace 15 con la quita de subsidios de servicios para sectores como telefonía móvil, bancos, seguros, casas de Juegos de azar, entre otros.

Boudou dijo que la medida se tomó porque “cuando un país crece, requiere de herramientas, como los subsidios para mantener y profundizar la competitividad de su sistema productivo y de su sistema de consumo, y tener un fuerte mercado interno”.

“Vamos a seguir profundizando estas normas –agregó- para sostener la equidad y la transparencia como ejes rectores” del modelo.

El titular de Planificación aclaró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “nos pidió un máximo de gradualismo y de efectividad en la medida” por lo cual “vamos a avanzar primero donde está la mayor concentración de subsidios, que es el área metropolitana de Buenos Aires”.

Precisó que estas primeras quitas a usuarios residenciales “se van a tomar como leading cases para ver las situaciones, analizar la efectividad de la medida, y a lo mejor, corregir lo que haya que corregir de la forma más rápida y efectiva posible”.

“No es un castigo”, aplicar las quitas en la ciudad de Buenos Aires, sino que “es una primera prioridad y la secuencia va a ser un efecto dominó”, precisó De Vido.

El ministro aclaró que los residentes de esos barrios que no puedan pagar el nuevo monto de los servicios podrán efectuar un trámite de exención, mientras que habrá un registro para todos los usuarios que voluntariamente deseen renunciar al beneficio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas