Ganadores misioneros de Ferias de Ciencias disfrutaron de un viaje a San Juan

El domingo primero de octubre en horas de la madrugada, con una alegría inconmensurable, los alumnos y docentes de la Escuela Nº 359 «Cacique Fracrán» de San Vicente regresaron de un Campamento Científico  realizado en la localidad de Barreal, en San Juan. El  mismo fue  otorgado a los alumnos autores del proyecto: “En Fracrán el pasado forma parte del presente” que  fuera Destacado, en la Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad llevado a cabo en Tucumán en el 2010. Gracias a las gestiones realizadas por la coordinadora provincial de la Copracyt, Margarita Lutz, los alumnos pudieron disfrutar de una experiencia inolvidable.

   
 

El Campamento Científico se realizó  en la localidad de Barreal (Departamento de Calingasta –Provincia de San Juan). La organización estuvo  a cargo del  Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología – Dirección Nacional de Gestión Educativa – Ministerio de Educación de la República Argentina, en forma conjunta con el  Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE, CONICET) – Provincia de San Juan.  


Dicho Campamento tuvo una duración de cuatro jornadas del 27 al 30 de Septiembre. La logística y organización local estuvo a cargo de  especialistas en astronomía y/o geofísica  Profesionales del Ministerio Nacional de Educación y Profesionales de FUPACA (Fundación Para el Avance de la Ciencia Astronómica).

 

Los alumnos estuvieron alojados en un complejo habitacional urbano denominado “Apart Hotel ACRUX” con todas las comodidades y comidas.

 

En horas de la noche  pudieron realizar observaciones guiados por los estudiantes avanzados de astronomía: Fernando López y Estefanía Vendemmia contando con instrumental astronómico: un telescopio refractor MEADE-75. Esta experiencia fue sumamente significativa ya que ninguno de los niños tuvo oportunidad de observar con un telescopio antes.

 

Además realizaron visitas a: la Estación Astronómica Carlos Cesco», durante esta visita un astrónomo profesional del ICATE recorrió las instalaciones con el contingente y brindó las explicaciones sobre los instrumentos y actividades que tienen lugar en el observatorios;  observaron  la singular formación geológica llamada “Barreal Blanco”, el parque nacional “El leoncito”, la cascada “El Ricón”,  la singular formación geológica denominada «El Alcazar» en la que se hizo mención acerca de la evolución geológica de la formación y los agentes que han influido para que adopte los rasgos actuales;  recorrieron las  “ruinas de Hilario donde se fundía metal y conocieron las localidades de Tamberías y Calingasta.


En la localidad de Barreal, Pudieron  realizarse actividades complementarias, como ser: visita a  la finca “sorocayense” ( productora de dulces y embutidos caseros), realizaron una visita guiada en el predio de la Universidad local donde le brindaron explicaciones acerca de las prácticas  llevadas a cabo por los estudiantes de la misma y realizaron una caminata guiada en la pre cordillera en la que realizaron actividades inusuales como ser escavar hasta encontrar agua (actividad realizada con éxito por los alumnos) entre otras.

En la ciudad de San Juan visitaron el Complejo Auditorio “Juan Victoria” donde pudieron apreciar la sensacional acústica en momentos en que el maestro ejecutaba el órgano en un ensayo.

Los alumnos se tomaron innumerables fotografías, disfrutaron de cada una de las actividades  y visitas con muchísimo entusiasmo, fue una experiencia enriquecedora y productiva para todos. En las producciones manifestaron “Estuvo todo muy lindo” …“Estoy muy agradecida,  nunca había salido de Fracran”…..  “Me gustó mirar en el telescopio”… “Gracias que pudimos venir hasta acá, es una experiencia que quedará en mi memoria, siempre… “Nos trataron muy bien todo estuvo muy lindo”…”Tuvimos esta oportunidad porque realizamos un proyecto de Ciencias en la escuela”………..En conclusión…no hay palabras que describan la alegría manifiesta en los ojos de estos niños que en su mayoría nunca  habían tenido la oportunidad de salir de la localidad de Fracrán.

Juliana Berent

Coordinadora Regional – COPRACyT Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas