Diez preguntas y respuestas sobre la vacuna

1. ¿Qué previene?

La vacuna que colocará el Ministerio de Salud es la que previene contra los genotipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), que  son los dos genotipos que circulan más frecuentemente en Argentina con alto riesgo de producir cáncer de cuello uterino.

 

2. ¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las niñas de 11 años que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2000. Según los datos del último Censo Nacional, en el país son 350 mil niñas.

 

3. ¿Cuántas dosis tiene la vacuna?

El esquema completo de la vacuna son 3 dosis. Una inicial, la segunda al mes y la tercera a los seis meses.

 

4. ¿Es necesario colocar las tres dosis?

Sí, de lo contrario el cuerpo no logra el número de anticuerpos protectores necesarios para lograr la cobertura. Sólo se alcanza inmunidad con las tres dosis aplicadas.

 

5. ¿Dónde se vacuna?

En todos los hospitales y centros de salud públicos del país

 

6. ¿Cuándo es la vacunación?

La vacuna quedó incorporada al Calendario oficial de forma permanente. No es una campaña, es una política sanitaria por lo que hay disponibilidad de la vacuna para la población objetivo

 

7. ¿Con qué documentación hay que concurrir a vacunarse?

Se debe concurrir con el DNI de la niña y en lo posible con el carnet de vacunación. El efector registrará el nombre, el documento y la dirección de la paciente. En caso de no poseer DNI, se debe presentar cualquier documentación que acredite la edad.

 

8.¿Hay que llevar prescripción médica?

No. Al tratarse de una vacuna del calendario oficial, es obligatoria y gratuita para todas las niñas de 11 años.

 

9.¿La vacuna cura el cáncer de cuello uterino?

No, la vacuna no es terapéutica. Su aplicación previene la infección por los genotipos contenidos y junto con el Papanicolaou y la colposcopía son parte del abordaje integral de la prevención de cáncer de cuello uterino.

 

10. Si la niña tiene más de 11 años, ¿la vacunan igual?

No. En ese caso, debe concurrir a su médico de cabecera, quien la aconsejará a título individual y debe adquirirla en el sector privado. Este sector de la población tiene disponible la realización del PAP para la prevención secundaria, con el objeto de detectar precozmente las lesiones y curarlas con el tratamiento.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas