Yerba: proponen un “envasado en origen” que involucre a Misiones y Corrientes

El diputado nacional de la UCR por Corrientes, Agustín Portela, pide que su propuesta se debata en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. “se intenta delinear una perspectiva para avanzar en una normativa regional de envasado en origen, que involucre a estas dos jurisdicciones provinciales, persiguiendo generar una solución pacífica y democrática para ambas provincias” dice en sus fundamentos el proyecto de ley, que fue presentado en el mes de abril de este año y nunca fue tratado. Hoy figura en la agenda parlamentaria para que se inicie la discusión.

El proyecto de Agustín Portela, además propone modificaciones en el estampillado, recomposición del precio de la yerba mate, el trabajo en negro, regionalización de oferta-demanda, cantidad de productores y superficie cultivada ( en este sentido el diputado correntino dice : “la cantidad de productores y la extensión ocupada demuestran que en la provincia de Misiones la superficie promedio por productor es de solamente 10,4 hectáreas, (estando el 82 % de las explotaciones por debajo de esa media), mientras que en la provincia de Corrientes esa superficie media alcanza las 34 hectáreas por productor.”


Más allá de todos los cambios que propone el proyecto de Portela, sin lugar a dudas en más polémico es sobre el “envasado en origen”, cuestión que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia a raíz de una presentación hecha por el establecimiento “Las Marías” de Corrientes. (Misiones en Baires)


El proyecto

La Ley nº 25380, publicada en el Boletín Oficial nº 29565 de fecha 12 de Enero de 2001, se ocupa del régimen legal para las indicaciones de procedencia y denominación de origen de productos agrícolas y alimentarios, estableciendo, entre otros aspectos las disposiciones generales y los alcances de la protección legal de los productos a los que refiere.
Con el presente proyecto, se intenta delinear una perspectiva para avanzar en una normativa regional de envasado en origen, que involucre a estas dos jurisdicciones provinciales, persiguiendo generar una solución pacífica y democrática para ambas Provincias, respecto, en lo especifico, a la Yerba Mate, por el conflicto regional desatado tras la sanción de una ley en la Provincia de Misiones que prohíbe la comercialización de la hoja de yerba mate sin industrializar fuera de su territorio, medida que perjudica abiertamente a provincias vecinas como Corrientes y Santa Fe, al privarlas de esa materia prima clave.

La mencionada norma misionera, que entraría en vigencia en el primer semestre de 2009, desató fuerte malestar entre industriales, trabajadores del sector y funcionarios de la región, quienes ya diseñan una contra embestida, tanto en el plano político y judicial como en el de la protesta en las rutas.

Se trata, en rigor, de una medida idéntica a la aprobada en Mendoza respecto del envasado del vino, que generó una crisis cuyo alcance negativo aún se mantiene. Similar también a lo que sucede con el tabaco, que se produce en el norte, especialmente, pero cuyo procesa se lleva a cabo en Buenos Aires. Para esas provincias, como compensación, existe el Fondo del Tabaco.

La situación es delicada, ya que, entre otros aspectos podríamos indicar a modo de ejemplo, los molinos yerbateros radicados en el nordeste correntino adquieren cerca de 35 millones de kilos de yerba misionera por año para su posterior comercialización. Idéntico escenario a lo que sucede en Santa Fe o Entre Ríos, además del enorme perjuicio por la posible pérdida de aproximadamente 3000 empleos vinculados al proceso de envasado de la yerba.
Frente a este volantazo misionero en el sector, empresas yerbateras de la Provincia de Corrientes, acompañadas por representantes de los sectores de Rosario y Buenos Aires que también compran materia prima a Misiones, planean, entre otras estrategias, recurrir a la Justicia para frenar la aplicación de la Ley de Envasado de Origen de la Yerba Mate misionera. Según los industriales, más de 40% de la producción total de Misiones es destinada a secaderos y envasadoras de Corrientes.

Según el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en la Provincia de Corrientes, la estrategia a seguir, seria en primer término a intentar arribar a una solución conjunta por la vía del diálogo, de la mano de un convenio de carácter regional entre ambas provincias, y de no ser ello posible, entonces quedará abierta la vía judicial, ante la Corte Suprema de Justicia, con el objeto de peticionar se declare la inconstitucionalidad de la norma, contando con el apoyo de industrias de Rosario y Buenos Aires, localidades que también se verán afectadas en su producción de yerba mate.

En el distrito de Gobernador Virasoro, encontramos el primordial polo yerbatero correntino, lugar donde se encuentran instalados los molinos del establecimiento «Las Marías», el que produce la yerba mate Taragüi, como asimismo la Cooperativa Liebig.

Es en este sentido que la Provincia de Corrientes, ha adoptado una profunda e importante postura con el fin de fomentar nuevas plantaciones y optimizar la fertilización de los campos, ello con el fin de incrementar, en una primera etapa, aproximadamente un 25% su producción yerbatera, y así dejar de comprar hoja verde a productores misioneros.
La decisión que da origen a la polémica, la que prohíbe la elaboración y el fraccionamiento de la yerba mate fuera de los límites misioneros, persigue como objetivo el otorgar un mayor valor agregado a la producción yerbatera en Misiones, desde donde se abastece a 90% del consumo nacional.

Como excepción, la norma sí permitirá el envasado a granel de yerba canchada o molida, pero para su exportación.

La restricción rige para la principal actividad económica de Misiones -donde se produce 90 por ciento del consumo nacional- y deja en situación crítica a secaderos, molinos, fraccionadoras y envasadoras de otras provincias.
Tal circunstancia ha generado el malestar correntino por los potenciales perjuicios que ocasiona la restricción misionera, ya que la medida le restringe a Corrientes el acceso a esta última provincia de un 50% de la materia prima que se utiliza en ella.

En este aspecto, se enciende una luz de alerta ya que esta prohibición genera para nuestra provincia de Corrientes, un gravísimo problema económico para la industria local y, por lo tanto, un serio riesgo respecto de las fuentes de trabajo, ya que de continuar este accionar nos encontraríamos con importante cantidad de despidos de personal.

Si tenemos en cuenta que el referido 50% de la materia prima no se vende a Corrientes genera una sobreoferta a Misiones, que agravaría la situación del precio en negro para esa provincia.

Demás está indicar que si bien la provincia de Misiones ha tomado, en lo especifico, una medida que prima facie, podría ser conceptualizada como unilateral, ello, pese a la existencia desde hace seis años del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), creado por Ley nacional nº 25564, (Sancionada el 21 de Febrero de 2002-Promulgada de hecho el 14 de Marzo de 2002-Publicada en el B.O. el 15/03/2002), el que dentro de sus objetivos, funciones y facultades que le son otorgadas por los arts. 3º, 4º y 5º de la mencionada Ley, resulta ser el encargado, entre otras, de regular la actividad del sector. En esa idea, el indicado INYM dejaría de tener sentido respecto de su existencia.
Es en el marco que se describe que el INYM de la provincia de Corrientes ha generado una serie de acciones y medidas conducentes a resolver en primer término la situación de conflicto generada por la sanción de la Ley 4459 de la provincia de Misiones, con la que se establece un régimen provincial de estampillado, bancarización y envasado en origen para la yerba mate, y que a su vez apuntan fundamentalmente a corregir varias de las causas que generan una nueva y grave crisis de la cadena de valor yerbatera, en prácticamente todos sus eslabones, tanto productivos como comerciales. En este sentido se transcriben algunas de las mencionadas acciones y medidas:
«1) ENVASADO EN ORIGEN DE LA YERBA MATE: Es indudable que el capítulo II de la ley nº 4459 afecta las garantías constitucionales de propiedad, igualdad, libertad de comercio y libertad de tránsito que justifican la presentación de recursos judiciales en su contra y la solicitud de declaración de su inconstitucionalidad.
Entendemos que es necesario y conveniente que esas acciones judiciales sean encaradas tanto por parte de los actores afectados del sector privado (productores e industriales principalmente) como del Estado Provincial, en defensa de sus legítimos intereses.
Por otra parte, en instancias de diálogo y negociación con el gobierno de Misiones, existen alternativas para resolver este punto, respetando las garantías constitucionales, que tiendan fundamentalmente a garantizar la calidad del producto elaborado, su genuinidad y seguridad alimentaria y proteger los derechos del consumidor, tanto nacional como internacional.
Las vías para lograrlo pueden ser:
A. Mediante un Tratado Interprovincial entre ambas provincias productoras (Corrientes y Misiones) ratificado por las respectivas legislaturas. Entendemos que el mismo no debería limitarse a este punto sino a establecer otras medidas necesarias para resolver aspectos claves de la actividad que detallamos en los puntos siguientes.
B. Presentación de un proyecto de ley nacional específico, que contemple los intereses de ambas provincias, garantice la calidad del producto y la protección del consumidor.
C. Adhesión de ambas provincias al Régimen legal para las indicaciones de procedencia y denominaciones de origen de productos agrícolas y alimentarios establecido por leyes Nº 25.380 y 25.966, solicitando a la SAGPyA, autoridad de aplicación del mismo, la redacción de una reglamentación específica para la yerba mate (El INYM estaría facultado por art. 5º ley 25.564). Es necesario recordar que dicho régimen no reviste carácter excluyente ni obligatorio para la industria agroalimentaria.
2) REGIMEN DE ESTAMPILLADO Y BANCARIZACIÓN: Es claro también que el capítulo I reivindica para la provincia de Misiones potestades esencialmente nacionales, asignadas en su mayoría al INYM en la ley 25.564 y decreto reglamentario 1240/02, en materia de regulación y control de la actividad yerbatera.
Al respecto sostenemos la competencia del INYM y la necesidad de mejorar sus sistemas de fiscalización de la actividad, sin necesidad ni sentido de crear un esquema paralelo y que acarreará complicaciones y burocratización de la producción y el comercio de la yerba mate.
Respecto a la «bancarización» de las operaciones, es innecesario, ya que existen normas nacionales muy claras (emanadas del Ministerio de Economía, AFIP y el Banco Central), que las empresas yerbateras respetamos y a la vez esta ley desoye o vulnera.
3) RECOMPOSICIÓN DEL PRECIO DE LA YERBA MATE ELABORADA: Una de las causas de la actual crisis del sector, quizás la más importante y a la vez sencilla de resolver, es el retraso del valor del producto final, a partir de la cadena de comercialización, por efecto de la política de contención de precios que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Esta situación viene siendo planteada por nuestra entidad desde sus inicios, a fines del año 2005, tanto a las autoridades provinciales como nacionales. Lamentablemente, las diversas gestiones no han logrado resultados concretos y el atraso persiste y se verá agravado con el reciente laudo de precios de la materia prima (Res. SAGPyA Nº 471/2008).
Es imprescindible que los gobiernos de Corrientes y Misiones gestionen nuevamente ante el Poder Ejecutivo Nacional la necesidad imperiosa de resolver esta cuestión para permitir no solo el cabal cumplimiento de los precios oficiales, sino evitar que la crisis se profundice, arrastrando a toda la cadena de producción a un estado de emergencia socioeconómica.
4) REGULARIZACIÓN TOTAL DE LA ACTIVIDAD: Este otro de los problemas que asolan desde hace muchos años al sector. Es necesario el control y exigencia del cumplimiento tanto de las normativas laborales, bromatológicas, de seguridad alimentaria, comercial y fiscales en todas las etapas de la cadena. El trabajo en «negro», fundamentalmente en la cosecha, y el comercio irregular son las principales causas de competencia desleal que afecta a las empresas que operamos en el marco de la ley y permiten la oferta de producto a precios injustificables, tanto de la materia prima como de la yerba mate envasada. Entre las medidas que sugerimos para su control está el cruzamiento de información entre la base de datos del INYM, la AFIP y la ANSES.
5) MEJORA DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: Otro tema que se viene posponiendo es la evidente desactualización del capítulo del Código Alimentario Argentino que fija las características de la yerba mate, más allá de modificaciones parciales que ha sufrido. Es necesaria una revisión integral que contemple tanto los aspectos de genuinidad (contenido de palo, métodos de análisis, materias extrañas), como de salubridad y seguridad alimentaria (microbiología, condiciones de elaboración, etc.) que aseguren al consumidor un producto sano, saludable y de la mejor calidad.
6) RACIONALIZACIÓN DE OFERTA – DEMANDA: Uno de los aspectos más controversiales de la actividad yerbatera es la relación entre la oferta de materia prima y la demanda de producto elaborado, tanto en el mercado nacional como para la exportación. La producción de yerba mate en nuestro país cuenta con una historia llena de conflictos y vaivenes que se remontan más de 70 años. Desde esa época existen ciclos de sub y sobre oferta que marcaron la cultura productiva de la provincia de Misiones y Norte de Corrientes.
Actualmente la cadena de valor de la economía yerbatera nace en una base de aproximadamente 17.200 productores, en su mayoría minifundistas de carácter familiar que cuentan con un promedio de apenas 11 hectáreas bajo cultivo, con mínimo desarrollo tecnológico y dependientes para subsistir de la venta de hoja verde, producto de escaso valor agregado y diferenciación, a los 244 secaderos existentes.
Hoy se abre nuevamente un debate regional acerca de si existe sobreoferta, que algunos sostienen y que en ese caso demandaría la aplicación de medidas restrictivas de la producción (de acuerdo a lo previsto en los art. 8 y 9 del decreto Nº 1240/02 reglamentario del INYM), o si se verifica un equilibrio entre oferta y demanda e inclusive se podría afirmar, basándose en las estadísticas de los registros del INYM , de cierta suboferta de materia prima para abastecer las necesidades del mercado interno y el poco desarrollado mercado internacional.
Ante este panorama confuso, aportamos un documento con el desarrollo de la cadena de producción en Corrientes, y aspectos relacionados con la producción en general elaborado por nuestra entidad, en base a las mismas fuentes.
Lo concreto es que la demanda de la industria instalada en la provincia de Corrientes excede la capacidad de producción de las plantaciones, lo que implica que el equivalente a 100.000.000 Kg. de hoja verde o 35.000.000 Kg. de yerba mate canchada deben ser adquiridas, en una u otra forma, en la provincia de Misiones para cubrir la demanda insatisfecha. Sin lugar a dudas este es el principal «aporte» que hace nuestra provincia para solucionar el remanido problema de la falta de colocación de la producción misionera. Por lo tanto Corrientes presenta una situación productiva, industrial y comercial que en manera alguna justifica la necesidad de medidas como la cupificación de cosecha o la limitación de nuevas plantaciones, más aún ante la crisis provocada por la sanción de la ley 4459 en Misiones.
De todas maneras, debemos destacar que Corrientes, a través de sus representantes en el directorio del INYM (tanto del estado como de los sectores productivo e industrial) ha presentado en varias oportunidades propuestas de mecanismos novedosos que permitan la solución de los problemas de fondo, siguiendo la premisa que toda limitación a la producción debe ser compensada económicamente y que deben considerarse esquemas de incentivo a la erradicación de yerbales obsoletos cuya producción no es sustentable. Entre ellos citamos:
A. Propuesta de Creación del Fondo Especial de la Yerba Mate
B. Plan de erradicación voluntaria y compensada de Yerbales
C. Programa de Diversificación Productiva
D. Fortalecimiento del PRASY (Programa de Asistencia al Sector Yerbatero)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD YERBATERA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
CONSIDERACIONES PARTICULARES
UBICACIÓN GEOGRAFICA
La actividad yerbatera se desarrolla en el Nordeste de la provincia, en los suelos rojos lateríticos de los departamentos de Santo Tome e Ituzaingó, que limitan con la provincia de Misiones, creando una Zona Agroeconómica Homogénea con los departamentos Apóstoles, Capital, Candelaria y Concepción de dicha provincia conocida como Zona de la Yerba de Campo.
Las plantaciones, secaderos y molinos se concentran en las localidades de Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, Garruchos y San Carlos.
La cadena de producción yerbatera de Corrientes presenta características diferentes a las que tiene esta actividad en la provincia de Misiones. Para ello debemos analizar cada una de sus etapas, desde el cultivo pasando por la cosecha, elaboración primaria o secado, industrialización y comercialización.
Según los registros del INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM) al 30 de septiembre de 2008 la cantidad de productores, superficie dedicada al cultivo y densidad de las plantaciones de Yerba Mate en las provincias de Corrientes y Misiones son los siguientes, discriminados por departamento:
1) CANTIDAD DE PRODUCTORES y SUPERFICIE CULTIVADA:
DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR DENSIDAD DE PLANTACIÓN
De estos datos estadísticos se pueden extraer dos conclusiones básicas y necesarias para entender las asimetrías de la producción yerbatera de la provincia de Corrientes con la de Misiones, independientemente del uso de las tierras.
1ra Conclusión: Si bien la cantidad de productores yerbateros afincados en la provincia de Corrientes es mucho menor (3% del total), dado que las unidades económicas tienen mayor extensión, la provincia participa con el 10% del total de superficie plantada.
2da Conclusión: la cantidad de productores y la extensión ocupada demuestran que en la provincia de Misiones la superficie promedio por productor es de solamente 10,4 hectáreas, (estando el 82 % de las explotaciones por debajo de esa media), mientras que en la provincia de Corrientes esa superficie media alcanza las 34 hectáreas por productor. A su vez las plantaciones son de mejor tecnología (mayor densidad de plantación y genética).
Son rasgos característicos y destacados de la producción yerbatera correntina el desarrollo de innovaciones y la aplicación de tecnología en el cultivo (p.ej.: uso del control integrado de plagas y malezas, fertilización, podas de renovación, mecanización de tareas); en la cosecha (desarrollo de cosechadoras, mejoras en la productividad, calidad y condiciones laborales de los operarios, la creación de empresas de servicios), y el transporte de la materia prima (uso de vehículos especialmente adaptados para el transporte a granel en condiciones higiénicas), producto de la presencia de profesionales especializados en el manejo agrícola y la alta capacitación y mentalidad moderna de los productores.
La conjunción de estos factores favorece la escala de producción y la productividad, permitiendo que la provincia de Corrientes cuente con plantaciones que mantienen una producción sustentable tanto en los aspectos ecológicos, como económicos y sociales.
2) PRODUCCIÓN MEDIA COSECHADA Y PRODUCTIVIDAD POR ZONA AGROECONÓMICA:
Todo lo analizado se expresa, en el siguiente cuadro que muestra la producción media cosechada y productividad anualizada, elaborado en base a los datos estadísticos relevados de los últimos 5 años por el INYM, a través de su registro de productores e información de ingreso de hoja verde declaradas por los secaderos (Res. 46/04, desde junio de 2004 a septiembre de 2008):
Basado en la misma fuente se elabora un cuadro con la evolución de las 4 últimas zafras en las provincias de Corrientes y Misiones:
* La zafra se extiende desde diciembre de un año hasta septiembre del siguiente, según lo establecido en el calendario de cosecha y secanza del INYM (Res. 37/07)
3) EMPLEO DE MANO DE OBRA Y MASA SALARIAL APLICADA: El levantamiento de la cosecha de los aproximadamente 100.000.000 Kg. de Hoja verde se hace con el empleo de 2.300 «tareferos» (obreros rurales) que insumen una masa salarial de $ 30.000.000 con Cargas Sociales incluidas en un período de 8 o 9 meses de trabajo necesarios para levantar la Zafra anual. También se realiza la cosecha mecanizada en menor escala.
4) COMERCIALIZACION DE LA MATERIA PRIMA: Existe en el campo de la producción un alto grado de integración, ya sea por la existencia de cooperativas o por medio de integraciones contractuales a través de las cuales el productor tiene asegurada la entrega y comercialización de su producción, la que se realiza tanto en forma de hoja verde, puesta en secadero o como yerba mate canchada.
5) BALANCE DE OFERTA – DEMANDA: La industria instalada en la provincia excede la capacidad de producción de las plantaciones, lo que implica que el equivalente a 100.000.000 Kg. de hoja verde o 35.000.000 Kg. de yerba mate canchada deben ser adquiridas, en una u otra forma, en la provincia de Misiones para cubrir la demanda insatisfecha.
ANÁLISIS DE LA ELABORACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN
6) CANTIDAD Y TIPOS DE SECADEROS: Se encuentran registrados por el INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM) 14 secaderos, pertenecientes a 10 firmas, operando en las provincias de Corrientes, según el siguiente detalle:
La transformación de la materia prima en la etapa de secanza se realiza en secaderos de media a alta tecnología, obteniendo un producto semi industrializado (yerba mate canchada) de alta calidad conforme a las normativas vigentes, establecidas por el INYM y los artículos pertinentes del Código Alimentario Argentino. En dicho proceso el estacionamiento natural e inducido completa el ciclo de transformación para un mercado muy exigente. Varias de las principales plantas operan bajo sistemas de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), certificadas por el IRAM. La Yerba Mate Canchada, producida por estas unidades es absorbida por la industria local de la molienda en su totalidad.
7) PRODUCCIÓN DE YERBA MATE CANCHADA: El siguiente cuadro muestra la producción media anualizada de yerba mate canchada del último quinquenio, elaborado en base a las declaraciones juradas de los secaderos al INYM, (Res. 46/04, desde junio de 2004 a septiembre de 2008):
Basado en la misma fuente se elabora un cuadro con la evolución de la producción de las 4 últimas zafras por provincia:
* La zafra se extiende desde diciembre de un año hasta septiembre del siguiente, según lo establecido en el calendario de cosecha y secanza del INYM (Res. 37/07).
8) INDUSTRIALIZACIÓN DE LA YERBA MATE ELABORADA: La etapa industrial se conforma por la molienda y el envasado. La primera se realiza en molinos especialmente diseñados que permiten la mezcla controlada de los lotes de yerba canchada de diverso origen y tipo, molienda por separado de hoja y palo, y nueva combinación de los componentes según cada producto y marca. El envasamiento se efectúa mediante el empleo de maquinas de última generación obteniendo un producto final de alta calidad y aceptación para un mercado consumidor muy exigente.
Se hallan ubicadas en Corrientes 8 empresas industriales, que se detallan según el registro de molinos y fraccionadores del INYM:
La distribución de la salida de yerba mate elaborada por provincia se expone en el cuadro siguiente, conforme datos que surgen de las declaraciones juradas de las industrias molineras al INYM correspondientes al año 2007:
La innovación tecnológica permanente y el alto grado de desarrollo de productos como el mate cocido en saquitos, el Mate Listo con su botella térmica, productos saborizados, instantáneos, segmentación del mercado por cualidades organolépticas, líneas de yerba mate Premium, etc. permiten afirmar que las industrias de la provincia se encuentran a la vanguardia del desarrollo de tecnología de procesos, situación esta que ha permitido a algunas de ellas obtener Certificaciones de Calidad (BPM, sello Alimentos Argentinos), y el Aseguramiento de la Calidad Alimentaria (HACCP) tanto para el mercado interno como para el externo.
Las industrias molineras correntinas emplean unas 2.000 personas en forma directa, destinando a sueldos, salarios, contribuciones patronales y cobertura de riesgos laborales un monto anual del orden de $ 60.000.000.
Las instalaciones de dichas industrias alcanzan los 80.000 m2 de superficie cubierta, con edificios, maquinarias y equipamiento de calidad acorde a un producto alimentario.
9) COMERCIALIZACIÓN DE YERBA MATE ELABORADA:
A. TIPO DE PRODUCTO COMERCIALIZADO: Es destacable que en su mayor proporción las empresas radicadas en Corrientes comercializan sus productos con el mayor valor agregado, es decir en presentaciones aptas para el consumo y varias de ellas se hacen cargo incluso de la distribución mayorista y minorista.
B. CANTIDAD DE MARCAS EN EL MERCADO: Las industrias radicadas en la provincia comercializan la yerba mate elaborada a través de 14 marcas, con presentaciones en todos los formatos, tanto para la infusión tradicional (yerba mate con y sin palo), como de productos con hierbas (yerba mate compuesta) y saborizadas.
C. PARTICIPACIÓN EN PLAZA COMERCIAL: Los productos comercializados por las empresas correntinas en el mercado interno, según datos del INYM para el año 2008, participan en el 25 % del mercado (en kilogramos) y alcanzan el 30 % del mercado considerando el monto total de facturación
Las primeras tres empresas de Corrientes ocupan los siguientes puestos en el ranking de industrias yerbateras, por volumen de ventas en el mercado interno, sobre un universo de 139 establecimientos (datos al 30/09/08):
Posición 1: Establecimiento Las Marías SACIFA con cerca de 43.000.000 Kgs. año.
Posición 7: Cooperativa de Colonia Liebig Ltda. con 12.000.000 Kgs. año.
Posición 15: Establecimiento Navar SA con 2.600.000 Kgs. año.
Las principales marcas de las empresas de Corrientes se comercializan al consumidor final en valores superiores al promedio relevado por la auditora de mercado CCR de $5,36 por kilogramo, cifra que permite pagar los valores de materia prima al productor primario fijado por el INYM y sostener una economía formal en toda la cadena de producción y comercialización.
Fuente: CCR informe de mercado para el INYM, junio de 2008.
D. PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO EXTERNO:
Como corolario, considerando tanto las ventas en el mercado interno como la exportación podemos afirmar que en la provincia se industrializan 60.000.000 Kg. con una facturación de valor industrial promedio (precio a salida de molino) de $ 3,60 por Kg. comercializado de $ 216.000.000 /año y un valor al público de aproximadamente $ 330.000.000.
Otro aspecto de importancia es el tema de la INCIDENCIA DE LA YERBA MATE EN LA CANASTA ALIMENTARIA: La yerba mate es un producto que tiene significativa presencia en los hogares y que, al mismo tiempo, refleja una baja incidencia en el costo de la canasta alimentaria.
La presencia del producto como parte integrante de la Canasta Básica (Alimentaria y Total) conlleva a que el mismo se encuentre comprendido dentro de la política de control de precios emanada del Gobierno Nacional y llevada adelante a través de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Ahora bien, si analizamos la evolución de los precios de los productos que integran la Canasta Básica Total (C.B.T.) y Canasta Básica Alimentaria (C.B.A.), conforme datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.), podemos observar el comportamiento que se detalla en el cuadro siguiente:
Estos datos revelan que la variación de precios de la yerba mate desde Diciembre de 2005 hasta Abril de 2008, ha sido del 12,71%, porcentaje considerablemente inferior a otros productos, incluso competidores en el consumo de yerba mate, como ser gaseosas a base cola y café, que han registrado en el mismo periodo, incrementos del orden del 28,57 % y 40,43 %, respectivamente.
Otro aspecto a considerar es la participación del producto en la Canasta Básica. En este sentido, al mes de Abril de 2008 la yerba mate tiene una incidencia del 2,27% en la Canasta Básica Alimentaria (C.B.A.) considerando una familia tipo (padres y dos hijos). Este índice se reduce si se toma como referencia a la Canasta Básica Total (C.B.T.), donde se incluyen ítems como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros, siendo la incidencia, en este caso, del 1,00%. Es importante destacar que esta participación ha disminuido desde el periodo en que ha iniciado la política del control de precios – Diciembre de 2005 – en un 5 %, habiendo aumentado en el mismo periodo la incidencia de los productos sustitutos y competidores, (gaseosas a base cola y café) en poco más del 8 % y 18 % respectivamente.
Esto se explica en buena parte, debido a que el incremento en el precio de la yerba mate ha sido menor al registrado por los otros productos, disminuyendo de esta manera su participación en términos económicos, aún cuando mantiene su participación en el consumo.
Se debe considerar además, que el I.N.D.E.C. toma como base de medición el precio promedio de paquetes de medio kilo, cuyo valor a Abril de 2.008 era de $ 2,66 (Pesos Dos con Sesenta y Seis Centavos). Mientras que para la determinación del precio de la materia prima, conforme las disposiciones de la Ley N° 25.564 y el Decreto Reglamentario N° 1240 /02 se debe considerar el valor en góndola del paquete de un kilogramo de yerba mate elaborada con palo de las marcas que representan el 50 % del mercado, conforme datos que surgen de la venta de estampillas que respaldan el pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización. En este sentido, el precio del paquete de un kilo en Junio de 2008, conforme los parámetros enunciados precedentemente, es de $ 5,49 (Pesos Cinco con Cuarenta y Nueve Centavos).
Lo expuesto precedentemente trata de explicar la baja incidencia de la yerba mate en la canasta básica y el comportamiento que ha tenido el producto en el mercado en relación a otros productos, para justificar de esta manera el bajo impacto que implicaría impulsar el pedido de no condicionamiento de los precios a salida de molino de la yerba mate elaborada, cuya solicitud se está gestionando en esta oportunidad.
Capítulo individual merece la variación en el costo de mano de obra, considerando que el uso de mano de obra es intensivo en toda la cadena (poco más del 70 % del costo total, en el caso del sector primario), y que éste elemento del costo ha sufrido incrementos superiores al 80 % en el Sector Industrial, y al 110 % en el Sector Productivo y Secaderos.
De esta manera, el sector se encuentra con un real dilema, ya que el precio que asegura la rentabilidad de cada eslabón de la cadena es considerablemente mayor a aquel que surge de descomponer el precio en góndola determinado conforme las previsiones de la Ley y el Decreto Reglamentario, deduciendo los costos del Sector Industrial y la cadena de comercialización. Cabe destacar que, actualmente el precio de salida de molino está incluido dentro de la política de control de precios emanada de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, lo que impide trasladar en su totalidad al precio, los mayores costos de insumos, mano de obra y un precio de materia prima que asegure un margen de rentabilidad aceptable para el sector productivo.
Por ello, ante la imposibilidad fáctica de determinar el precio de la materia prima sin modificar estas condiciones, las siguientes medidas sugeridas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate que se consideran necesarias para llegar a un acuerdo unánime de fijación de precios:
1. La necesidad de gestionar ante la Secretaría de Comercio Interior el no condicionamiento de los precios a salida de molino de la yerba mate envasada.
2. A los efectos de reducir el impacto sobre los precios al consumidor y atenuar su incidencia inflacionaria, sugerimos que se incluya a la yerba mate entre los productos con alícuota reducida del IVA (10,5%), en forma similar a otros alimentos componentes de la canasta básica.
3. Incorporación de la cadena yerbatera en el Régimen de Compensaciones al Sector Agroalimentario establecido por el Ministerio de Economía y Producción. Esta solicitud se fundamenta en las particulares características de la cadena de producción yerbatera, donde los agricultores realizan su labor en forma eminentemente familiar; los establecimientos de elaboración primaria (secaderos) se encuentran dispersos por toda la zona productora, sin capacidad de financiamiento de su actividad; y las industrias molineras se hallan radicadas en su mayoría en esta región y que el 88% de la producción se destina al mercado nacional.
4. Con el objetivo de incentivar las ventas a los mercados externos, que actualmente sólo alcanzan al 12% del volumen producido en el país, proponemos reimplantar los reintegros a la exportación de la yerba mate, tanto a granel como envasada en origen, con las alícuotas que correspondan, o bien, la reducción de los aranceles de exportación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas