Escuelas de jornada extendida en Misiones tendrían 6 horas de clase por día

Alberto Galarza, coordinador de políticas educativas explicó que estas escuelas tendrán 2 horas más y el momento del comedor. Será a partir de marzo del año próximo y las escuelas tendrán, a partir de ello, 30 horas semanales. En una primera etapa serán 35 las escuelas que lleven adelante este programa, estimó que serían principalmente de Posadas. El funcionario explicó que el alumno que ingrese a la mañana saldría aproximadamente a las 15 horas.


Alberto Galarza, sobre la Auditoría del CGE

Alberto Galarza, sobre las Escuelas de jornada extendida

Es principalmente para el nivel primario, en una primera etapa se trabajará con los chicos de cuarto a séptimo grado. El objetivo final es lograr que todos los establecimientos de la provincia puedan llevar adelante esta modalidad de jornada extendida. Explicó que este modalidad apunta básicamente al nivel primario porque las instituciones que tienen jornada extendida son básicamente las del nivel secundario.

Aclaró que se creará una nueva categoría docente y un reacomodamiento acorde de la grilla salarial para que no se genere inconvenientes con los docentes que trabajen en estas jornadas extendidas sean compensados salarialmente.

La idea no es sumar horas de matemática o lengua, pero se pueden buscar alternativas como idioma extranjero, música, teatro, deportes, entre otras. Para estas escuelas esas dos horas son obligatorias. El gran limitante según precisó Galarza, es el espacio físico, porque en la mayoría de las escuelas misioneras hay otro turno que utiliza el mismo espacio.

 

Auditoria en el CGE

 

En relación al anuncio de la auditoría del sector educativo de la Provincia, Galarza calificó como adecuada la medida, luego de las importantes y graves denuncias vertidas por los sectores gremiales.

El Coordinador de Políticas Educativas explicó que la auditoria es una medida positiva para aclarar la situación educativa y es una resolución de fondo que permitirá tener datos concretos para tomar medidas políticas que reorienten o reorganicen el gasto educativo.

En cuanto a los debitos laborales que están en discusión en el ámbito del CGE explicó que luego de un relevamiento interno llevado adelante por el secretario del Consejo Dante Genessini dio como resultado1067 debitos laborales otorgados. Explicó que el debito laboral es una figura que hay en el CGE donde el individuo “accede al debito y en vez de prestar servicios frente al alumno presta servicios o en la educación o fuera de ella”. Precisó que los que se encuentran prestando servicio fuera del sector educativo es el 15% y estos trabajan en el sector público, sean los municipios, el IPS y Cámara de Diputados. Un 30% de los debitos es por cambios de lugares de servicio, o sea de escuela a escuela. También explicó que es cierto la precisión del Gobernador de que hay muchos debitos dentro del propio CGE, ya que “el Consejo de nutre de recursos humanos del propio ámbito educativo, de docentes que deberían estar frente al aula”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas