Por las vacaciones de julio habrá menos frecuencias de colectivos

La medida fue dispuesta por las empresas y generó fuertes críticas de los usuarios. No representa un incumplimiento en los contratos de concesión. Los representantes de las compañías del sector explicaron que la medida se tomó por “falta de demanda en horarios determinados”. La disminución del servicio se siente particularmente a primera hora de la mañana.

esde las empresas prestatarias del Sistema Integrado de Transporte (Sit) confirmaron que desde ayer pusieron a circular menos colectivos en determinados horarios, por el comienzo del receso invernal en todas las escuelas. La situación generó insistentes quejas por parte de los usuarios, quienes debieron esperar bastante más de lo habitual para llegar a su destino y les tocó viajar más apretados que de costumbre. Desde la secretaría de Transporte de la Provincia indicaron que la modificación está prevista en los contratos y que las prestatarias no están incurriendo en ninguna irregularidad.

Alejandro García, gerente de Tipoka, reconoció que a primera hora de la mañana, están saliendo menos colectivos a prestar servicios, pero prefirió no hablar de una reducción de frecuencias sino de una “readecuación del servicio en función de la demanda”.

 

En similar sentido se manifestaron Marcelo Zbikoski, de la empresa Don Casimiro y Guillermo Leumann, secretario de la Euta, cámara empresarial del sector. “En este período de receso invernal, como en todos los años, reducimos las frecuencias en determinados horarios como los de entrada de los colegios, lo hacemos por falta de demanda”, indicó Zbikoski.

Sea cual fuera el nombre que  prefieran poner los empresarios a esta modificación en los servicios, lo cierto es que a primera hora de la mañana de ayer hubo menos colectivos circulando y esa misma situación se repetirá durante las próximas dos semanas.

 

Combustible y subsidios

Desde las prestatarias reconocieron que las modificaciones en los servicios no responden a medidas de fuerza mayor como faltante de combustible, ya que gracias al recurso de amparo presentado por el municipio de Posadas, las petroleras fueron obligadas a priorizar a las transportistas en la distribución de gasoil.

También admitieron que la Nación los compensará con subsidios en dinero por la quita de los cupos de gasoil a cupo subsidiado que tenían asignados. Aseguraron empero, que dicho aporte nacional no alcanzará para cubrir el incremento de costos que les produce el retiro de los cupos de gasoil. Según estimó Alejandro García, el incremento que recibirán en los aportes en efectivo alcanzarán para cubrir alrededor de la mitad del beneficio económico que les significaba el gasoil a precio subsidiado.

Sin modificaciones en Eldorado

Directivos de la Empresa de Transportes de Colectivos de Eldorado (ETCE), consultados por este medio acerca de la problemática de la provisión de combustible subsidiado manifestaron que “por el momento no tenemos mucha información acerca de los subsidios que entregará el gobierno nacional a cambio de la supresión del gasoil subsidiado”.

“Nosotros enviamos a socios y el asesor legal de la empresa a Posadas primero para que averigüen en la Secretaría de Transporte y si todavía no hay información al respecto tiene el mandato de  viajar a Capital Federal para interiorizarse sobre el tema en el Ministerio de Transporte de la Nación”.

En ese marco los socios de la ETCE dijeron que “no habrá reducción de servicios. Estamos cumpliendo con el organigrama diario que tenemos. Es decir que los servicios no se restringirán”.

Asimismo los directivos agregaron que “la misma postura adoptamos con los servicios que brindamos en las localidades de Puerto Libertad, Colonia Wanda y Puerto Esperanza, como así también con la empresa El Práctico de Puerto Iguazú”.

Quejas de usuarios en Oberá

En Oberá los usuarios del transporte urbano se quejan por un servicio ineficiente y que no llega a todos los barrios. En ese sentido señalan que por el tema de la falta de combustible, muchos colectivos no solamente no cumplen la frecuencia habitual sino también no llegan a completar el recorrido. «A esto se suma que si venís de localidades vecinas como Campo Viera o Campo Ramón, tenés que pagar dos boletos porque si te deja en la Terminal, hay que buscar otro colectivo que te deje en el centro obereño», puntualizó Norma, vecina de esa localidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas