Se estrena “La edad de la ciruela” en el teatro Lírico

 Una nueva producción del Teatro del Centro del Conocimiento se estrenará hoy miércoles, a las 21, en el teatro Lírico. “La edad de la ciruela” es una tragicomedia creada por el cordobés Arístides Vargas, que relata la historia de cuatro mujeres en distintos momentos de sus vidas. La misma estará representada por actrices misioneras bajo la dirección de Julio Trotta. El jueves 23 y el viernes 24, también a las 21, se realizarán nuevas funciones. Entrada libre y gratuita.


 

 

“La edad de la ciruela” es un juego sobre el tiempo y la edad, una tragicomedia que deambula por los borrosos límites de la soledad y la ridiculez. Eleonora escribe a su hermana, Celina, porque su mamá está a punto de morir. Los personajes viajan en el recuerdo hacia el mundo perdido de la infancia. La ciruela es una pequeña fruta que madura, se arruga y envejece y en la obra es la metáfora de la vida de las mujeres que habitaban la vieja casa.    

 

La obra pertenece al cordobés Arístides Vargas y ya ha sido representada por numerosos elencos y directores en distintos países de América Latina. En esta oportunidad, llega a Misiones a través de una producción del Teatro del Centro del Conocimiento con artistas locales y con la dirección de Julio Trotta.

 

El elenco está conformado por Claudia Luján Texeira; Gricelda Rinaldi; Luisa Elena Lucero; Patricia Alejandra Guerrero; Rocío Celeste Núñez; Stella Maris Favier  y Vanina Nardin.

 

La obra se estrenará hoy miércoles a las 21, en el teatro Lírico y realizará dos nuevas funciones mañana jueves y el viernes 24 también, a las 21. con entrada libre y gratuita.

 

La edad de la ciruela

Esta obra de Arístides Vargas, nos permite revisar la dramaturgia latinoamericana y visualizar cómo ha alcanzado una forma de expresividad con su público y con su contexto. El tiempo y la memoria, las imágenes difusas de un pasado que no se resigna a morir, un pasado que continuará vivo mientras tengamos memoria de él, un pasado que se conforma cada día con los girones de recuerdos que nos van quedando, de un tiempo con olor a vino de ciruela y ratas grises escondidas en los recovecos más ocultos de nuestra mente.

 

Eleonora escribe a su hermana Celina porque su madre está a punto de morir. A partir de ese momento, con humor y ternura, comienzan un fantástico viaje hacia la infancia perdida a través de sus recuerdos; harán que como fantasmas de un ayer, ellas mismas niñas y las otras mujeres que habitaban el hogar pueblerino y prosaico, vuelvan a asomarse a un presente constante e inmutable en donde el tiempo, al menos momentáneamente, ha sido derrotado.

 

El autor propone una metáfora del tiempo a través del fruto del ciruelo que madura, se arruga y envejece. Los personajes con sus dolores y alegrías, con sus esperanzas y frustraciones, nos cuentan de un tiempo que fue, de un tiempo muy parecido a otros tiempos que nos identifican y que están guardados en la memoria de todos nosotros.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Arístides Vargas es argentino. Nació en Córdoba, vivió desde niño en Mendoza y se exilió en 1975. Vive en Quito, Ecuador, desde 1978 donde, entre muchas otras cosas, fundó el legendario grupo teatral Malayerba. Es autor, además, de “Jardín de pulpos”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes” y “La razón blindada”.

 

Por último, el grupo agradece especialmente a Luis Larpín y al personal técnico del teatro por su permanente colaboración.

 

Entrada libre y gratuita

Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28. El Centro del Conocimiento se encuentra en la Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas.

 

Conozca todas las propuestas en:

www.centrodelconocimiento.misiones.gov.ar

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas