Navarro: «No es para causar escándalo ni reprimir»

"Madreselva", es el cuadro que más le costó por los colores y figuras.

"Madreselva", es el cuadro que más le costó por los colores y figuras.

Navarro con su obra "Madreselva".

Navarro con su obra "Madreselva".

Marcos Navarro dijo que las obras que presentó y se exponen en las salas del primer piso del museo Yaparí son “para que la gente tenga un poco de conciencia, no es para causar ningún tipo de escándalo ni reprimir, sino puedan disfrutar de una muestra que a la vista si bien puede ser estética, es  para tomar conciencia, debido a que el 5 de junio fue el Día del Medio Ambiente”. Es la segunda vez que expone a nivel de sala de Museo, y agradeció por esa posibilidad pese a la corta carrera como artista que lleva.

"Los peces que mueren por la contaminación del agua".

"Los peces que mueren por la contaminación del agua".

"Los colores del mundo chorrean por la contaminación".

"Los colores del mundo chorrean por la contaminación".


 

 

Marcos Navarro es posadeño, tiene 23 años y es la segunda vez que expone a gran escala, la primera fue en el Centro del Conocimiento. La muestra está referida al medio ambiente por el 5 de junio, “y de ahí surgió la idea con la directora de Patrimonio Cultural, para que la gente tome conciencia y vea los materiales y los distintos elementos plásticos que se pueda trabajar.

 

Son trece cuadros que presentó, de los cuales tres obras ya las había expuesto en el Vicente Cidade y “me llevó pintar dos semanas, y de ahí surgió la idea de exponer acá, en una semana y media preparé todo, incluso dos de las obras que integran la muestra las trabajé en la madrugada del día anterior a la presentación”.

 

“Madreselva”, la que más tiempo le costó pintar

La obra que más tiempo le llevó es Madreselva por los detalles de muchos colores, y figuras de la Madre, la selva, el fuego, pescado, animales. “Es para poder impactar y que la gente mire y poder entender con todos los colores, estos elementos son de lo que hay en la selva, para que se la cuide y se la respete, los trazos negros son para delimitar el lado oscuro de lo que pretendo mostrar, si bien en las otras obras son más dramáticas.

En Si todo fuera aire, no hay un soporte, sólo el marco y el plástico que hace la referencia al aire, en alusión a la destrucción que causa el plástico.

 

Cuatrocientos sobre cuatro lápices, la obra original era cuatro lápices de colores primarios, “me pareció interesante hacer una fogata, para simbolizar por qué se destruyen mucho los árboles en Misiones, cada un metro cuadrado de madera aproximadamente produce casi cien lápices, por ahí no es tanto, pero para nosotros los artistas es importante”, explicó el artista.

Acerca del cuadro de la máscara de aire simboliza el humo, el smog que contamina, el verde es lo último que hay.

“Este es mi mundo”, que va perdiendo los colores y chorrea lo negro, alegoría de lo que el humano está haciendo y que recapacite.

Lo que el mundo nos dejó, en alusión al planeta, con plásticos alrededor, el planeta sería un dispenser de agua, se abre el grifo y sale plástico.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas