Desde la CCIP señalan que “la inflación” es la principal aflicción de los comerciantes e industriales posadeños

Según el reciente informe de coyuntura económica de la ciudad de Posadas publicado por la CCIP, durante el mes de mayo la inflación nuevamente regresó al tope de las preocupaciones de los comerciantes e industriales posadeños, desplazando a la inseguridad al tercer puesto y manteniendo a la presión tributaria y fiscal en el segundo lugar. Muy de cerca aparecen también la competencia desleal, el aumento de los costos laborales y las asimetrías fronterizas.

Las ventas en cantidades de unidades físicas han tenido durante este último mes un comportamiento dispar, según los rubros que se observen. Han aumentado las cantidades vendidas con respecto al mes anterior: los materiales de construcción, ferreterías y electricidad, los equipamientos industriales y muebles para oficinas, las mueblerías, casas de electrodomésticos y artículos del hogar y todo lo relacionado a indumentaria y calzados. Los sectores que vieron disminuidas sus ventas durante mayo fueron: alimentos y bebidas, restaurantes, computación, ópticas, joyerías y relojerías, librerías y farmacias. Estos datos por sectores en su gran mayoría tuvieron un comportamiento similar al visualizar y realizar la comparativa interanual de mayo 2011 respecto a mayo de 2010.  

En relación a las expectativas de ventas, la mayoría de los comerciantes consultados (56%) han manifestado con optimismo que tienen expectativas de que sus ventas aumenten en el mes de junio. Cerca del 40% estima que se mantendrán y solamente un 5% que descenderán. Siempre y cuando las condiciones mejoren y se solucionen los problemas ocasionados  por la escasez de combustibles.

 

En sintonía con la máxima preocupación por los altos niveles de inflación, el 82% de los encuestados acusó subas en los precios de reposición de sus mercaderías de reventa durante el mes de mayo con respecto al mes de abril. A la vez, un 65% ya alertados por sus proveedores, espera nuevos aumentos de dichos precios de reposición para el mes de junio.

 

Un 30% de los encuestados otorgó aumentos de salarios a sus colaboradores. Asimismo, el 90% estima que mantendrá su actual planta de personal durante el próximo mes.

Quienes manifestaron que realizarán inversiones lo harán en publicidad, capacitación e incorporación de tecnología. Los que no realizarán inversiones aducen falta de capital, incertidumbre, costos elevados y no tenerlo previsto en su presupuesto, entre las razones más importantes.  

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE