Hoy a la noche la comunidad judía inicia la celebración del Pésaj

Durante ocho días se conmemora la salida de los judíos de Egipto donde eran esclavizados hacia la libertad Con la salida de la primera estrella esta noche los integrantes de la comunidad judía de la diáspora iniciarán la celebración de Pésaj (pascuas Judías) cuya duración es de ocho días. Por primera vez en la historia de la ciudad de Eldorado (en hebreo significa Ciudad de Oro) un grupo de personas que profesan la religión judía pero que no cuentan con un lugar físico para expresarse se reunirán alrededor de una mesa para celebrar el Pésaj.

Durante ocho días se conmemora la salida de los judíos de Egipto donde eran esclavizados hacia la libertad Con la salida de la primera estrella esta noche los integrantes de la comunidad judía de la diáspora iniciarán la celebración de Pésaj (pascuas Judías) cuya duración es de ocho días.
La comunidad judía celebra la salida de la esclavitud hacia a libertad. Esta noche los integrantes de la comunidad judía, en familia se sientan a la mesa para la celebración y recodar a la vez como fue el paso de la esclavitud del pueblo judío a la libertad. En Misiones la comunidad se reúne en el templo ubicado en la calle San Martín 450 de Posadas. En tanto que por primera vez integrante de la comunidad judía de Eldorado –unas diez personas- se reunirán para la celebración de esta festividad (Ver aparte).


Importancia especial

La fiesta de Pésaj – en general, y la noche del Séder cena) – en particular, tienen una importancia especial en el ciclo del año judío, no sólo por la cantidad de símbolos que en ellos encontramos o por ser una de las tres fiestas mencionadas en la Sagrada Torá, sino por ser la fiesta en la cual se recuerda y festeja la salida del pueblo judío de la tierra de Egipto – un acontecimiento tan importante que se recuerda dos veces cada día al recitar el Shemá Israel.

La salida de Egipto representa el comienzo del pueblo judío por un lado y por otro, revela al mundo la existencia de Dios como Creador y Rector de todo el universo, Quien posee el poder de realizar toda clase de milagros en los cielos y en la tierra.
No solamente se debe relatar a nuestros propios hijos todo lo que ocurrió en la salida de Egipto, sino que también se debe transmitirle esta enseñanza a toda persona que esté con nosotros, a nuestro alcance, e incluso – en caso de no tener con quien hablar sobre la salida de Egipto – se tiene la obligación de contarnos a nosotros mismos lo que sucedió allí.
400 años En realidad, la historia de Pésaj comienza por lo menos 400 años antes de la salida de Egipto, como se lee en la Hagadá: «Bendito es Quien cumple Su promesa con Israel, bendito es Él. Pues el Santo, bendito es Él, calculó el final de nuestra esclavitud, para hacer lo que le había dicho a Abraham Avinu en el «berit ben habetarim» (pacto entre las partes), como está escrito: «Y le dijo a Abram: Saber, habrás de saber que extranjera será tu descendencia en una tierra ajena y los esclavizarán y los oprimirán cuatrocientos años. Y también al pueblo que servirán, juzgo Yo, y luego saldrán con gran riqueza» (Bereshit -Génesis- 15:13-14)».
Sin embargo, ésta no es la única fuente que se tiene para comenzar nuestra pequeña reseña histórica, pues también está escrito: «Y el tiempo que
estuvieron los hijos de Israel asentados en Egipto fue 430 años» (Shemot -Éxodo- 12:40).
Evidentemente, estos dos versículos de la Torá no se pueden contradecir. La respuesta a esta aparente contradicción la aprendemos del comentario de Rashí (Rabí Shelomó Itzjaki, 1040 – 1105) a la Torá.

Él nos explica que el segundo versículo que dice que los hijos de Israel estuvieron en Egipto 430 años no se debe entender literalmente, sino que la intención de la Torá es enseñarnos que desde que en el berit ben habetarim (pacto entre las partes) Dios decretó aquel exilio y le dijo a Abraham que en el futuro su descendencia sería esclavizada, pasaron 430 años. Por otro lado, lo que dice el primer versículo que
Dios le dijo a Abraham que 400 años su descendencia será extranjera en una tierra ajena y serán esclavizados, no se debe entender como que
serán esclavizados durante 400 años desde aquel momento, sino que desde que él tuviera descendencia – es decir, desde el nacimiento de Itzjak
Avinu, que ocurrió 30 años después de aquella profecía – su descendencia comenzará a estar en una tierra extranjera y luego pasarán a estar esclavizados y oprimidos por un tiempo total de 400 años. Y esto efectivamente ocurrió, pues la tierra de Israel no perteneció ni a Abraham ni a Itzjak ni a Iaacov, sino que el pueblo de Israel la conquistó recién cuando entró a la tierra, cuarenta años después de su salida de Egipto.
Abraham nació en el año 1813 a.e.c. y tuvo a Itzjak en el año 1713 a.e.c. – a los 100 años de edad. Itzjak tuvo a Iaacov a los 60 años – en el año 1653 a.e.c. – y la Torá nos cuenta en parashat Vaigash que cuando Iaacov Avinu descendió a Egipto y se encontró con el Faraón, le dijo que en ese momento tenía 130 años, de lo que deducimos que los hijos de Israel descendieron a Egipto en el año 1523 a.e.c.

Al comienzo del libro de Shemot la Torá nos dice que de todos los hijos de Iaacov el que primero murió fue Iosef y luego el resto de sus hermanos, y que más tarde el Faraón empezó a oprimir y a esclavizar al pueblo de Israel. Nuestros Sabios nos enseñan que Leví fue el último de los hermanos de Iosef en fallecer – en el año 1429 a.e.c. – de lo que deduce el midrash Séder Olam Ravá (capítulo 3) que la esclavitud, de hecho, no duró más de 116 años, ya que desde que murió Leví hasta la salida de Egipto transcurrieron 116 años – y ninguno de los hijos de Iaacov sufrió la esclavitud.
Por otro lado, nos enseña el midrash que la esclavitud no duró menos de 86 años, pues

Miriam la hermana mayor de Moshé, nació 86 años antes de la salida de Egipto – en el año 1399 a.e.c. – y a ella la llamaron Miriam pues ya había
comenzado la amargura de la esclavitud («mar» en español: ’amargo’).
Pasaron tres años y a Miriam le nació un hermano: Aharón, en el año 1396 a.e.c. Otros tres años pasaron y en el año 1393 a.e.c. nació Moshé Rabenu. Él había sido criado en el palacio real por la hija del Faraón y después de matar a un egipcio para defender a sus hermanos, se escapó a la tierra de Midián. Allí se casó con Tziporá y trabajaba como pastor de los rebaños de su suegro Itró. Un día ocurrió que Moshé estaba llevando a las ovejas a pastar y ve una zarza que tenía fuego pero que no se consumía. Al acercarse, Dios se le reveló y le dijo que vaya a liberar al pueblo de Israel. Esto ocurrió un año antes de que salgan de Egipto, en el año 1314 a.e.c. (midrash Séder Olam Rabá cap. 5).
Todas las plagas duraron 12 meses, «Y Moshé tenía ochenta años y Aharón tenía ochenta y tres años, cuando hablaron con el Faraón» (Shemot 7:7) – es decir en el año 1313 a.e.c., exactamente 2448 años desde la creación del mundo – y en aquel año salieron los hijos de Israel de Egipto (Véase Rashí Sotá 12a). La «Hagadá» es el libro en el cual se relata la salida de Egipto del Pueblo Hebreo. Tras relatar las peripecias de todos los sucesos que dieron lugar al Éxodo, una descripción de las diez plagas y el cruce del Mar Rojo, generalmente el hijo menor hace cuatro preguntas relativas a las costumbres que le son contestadas.
A través de los tiempos, se le han agregado alabanzas, relatos y canciones alusivas y comentarios adicionales cuyas consecuencias se comentan aparte.

 

Primera vez en Eldorado

Por primera vez en la historia de la ciudad de Eldorado (en hebreo significa Ciudad de Oro) un grupo de personas que profesan la religión judía pero que no cuentan con un lugar físico para expresarse se reunirán alrededor de una mesa para celebrar el Pésaj.
El encuentro se desarrollará mañana a la noche, en el segundo día de esta festividad en un restaurant cuyos dueños también profesan la religión judía. Se debe reconocer la apertura que tuvo el municipio de Eldorado, con la intendencia de Norberto Aguirre, ya que a partir de hace dos años los integrantes de la comunidad Judía de Eldorado participan, por ejemplo de la fiesta de Crisol de Razas. Igual reconocimiento se debe hacer a los
integrantes de Crisol de Razas presidido por Carlos Reble.

Tal es así que en el año 2009, por primera vez un grupo de estudiantes de la Escuela Judía ORT de Capital Federal se presentaron en el escenario mayor de la fiesta de las colectividades para presentar canciones y danzas israelíes.
Esta presentación produjo el aplauso de pie de los asistentes al evento. Presentación que se realizará nuevamente en septiembre de este año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas