Chajás, carpinchos y nutrias, nuevos visitantes de la reserva Rincón Nazarí en Posadas

48 especies de aves pudieron ser observadas en la reserva urbana Rincón Nazarí y el arroyo Itá, entre las calles Paraguay y Chile, que es hasta donde recorrieron participantes de un taller en la mañana del sábado último. Además de las aves se pudieron observar varios individuos de nutrias, un carpincho y un chajá, que por primera visitan el lugar. El taller se desarrolló el pasado 1º y 2 del corriente con más de 20 asistentes. Indicaron que el deber será el de cuidarlos, protegerlos, facilitarles y hacerles más agradable este singular hábitat.

Historia

 

Cuando el 27 de mayo del 2002 le escribían «al siempre bien recordado ingeniero Héctor Russo, entonces jefe de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá, proponiéndole la afectación del predio del arroyo Itá entre las avenidas Alem y Urquiza como Reserva Natural Urbana, soñábamos con que esa propuesta algún día pudiera concretarse. Al haber aceptado la EBY el desafío, la acción armoniosa de la naturaleza ya ha comenzado a hacer su parte», dijeron los responsables de la entidad.

 

Desde entonces se realizaron talleres y el de días pasados fue por octavo año consecutivo, relacionado con la observación y avistaje de aves en Rincón Nazarí, con la asistencia de 21 participantes y la didáctica de los facilitadores Ernesto Krauczuk, Federico Castía y Alejandro Garello, y la presencia de los periodistas de “Clase Turista” Ana Lía Sánchez y Horacio Olitazu, y de Marcelo Allende de “Aves del Nea,” que con sus potentes cámaras registraron todas las alternativas del evento y de la fauna que fue abundante y por cierto, de ocurrencia oportuna.

 

Así pudieron observarse aves como el Tingazú (Piaya cayana), Lechuzón orejudo (Asio clamator), Chajá (Chauna torquata), este último por primera vez en la zona, además de los más comunes pitanguás, mieleros, celestinos, jilgueros, zorzales, horneros, taguatós, tacuaritas azules, ratonas, tangarás, pepitero gris, suirirí real, churrinche,  burlistos, mosquetas, varilleros Congo, corbatitas, tordos, trepadores, garzas de los varios tipos, Martín pescador,  Ipacaa,  pollonas negras, jacanas, etc. etc..

 

Los «nuevos» en la zona

Pero los que se llevaron las hurras fueron los “nuevos” en la zona: el chajá,  el carpincho y las nutrias que por primera vez nos visitan. Nuestro deber será el de cuidarlos, protegerlos, facilitarles y hacerles más agradable este singular hábitat. Es por eso que urge cercar el lugar para facilitar el control, acompañado de una acción correctiva, no solamente educativa sino también penalizadora, para con algunos  habitantes de la cuenca del arroyo que continúan contaminando sus aguas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas