Los grandes minoristas facturaron más pero el 45% no pagó nada de Ganancias

Es un sector con alto nivel de concentración. El 0,6% de las firmas controlan un 60% del mercado. La remuneración promedio es de $ 2500.

Las empresas líderes en ventas minoristas registraron mayores ventas en 2009, pero pagaron menos Impuesto a las Ganancias en ese período, según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

El organismo dio a conocer ayer los resultados del 31° informe sectorial, donde señaló que casi la mitad de las empresas líderes no tributaron Impuesto a las Ganancias en 2009, a pesar de haber incrementado su nivel de facturación.

 

“El 45% de las empresas líderes no tributaron Impuesto a las Ganancias en 2009, a pesar de que aumentaron su facturación”, afirmó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

 

El sector abarca la venta al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco y artículos usados en comercios especializados, con excepción de automotores y motocicletas. Incluye desde grandes hipermercados hasta autoservicios y almacenes de barrio. Se trata de un rubro donde el 69,2% de las empresas son microempresas, 24,7 % son pequeñas, el 5,5% son medianas y el 0,6% son grandes.

 

La información dada a conocer por la autoridad tributaria señala una fuerte concentración en el sector de la venta minorista, ya que las grandes firmas, a pesar de que sólo representan el 0,6% del total del rubro, dan cuenta del 60% de las ventas totales y del 44% del Impuesto a las Ganancias. En el caso puntual del sector alimenticio un grupo de menos de 10 jugadores, dominados por grandes supermercados, tiene una enorme influencia a la hora de fijar precios y aumentarlos si lo considera necesario, lo que impacta indefectiblemente en el bolsillo de los consumidores.

 

Los contribuyentes del sector venta al por menor informaron en el último año fiscal ventas por $ 107.440 millones, las cuales representan el 7,4% del total de ventas de la economía. El impuesto determinado alcanzó $ 1138 millones, lo cual representa el 2,6% del total de la economía.

 

Asimismo, los datos de la AFIP indican que en el período 2009, la totalidad del sector registró una suba de alrededor del 13%, tanto en las ventas como en el Impuesto a las Ganancias.

 

Uno de los datos más significativos del informe tiene que ver con la cantidad de puestos de trabajo que absorbe el sector.

 

En este sentido, el trabajo de la AFIP señala que durante los seis años transcurridos entre 2005 y 2010, los puestos de trabajo fueron en alza y el sector incrementó en forma constante la cantidad de mano de obra empleada.

 

Teniendo en cuenta los aportes correspondientes a la seguridad social, para el último ejercicio de  2010 la AFIP indicó que en ese  ejercio el sector ocupó en forma directa a 545.699 trabajadores, lo que representa un incremento cercano al 26% respecto de la cantidad de puestos de trabajo que mantenía el sector durante el año 2005 (406.289 puestos).

 

La remuneración promedio del sector alcanza $ 2568, y el costo laboral anual (suma de remuneraciones, aportes y contribuciones de Seguridad Social) representa el 15,8 % del total de ventas. (El Argentino)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas