Diseñaron un «marcapasos» para adelgazar

Un dispositivo similar a un marcapasos promete ser el mejor aliado para bajar los kilos de más. Implantado en el estómago, este artefacto detecta cada vez que el paciente ingiere cualquier tipo de alimentos y envía impulsos eléctricos que causan la sensación de saciedad. El sistema, denominado abiliti, fue implantado por primera vez en España a dos mujeres con obesidad mórbida por cirujanos de la Clínica de La Luz.

Esta novedosa técnica no altera la fisiología del estómago y es más segura que la de banda gástrica o balón intragástrico, ya que no tiene tantas complicaciones postoperatorias, reduce la morbilidad, no exige el tratamiento de dietas complejas y facilita la reeducación del paciente a los hábitos alimenticios, informó el sitio lavanguardia.es.

El dispositivo funciona igual que un marcapasos cardíaco, con la diferencia de que la batería dura cinco años, y se puede retirar en cualquier momento. Una vez instalado el sistema, desde una computadora, el médico puede controlar por vía wifi todos los datos acumulados en el dispositivo, así como calibrarlo en función de las características y la evolución del paciente. Según los profesionales, los pacientes pueden perder ente un 35 y un 40 por ciento del exceso de peso en un año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas