En la semana de la memoria, recordarán a los héroes misioneros y guaraníes

La hermana Ivonne Pierron dejó un emotivo mensaje en la Legislatura.

La hermana Ivonne Pierron dejó un emotivo mensaje en la Legislatura.

Autoridades de la Cámara de Representantes dieron a conocer las actividades organizadas en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se desarrollarán los días  23 y 24 de marzo, bajo la consigna “Misionero y Guaraní”.

Estuvieron presentes los secretarios legislativos Cecilia Britto, Daniel Cáceres, Patricia López; el prosecretario Marcelo Benítez; el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el director general de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón; la hermana Ivonne Pierron; la directora general de Promoción y Protección, Graciela Leyes; la directora general de Equidad y Capacidades Diferentes, Lilia Marchesini; el secretario del Consejo de Caciques de la Nación Guaraní, Alejandro Méndez, entre otras autoridades.

 

El miércoles 23 se realizará el acto de inauguración de la Galería de los Héroes Populares Misioneros y Guaraníes, y de las exposiciones de las muestras históricas Recorrido por la Memoria, Mujeres Americanas y su Lucha por la Independencia, La Historia Ocultada, y La Memoria no se Borra.

 

El jueves 24 -en tanto- los Consejos de Ancianos, Guías Espirituales y Caciques de la Nación Mbya Guaraní entregarán a la Cámara de Representantes un documento de ratificación sobre la Constitución Plurinacional.

 

La jornada finalizará con la ceremonia intercultural Tangará y la presentación de los coros Mbya, Maka y Q’om, seguido de un festival popular artístico en la plaza de la Legislatura. Actuarán Araukaria, Fenix, Mariana Pizarro, Mónica Revinski, Axe da Rua, Aura, Biqers, Lus Marinoni y Sebastián Rolón – Compañía de arte compartido, la profesora Alejandra Arancio – Escuela Superior de Danzas de la provincia, Sabandijas, Histeria y Mariachis, entre otros artistas.

 

Cáceres resaltó “la significación que tiene la fecha del 24 de marzo no sólo por los hechos acaecidos en la última dictadura militar sino también por el contenido histórico en lo que respecta al pueblo Guaraní, y ellos van a ser protagonistas absolutos en esta muestra”.

 

Britto dijo que en la Semana de la Memoria van “a destacar y reflexionar sobre los derechos humanos, siempre en la inteligencia de este ensamble estratégico e histórico misionero y guaraní”. Afirmó que “en la agenda del Poder Legislativo, en la figura su presidente, Carlos Rovira, el pueblo Guaraní tiene una especial y sensible atención, no solamente ahora sino desde su trayectoria como intendente, gobernador, y ahora presidente de la Legislatura”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas