Iguazú: Realizaron curso de artesanías con porongos

En la oficina proyecto Caburé-í, en el Parque Nacional Iguazú, organizado por el proyecto Araucaria XXI y la oficina de Proyectos de Desarrollo Regional, se realizó el curso de artesanías con porongos. Participaron vecinos del Parque, del paraje Caburé-í,  y del municipio de Comandante Andresito. Capacitó Laura Noemí Montanía.

 

 

OBJETIVOS:
– Objetivo General: Generar actividades que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en zonas lindantes con el Parque Iguazú, sin provocar impacto ambiental. Comprender la importancia del cuidado y preservación de la Selva.
-Objetivo Particular: Aprender a hacer elementos útiles para el hogar y para vender con porongos (Lagenaria sp.), con métodos artesanales.

INTRODUCCIÓN:
El Parque Nacional Iguazú, con su biodiversidad es un reservorio de alimentos, medicina y  naturaleza, fundamental para la vida humana en el planeta. Las tierras lindantes deberían tender a un uso cuidadoso de sus recursos a fin de preservar esto mismo, para beneficio propio y por ende del Parque.


Es deseable utilizar prácticas amigables con este ambiente que generen mejor calidad de vida en los habitantes de la zona y que a su vez mejoren sus ingresos, para evitar otras, que contaminan el suelo, el agua, el aire, la vida.


El cultivo de porongos no requiere de grandes extensiones, genera una cantidad importante de materia prima para luego ser utilizada en la manufactura de elementos que se usan en el hogar. No utiliza agrotóxicos y se fertiliza con productos orgánicos.
La elaboración de artesanías es una actividad rentable, sobre todo teniendo en cuenta la afluencia turística en la zona; que además necesita una inversión muy pequeña en materiales.


Es deseable también generar actividades que promuevan el trabajo en grupo y que pueda ser desarrollado sobre todo por las mujeres y niñas a fin de generar ingresos propios, actividades menos sacrificadas para ellas, que redunden en una elevación de su
autoestima, además del intercambio de experiencias y saberes entre ellas, y formar así una conciencia comunitaria con una práctica de vida acorde a vecinos de un Parque nacional.


LA PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Las mismas se hicieron en las oficinas del Proyecto Araucaria XXI en Iguazú, y en la Oficina del Proyecto Caburé-í (OPC), en el PN Iguazú.

EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Esta es la segunda jornada en la que se desarrolla el tema de artesanías con porongos, el primero realizado en junio del año 2010 estaba enfocado en elementos para la cocina. En esta jornada se amplía a elementos decorativos y con otros usos, útiles en la casa.


Luego de la presentación de los asistentes, vecinos de la localidad de Andresito, del Paraje Caburé-í y de Wanda (gente que trabaja organizados por el Inta en esa localidad) se hizo una presentación con retroproyector de las cualidades botánicas, usos y beneficios de la planta Lagenaria siceraria, el porongo, además de la conveniencia de conservar el medio ambiente.


Se vio la posibilidad de trabajar con este material para elaborar artesanías de uso doméstico por su facilidad de conseguir, por ser un elemento usado en la zona ancestralmente, porque se necesitan pocos materiales, porque es una tarea relativamente fácil y entretenida, porque no contamina, es resistente, lo que lo hace muy utilizable en el hogar como elemento culinario y/
o decorativo, además de ser muy adecuado para comercializarlo en el ámbito turístico.


Surgió también la inquietud de reactivar el club de mujeres de Cabure-í, a fin de mancomunar  el esfuerzo, así como de intercambiar prácticas y saberes con las personas que vinieron de Wanda, no solo con los porongos sino en el área de la salud y alimentación natural en el marco de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Luego del almuerzo, cada participante trabajó una pieza de porongo, aprendiendo las técnicas de cortado, calado, pulido, lijado y el uso de elementos para completar el trabajo y darle un mejor acabado.

PROYECCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
El trabajo artesanal con los porongos necesita de paciencia y del aprendizaje de varias técnicas manuales simples que
requieren de más tiempo y práctica. Los presentes plantearon la necesidad de más cursos formadores.
Manifestaron también que para concretar la unidad y objetivos del grupo, organizados por ejemplo en el club de mujeres, necesitan del liderazgo del capacitador y organizadores.
El intercambio de saberes en cuanto al aprovechamiento de la selva para alimentar y sanar quedó iniciado, hay un largo camino a recorrer.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
El resultado fue más que satisfactorio por varias razones:
– el número de asistentes, que además, se mostraron muy interesados en el tema.
– la participación de mujeres de diferentes edades, de niñas a señoras de edad avanzada y
hombres comprometidos con la temática.
– el intercambio de saberes, más que interesante, centrados en el porongo, como material
natural con una diversidad de usos.
– la relación que se generó con el grupo guiado por el Inta de Wanda en cuanto al desarrollo de
las poblaciones lindantes al parque en todos sus aspectos.
– el reflotamiento del grupo de mujeres de Cabure-í como
impulsor de actividades sociales y comerciales.
– el aprendizaje de las técnicas fue muy fructífero, faltó
tiempo para completarlo y terminar las piezas.
– cada participante llevó a su casa la pieza que realizó.
-el entusiasmo observado fue muy alentador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas