El “juego” como la mejor arma de los niños para dar batalla contra el cáncer

Se conmemoró en la plaza 9 de Julio de Posadas, el día Internacional del Cáncer Infantil, con la participación de niños oncológicos y sus familias que disfrutaron de una tarde llena de juegos, risas, optimismo y mucha alegría.

Claudio Domingo, el conductor del programa infantil “Calidoscopio”, fue el encargado de iniciar la diversión con un gran número de chicos que ayer se sumaron a la propuesta de pasar una tarde con amigos y en familia en la Plaza 9 de Julio, organizado por la Asociación Civil “Creación”, para conmemorar el Día del Cáncer Infantil. La organización se encarga de la recreación y estimulación terapéuticas con los niños en tratamiento. Ayer no hubo dolor sino risas, juegos, optimismo y mucha alegría.

La conductora de Canal 12, Belén Hernández, también aportó su solidaridad en la animación de la jornada, que también contó con un grupo de “Payamédicos”  que hicieron jugar y reír tanto a niños como también a los padres.

Además de los juegos realizados, también se hizo entrega a las familias de niños que no han podido superar el cáncer un diploma recordatorio, y también a aquellos que lograron curarse de esta enfermedad.

Por el día Internacional del Cáncer Infantil, las familias se sumaron a esta lucha con sus remeras blancas y como cierre de la jornada, la Asociación “Creación” lanzó globos blancos, simbolizando la esperanza y el optimismo en aquellos niños oncológicos que atraviesan esta enfermedad.

La vicepresidenta de la Asociación “Creación, Carolina Abbene expresó a Misiones On Line que “pedimos voluntarios para que se acerquen a la casita a colaborar con las actividades del hogar”. Los interesados en sumarse en ayudar a los chicos afectados con cáncer, pueden  acercarse en Félix Bogado 1461 o al teléfono  436199.

 

Risas y juegos

Los “Payamédicos” aportaron su granito de arena con su alegría y su chispa, haciendo jugar a todos los chicos que disfrutaron de una tarde muy divertida.

Por medio de “la terapia de la risa”, como lo llaman los Payamédicos, los profesionales de la medicina aportaron todo el color para que la jornada esté cargada de felicidad.

En la Argentina, Los Payamédicos surgen en 2003, gracias a una iniciativa del doctor José Pellucchi –psiquiatra especializado en pacientes internados en terapia intensiva-,  la licenciada Andrea Romero y la doctora Cristina Jorrat, del servicio de Psiquiatría  infanto-juvenil del Hospital de Clínicas. Ellos tomaron elementos de la técnica del clown como abordaje terapéutico para chicos internados.

Los “Payamédicos” llevan su felicidad a Hospitales, sanatorios, clínicas y recorren las salas de Terapia Intensiva, Terapia Intermedia e Internación de Pediatría con sus narices rojas y sus guardapolvos coloridos. Contribuyen a sanar no con remedios sino con muecas, juegos, poesía, tanto a los chicos como a sus familiares y al mismo equipo de profesionales de la salud. Ellos utilizan números y escenas escritos previamente y también improvisan sobre la basa de ciertas pautas éticas basadas en experiencia y formación rigurosa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas