Con éxito, finalizó otra edición de Oberá en Cortos

El balance de la séptima edición de “Oberá en Cortos” Encuentro internacional de realizadores y Primer Festival Provincial de Cine Joven, que finalizó este domingo en la capital del monte, es “sumamente positivo”, según coincidieron el público y los organizadores.

De acuerdo a las estimaciones realizadas, vieron las películas proyectadas en esta edición alrededor de 2 mil personas, entre los que ingresaron a la sala del Cine Teatro Oberá y los que asistieron a las muestras itinerantes.  En total, se proyectaron alrededor de 40 horas de películas en el cine de Oberá y 34 horas de proyecciones en las muestras itinerantes que recorrieron la provincia con los Cinemóviles de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Misiones.

 

El público, los docentes y especialistas que llegaron a Oberá, provinieron de casi todas las localidades de la provincia, además de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Entre Ríos y Brasil, Paraguay y Uruguay, colmó casi todas las actividades de formación, proyección y esparcimiento.

 

El coordinador general del evento, Axel Monsú, resaltó el trabajo realizado en los seis días que duró el encuentro sosteniendo que “realmente estamos muy conformes, creo que las propuestas fueron convocantes y estimulantes”.

 

Monsú  valoró las reuniones que se desarrollaron en la sede de la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (Calo), donde integrantes del Foro Entre Fronteras, integrado por organizaciones de Sur de Brasil, Paraguay, y del Nordeste argentino vinculadas a la realización audiovisual.

 

“El Foro trabajó en el diseño de un plan de capacitaciones regionales, y también se realizó un Working Progres, de la serie “Parcerías Entre Fronteras, Historias de integración de nuestros pueblos” que se estrenará en el Semana de Cine el Lapacho en Chaco”, indicó.

 

Cine Joven

 

En el certamen provincial de Cine Joven compitieron 20 películas realizadas por adolescentes misioneros de entre 12 y 17 años que asisten a instituciones educativas de Oberá, Puerto Esperanza, Santa Rita, Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle.

 

El cortometraje “Actitud”, realizado por jóvenes de Oberá, resultó ganador del primer Festival de Cine Joven.

 

El segundo premio fue otorgado al corto de ficción “El sueño de Romalino”, del Bachillerato Polivalente Nº40, de Santa Rita y el tercer premio lo recibió el trabajo “¿Realidad?”, hecho por estudiantes del Instituto Parroquial Juan Pablo II, también de Oberá.

 

El público, que votó durante los tres días de proyecciones del certamen competitivo, eligió premiar al documental “Arroyo portillo. Vivo pero enfermo…”, realizado por adolescentes que participan del Centro Ludoteca Ya-Ma-Hé, de Garuhapé.

 

Además, desde el viernes al mediodía hasta el sábado por la tarde, más de 60 chicos de diferentes puntos de la provincia que participaron del certamen Cine Joven acamparon en el Salto Berrondo de la localidad de Oberá, acompañados por sus respectivos coordinadores de las instituciones que los nuclearon durante la realización de sus trabajos.

 

En el lugar estuvieron presentes adolescentes de Puerto Esperanza, San José, Garuhapé, Oberá y Santa Rita, que realizaron experiencias deportivas -como rapell y caminatas por el monte- recreativas, estético-expresivas, prácticas de registro audiovisual y charlas informativas.

 

Al finalizar, los jóvenes  firmaron un documento compromiso ideado por ellos mismos, en el que dejaron en manifiesto la voluntad de crear un espacio común de encuentro para seguir en contacto intercambiando nuevas experiencias de trabajo audiovisual.

 

Betiana Avancini, coordinadora de Cine Joven, consideró que el encuentro de los y las jóvenes “estuvo genial porque se colmaron todas las expectativas. Los chicos trabajaron a pesar del frio y de la lluvia, interactuaron con el medio ambiente y llegaron a conclusiones muy positivas, porque de ellos mismos salió el compromiso final de seguir generando espacios de reflexión donde juntarse y seguir trabajando en el tema”.

 

Talleres de formación

 

Con gran éxito en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones se desarrollaron entre el miércoles y el viernes los talleres de formación. En total, más de 80 personas participaron de cuatro cursos especiales.

 

El taller de “Sonido”, dictado por Luciano Bertone, contó con cerca de 30 asistentes; el de “Guión”, ofrecido por Hans Garrino tuvo 35 talleristas. Ambos especialistas llegaron desde el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria del Cine de Argentina (Sica). En tanto el taller de “Gestión cooperativa de medios”, dirigido por Alberto Calvo, responsable del área Comercial de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) contó con una decena de talleristas y el curso sobre “Comunicación e interculturalidad”, dictado por el mítico periodista y escritor Enrique Symns tuvo otros tantos.

 

La coordinadora de los talleres de formación, Miriam Duarte, expresó que “hay mucha conciencia en la región de cuáles son las necesidades que tenemos en materia audiovisual”. En esa línea, resaltó la convocatoria del taller de sonido, “que es una de las grandes falencias de nuestro cine, sobre todo el independiente”.

 

Asimismo, observó que la óptima respuesta al taller de guión “confirma que se mantiene el enorme interés que existe por el trabajo de las ideas y la construcción narrativa”.

 

Muestras itinerantes

 

Entre el miércoles y el viernes, los cinemóviles de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones recorrieron la provincia dejando a su paso marcas de buen cine, para todas las edades. Debido a las inclemencias del tiempo no fue posible concretar las proyecciones programadas para el día sábado.

 

Se realizaron muestran en escuelas, centros integradores comunitarios y centros culturales de las localidades de Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Concepción de la Sierra, Campo Viera, Aristóbulo del Valle, Puerto Esperanza, Eldorado, Candelaria, Dos de Mayo, San Vicente y Oberá.

 

En la Capital del Monte, el Cinemóvil de Corrientes estacionó en la Unidad Penitenciaria 2, donde se proyectó “El baño del papa”, película de apertura del Festival, ante más de 60 internos. La actividad arrancó por la mañana y fue alegremente recibida por los espectadores.

 

Entre las realizaciones audiovisuales proyectadas en las muestras estuvieron nueve cortos para niños realizados por el grupo Recrear, “La extraordinaria excursión de Zamba al cabildo”, el corto “Nina” y la película “El baño del papa”.

 

El coordinador de las muestras itinerantes, Alejandro Gutiérrez evaluó que “fue muy positivo porque a pesar del frío y el mal tiempo la gente se acercó a ver las películas y tomó con mucho gusto la iniciativa del Festival de acercar el cine a los pueblos”.

 

“En todos los municipios quedó abierta la posibilidad de retornar con más proyecciones. La fecha propuesta para los nuevos encuentros es la semana del estudiante”, manifestó.

 

Charlas

 

En el Espacio Entre Fronteras, que funcionó en la sede de la Calo, se ofrecieron entre el martes y el sábado un total de trece charlas, la mayoría enfocadas principalmente en la televisión digital terrestre, políticas de fomento del INCAA para la realización de obras audiovisuales. Los disertantes fueron reconocidos especialistas y autoridades nacionales, quienes abordaron diferentes temáticas de interés para realizadores audiovisuales y comunicadores sociales.

 

En esa dirección, Osvaldo Nemirovsci, Néstor Piconne, Eva Piwowalski y Silvina Hermosa, referentes del Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre, explicaron las características, ventajas y posibilidades que traerá la nueva tecnología comunicacional, que comenzará a funcionar en el país a partir de marzo del año próximo.

 

En tanto, representantes del INCAA disertaron sobre las políticas de fomento para la producción de trabajos fílmicos y explicaron en detalle los concursos habilitados por el organismo nacional para la realización de películas.

 

Además hubo lugar para otras temáticas, como “El trabajo de la prensa en los festivales de cine”, con una charla ofrecida por reconocido periodista cinematográfico Carlos Hugo Astarain; y “Animación en 3-D con software libres”, con una disertación de David Teres, experto en ediciones de imágenes y videos.

 

Escenarios rítmicos

 

Los Escenarios Vivos de “Oberá en cortos” reunieron alrededor de 18 grupos y solistas musicales de la región y 8 artistas misioneros que realizaron intervenciones y presentaciones en distintos espacios de la ciudad. Las condiciones climáticas adversas complicaron varias presentaciones que estaban planificadas realizarse al aire libre, pero no lograron empañar el ánimo de los cientos de espectadores que acompañaron cada noche desarrollada en Isidoro Multiespacio, Slice Disco y la sede de la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (Calo).

 

Los espectáculos, enmarcados en la sección “Ipa Hape Hory” (Al fin, fiesta, en guaraní), convocaron en esta edición más de 500 personas entre obereños y visitantes de las provincias de la región y países limítrofes que se dieron cita en la capital del monte por el Encuentro Internacional de Realizadores y Primer Festival de Cine Joven que se desarrolló del 13 al 18 de julio.

 

 El coordinador de “Ipa Hapé Hory”, Gastón Nakazato, enfatizó que “fue muy positivo porque evidentemente se apunta a un crecimiento en la cantidad y calidad de los shows. Y también notamos que se incrementó mucho la cantidad de gente que participó”.

 

“Hubo muy buenos artistas, buenas performances, y presencias muy destacadas como Joselo Schuap, Seba Ibarra, Tonolec, los Hermanos Nuñez con Ruiz Guiñazú y Jalengue, de Resistencia, que de alguna forma siempre están muy bien predispuestos para estas presentaciones”. Nakazato observó que “la gente se fue muy conforme por la diversidad y la elección de los números artísticos”.

 

Agradecimiento e invitación

 

De esta manera, los organizadores agradecieron “a los trabajadores y organizaciones culturales independientes, a los medios de comunicación y a las instituciones del Estado que acompañan este proyecto sin banderas partidarias”.

 

A su vez, definieron “Oberá en cortos” como un proyecto “de política cultural a largo plazo sin fines de lucro, realizado cooperativamente con todos los interesados en consolidar una comunicación audiovisual participativa, como herramienta de derecho de expresión, libertad, construcción social, identidad y diversidad cultural para nuestros pueblos” y remarcaron que esperan seguir sumando voluntades e historias el año próximo en la octava edición de este evento.

 

 

www.oberaencortos.com.ar

«Oberá en Cortos» 7ma. Edición

1er. Festival Provincial de Cine Joven y 2do. Encuentro Internacional de Realizadores por la identidad y la diversidad cultural

13 al 18 de julio de 2010

 

Coordinación de Comunicación y Prensa:

Mariana Lombardini (03755) 15663264 / (03752) 15397958

 

Colaboradores

Diego Bogarin (03752) 15325707

Sebastián Korol (03752) 15692274

 

Muestra Itinerante

Alejandro Gutierrez (03752) 15647964

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas