Un proceso de lucha que continúa en la actualidad

La historiadora María Angélica Amable fue una de las oradoras en el acto de ayer y recordó que después de la declaración de la independencia vinieron las luchas por la libertad.

La historiadora María Angélica Amable recordó que después de la declaración de la independencia vinieron las luchas por la libertad. La «sociedad misionera quedó debilitada, sus pueblos quedaron destruidos, los recursos devastados y el territorio casi despoblado, hasta que en 1830 fue incorporado a jurisdicción de la provincia de Corrientes.

 

El precio que se pagó fue muy alto pero valió la pena porque sirvió para dar vida a la nueva Nación independiente.

 

Las guerras por la independencia fueron simultáneamente luchas sociales por la conformación de la nacionalidad y por la organización.

 

Amable citó especialmente a Manuel Belgrano, quien en el reglamento para el pueblo misionero estableció que «los naturales guaraníes gozarán de la libertad e igualdad con los españoles que hemos tenido la suerte de nacer en el suelo americano, él se definía así».

 

La historiadora dijo que «el proceso de construcción de la Nación independiente aún no ha concluido, atraviesa toda nuestra historia desde la Revolución hasta el presente, en cada momento de nuestra historia este proyecto se centró en alguna cuestión esencial. Al principio el tema era la independencia, luego será la organización que enfrentará dos modelos diferentes, los unitarios y los federales, después el problema era la forma de insertarnos en la corriente del progreso mundial, es la etapa de modernización de la Argentina, para derivar luego en la manera de hacer efectiva la soberanía política  a través de la libertad del sufragio».

 

«Con el advenimiento del peronismo, el tema por excelencia es la justicia social. En las últimas décadas del siglo XX el tema era la cuestión principalísima, la recuperación y el afianzamiento de la democracia».

 

Y finalmente señaló que en este 2010 «la participación de todo el pueblo en las celebraciones (del Bicentenario) nos ha mostrado nuestro propio avance en el sentido de la pertenencia, nos reconocemos miembros de esta Argentina, y partícipes de este proyecto nacional».

 

«La profundización de la soberanía política, el afianzamiento de las provincias, con la necesaria y justa autonomía del poder central, el fortalecimiento de las instituciones, superando la confrontación, la conformación de una sociedad justa capaz de defender sus valores fundamentes son tareas hacia adelante en la consolidación de una Nación independiente que está celebrando el Bicentenario de su Revolución inicial».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas