Día de la Independencia: 194 años recordados en Posadas

La lluvia matutina postergó el desfile cívico militar y los actos protocolares se realizaron en la Escuela Normal Mixta con una importante concurrencia de público.

Sin desfile cívico-militar debido a la lluvia, el homenaje al 194º aniversario de la declaración de la Independencia nacional quedó reducido a un acto central, en el salón deportivo de la Escuela Normal Mixta. En su discurso, el intendente Orlando Franco fue crítico hacia los concejales. Les reclamó responsabilidad en el «cuidado de los recursos financieros». Por su parte, la historiadora María Angélica Amable sostuvo que el proceso de construcción de la Nación argentina, a lo largo de estos 200 años no ha concluido. No obstante destacó que hubo «avances» en el sentido de «pertenencia» del ser argentino.

 

 El acto comenzó a las 10 de ayer viernes, y fue presidido por la vicegobernadora Sandra Giménez y el intendente de Posadas, Orlando Franco. Estuvieron acompañados por el presidente de la Convención Constituyente y presidente de la Junta de Estudios Históricos, Rolando Kegler, la diputada provincial Alicia Duarte, la historiadora María Angélica Amable, y demás autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad.

Además, varias delegaciones de escuelas secundarias y primarias con abanderados y escoltas, representantes de comunidades aborígenes,  numerosas delegaciones de colectividades de residentes inmigrantes en Posadas, cuyos integrantes estaban vestidos con trajes típicos y banderas. Una imagen de la Virgen de Itatí también formó parte del homenaje a la Independencia.

 

Estuvieron presentes instituciones deportivas, clubes de conquistadores y policía infantil, escuadras de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y ex combatientes de Malvinas, así como las agrupaciones tradicionalistas.

 

En la ocasión se hizo el saludo a la Agrupación Independencia, por parte del jefe militar de la Brigada de Monte 12. Seguidamente fue entonado el Himno Nacional y las canciones oficiales Misionerita y Posadeña Linda, con las ejecuciones respectivas de las Bandas de Música del Regimiento de Monte 30, y de la Municipalidad de Posadas. La  invocación religiosa estuvo a cargo del padre Julio Correa, luego se hizo un minuto de silencio en memoria de los caídos en defensa de la Patria.

 A continuación leyó referencias a la fecha la alumna de la Escuela Nº 5 «José de San Martín», Milena Roa.

 

Seguidamente, la representante de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, María Amable refirió acerca de los hechos históricos y los relacionó con la situación actual. En tanto el intendente Orlando Franco cerró el acto con sus palabras.

 

Menos gastos

 

El jefe comunal dijo en su discurso que desde el Ejecutivo se trabaja fuerte en líneas que contribuyen a «enriquecer la visión de todos los posadeños, condensada en el plan Estratégico Posadas 2022, que tiene que ver con el desarrollo económico y la inclusión social. Ahí está nuestro compromiso, trabajo diario y esfuerzo, en pensar, en planificar y preparar los proyectos y programas».

 

Agregó que la responsabilidad que pide el pueblo posadeño al Ejecutivo municipal es «tener una política tributaria y de ingresos responsables para atender todas las erogaciones necesarias». Sostuvo que desde la Intendencia y todo su equipo de gobierno tienen la responsabilidad de «llevar adelante cada uno de estos proyectos a fin de cumplir con la visión de todos los posadeños».

 

Enumeró la gestión que realiza en el marco de las políticas sociales, productivas,  el programa de apoyo a pequeños y medianos emprendedores, la oficina de empleo, las políticas de turismo inclusivo, políticas sociales, del cuidado y prevención de la salud, la salud ambiental y salud animal, e indicó que «son cuestiones que nos desvelan y nos tienen a todos trabajando todos los días en el Ejecutivo municipal».

 

Franco agregó que «el pueblo de Posadas nos dio el mandato al Ejecutivo de pensar, concretar, pensar en el presente y también en el futuro, y el mismo pueblo de Posadas le ha dado el mandato a los concejales para legislar, y la concejal o el concejal que quiere legislar tendría que hacerlo con un destino y un objetivo de aportar, de que los planes y proyectos que se proponen y que quiere la ciudad de Posadas puedan ser implementados, y para esto son necesarios no solamente  la decisión y la capacitad intacta del Ejecutivo municipal sino también es necesaria la disponibilidad de recursos financieros para hacerlo».

 

El Intendente subrayó que «la responsabilidad del concejal también está en el cuidado de los recursos financieros, no solamente en proponer normativas que apunten a las erogaciones y gastos en forma permanente, éste es nuestro desvelo, vemos que hay muchas dificultades en el camino, aunque nuestra capacidad de gestión está intacta y la estamos recomponiendo permanentemente a través de los talleres y a través de encuentros internos que hacemos para fortalecimiento municipal, éste es nuestro objetivo».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas