Comerciantes posadeños esperan vender más por el receso y el turismo

Un 67% de los consultados indicó que en junio aumentaron los precios de los artículos que vende. 51% espera que este mes se produzcan nuevos incrementos. 44% afirma que sus ventas disminuyeron en junio respecto a mayo. El informe

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en cuanto a la evolución de la actividad en la plaza local, revela las perspectivas de ventas para julio: 45 por ciento de los entrevistados consideraron que mantendrán su nivel de actividad, otro 35 por ciento opinó que lo aumentarán y 18 por ciento estimó que venderá menos. Sin embargo, la inflación, la presión impositiva y el incremento de los costos laborales son los principales problemas que ven los empresarios de la capital provincial en el escenario actual. 

El 44 por ciento de los consultados indicó que el volumen de ventas ha disminuido en junio respecto al mes anterior,  otro 29 por ciento dijo que aumentó y el 27 por ciento restante consideró que se mantuvo. En junio, en la misma consulta, el 42% de los comerciantes sostuvo que el volumen de ventas aumentó en mayo respecto del mes anterior. El 26 por ciento que disminuyó y el 32 por ciento se mantuvo.

En el país se espera que las ventas crezcan 30% por efecto de las vacaciones. En la primera semana de julio sólo dos provincias, Santa Fe y Córdoba, comenzaron con el receso de invierno, pero a partir del lunes lo hará el resto del país.

Sin embargo el feriado largo, ya nos permite vislumbrar que viajarán por distintos medios de transporte unos 5 millones de argentinos, a diferencia de lo ocurrido el año anterior, cuando el brote de la gripe A afectó los planes de muchas familias», aseguró el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

Según los datos de la entidad, en Salta y Misiones los porcentajes de reservas en hoteles y cabañas «son elevados»; en Tucumán se alcanzó a 98% de la capacidad, y en los tres Valles de Córdoba, Calamuchita, Punilla y Traslasierra, confirmaron un crecimiento del 40% comparando con la demanda hotelera del año pasado.

A la Costa Atlántica y los otros destinos de la provincia Tandil y Sierra de la Ventana, aún no han llegado masivamente los turistas, pero en promedio los establecimientos hoteleros estarán cubiertos en 80%, aseguró Manusovich.

En tanto que para los lugares donde hay nieve, señaló que «ya está todo reservado», encabezando las preferencias Bariloche, San Martín de los Andes y Ushuaia.

La inflación, la presión impositiva y el incremento de los costos laborales son los principales problemas que ven los empresarios de la capital provincial en el escenario actual.

El 64 por ciento de los empresarios consultados señaló a la inflación como uno de los principales inconvenientes que enfrentan, la presión impositiva fue mencionada en el mismo sentido por 60 por ciento de los encuestados y el aumento de los costos laborales por el 54 por ciento.

Otros de los factores que preocupan al sector son la competencia desleal, mencionada en el 38 por ciento de las encuestas, contracción del mercado interno, que apareció en el 21 por ciento de las encuestas y por debajo de ese porcentaje se registraron menciones para: insuficiente disponibilidad de crédito (17%), competencia con Encarnación (16%), incertidumbre en la provisión de energía (7%) y aumento de alquileres (3 por ciento).

 

Precios en alza

Que la mayor preocupación del empresariado actualmente sea la variación de los precios, responde al comportamiento que  vienen mostrando en los últimos meses los valores de reposición de las mercaderías.

Según el trabajo de la CCIP,  67 por ciento indicó que en junio se registró un incremento en los valores de los artículos que comercializa, solo 3 por ciento observó bajas en dichos valores y el 30 por ciento restante indicó que se mantuvieron estables.

A la hora de cuantificar la variación observada en los precios, 39 por ciento de los entrevistados la ubicó en el rango de entre 1 y 10 por ciento con respecto al mes anterior.

En cuanto a las estimaciones para este mes, el 51 por ciento de los entrevistados espera un aumento, el 46 por ciento opina que se mantendrán y solamente el 3 por ciento opina que disminuirá.

Según los entrevistados el mayor aumento se dará ente el 6 y el 10 por ciento en los precios de ventas. Un 81 por ciento de los entrevistados prevé que mantener durante julio la misma cantidad   de empleados que tuvo en junio, otro 10 por ciento espera sumar personal y el 9 por ciento restante piensa disminuir la cantidad de personal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas