Cataratas, sitio elegido por los mendocinos para vacacionar

Según publica el diario “Los Andes”, de Mendoza, la postal misionera tienta a los mendocinos para este invierno. En segundo lugar, quedan los tradicionales como las Termas de Río Hondo, el Norte y San Luis. También están los que prefieren cruzar la Cordillera.

Las Cataratas del Iguazú, en Misiones, vuelven a posicionarse como el destino fuerte elegido por los mendocinos para descansar durante las vacaciones de invierno. La planificación para escaparse algunos días durante la temporada invernal empezó a cobrar forma, luego del golpe que sufrió el sector turístico durante el año pasado por la presencia de la gripe A en el país y el mundo.

 

A este sitio también se le suman otros puntos nacionales claves, como las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, el Norte argentino, Carlos Paz y San Luis. Mientras que los viajeros locales que prefieren ver mar y arena, ya hicieron sus reservas para pisar el Caribe y el Norte de Brasil (Salvador de Bahía y Playa do Forte). Aunque también aparece un puñado de mendocinos que se tomará un respiro en tierras chilenas (Viña del Mar, Reñaca y Santiago).

 

«El 75 por ciento de nuestros pasajeros ha optado por viajar a las Cataratas. De hecho, el stock para llegar en bus está agotado», sostuvo Cecilia de Aymará.

 

Sucede que este atractivo turístico de la Argentina no sólo ofrece un paisaje imponente, sino también la posibilidad de conocer varios paraderos cercanos a la zona en pocos días, a través de distintas excursiones. «Las salidas grupales siempre son más económicas. Por eso viajan familias, grupos de amigos y parejas», explicó Ana de LAC Viajes.

 

En Turismo Estación del Sol, por ejemplo, no quedan cupos para vacacionar en el Norte argentino y algo similar ocurrirá en breve con las Cataratas. Todo parece indicar que los mendocinos organizaron con tiempo sus vacaciones de invierno. «Quizá la explicación esté en que muchos el año pasado no pudieron salir por lo que ocurrió con la gripe A. El movimiento ha sido notable», indicó Ariadna desde ese local ubicado en la terminal de ómnibus.

 

La demanda no es sólo de mendocinos. Operadores turísticos y funcionarios de Misiones adelantaron que durante esta temporada invernal, Cataratas podrá alcanzar un nuevo récord de visitantes, ya que las reservas hoteleras para el mes de julio superan 85 por ciento (ver aparte).

 

Los precios de los paquetes varían según las agencias, la estadía y el transporte que se elija para llegar a Cataratas, pero parten de 1.200 pesos por persona (vía terrestre, de cuatro a cinco días, con media pensión, excursiones y alojamiento) y pueden llegar a 1.589 pesos, haciendo otras paradas (cuatro días en Foz de Iguazú y uno en Concordia).

 

En tanto que en avión la cifra oscila entre los 2.100 a 2.600 pesos por persona (cuatro o cinco días, media pensión, excursiones, alojamiento).

 

Playas cálidas

 

El gerente de ventas de ISC Viajes, Gabriel Stella, señaló que los mendocinos han consultado y reservado mucho para viajar al Caribe (Playa del Carmen y Cuba) y al Norte de Brasil (Salvador de Bahía y Playa do Forte).

 

«Sí ha ocurrido algo diferente a otros años. Si bien no ha sido masivo, una parte de nuestro público ha elegido viajar en familia a Europa para las vacaciones de invierno, cuando en realidad es más común que lo hagan en setiembre y que sean sólo matrimonios. Tiene que ver con las rebajas en las tarifas de los hoteles y la baja del euro», precisó Stella.

 

Chile

 

A pesar de que en esta época del año Chile no suele ser un destino buscado por los mendocinos -por temor a quedarse del otro lado de la cordillera cuando las inclemencias del tiempo azotan la zona de alta montaña-, desde Turismo Sepean manifestaron que son varios los viajeros locales que piden paquetes para Reñaca, Con Con, Viña del Mar e incluso Santiago.

Mientras que las familias se inclinan por las playas chilenas, las parejas prefieren quedarse en la capital del país trasandino, debido a la gran cantidad de sitios para visitar, comer y entretenerse que ofrece el lugar.

 

«Buscan escapadas cortas, que no pasan de una semana. La mayoría se va en auto y compra el resto del paquete. Pero también hay otros que viajan en avión para asegurarse el regreso, ya que el pasaje que se adquiere con tiempo es muy accesible.

 

Chile ha mantenido los precios del verano y lleva adelante varias promociones (para reactivar el turismo luego del terremoto de febrero). Esto ha hecho que el destino sea muy atractivo para pasar las vacaciones de invierno», indicó Joaquín Martínez, de Sepean.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas