Closs destacó que los docentes hayan aceptado poner fin a la huelga

El gobernador de la Provincia, Maurice Closs consideró que ahora deben recuperarse los días de clases y exhortó a los directores de las escuelas a colaborar: “no hace falta que sea con tiempo, también puede ser con contenidos”. En el acto de entrega de viviendas del IPRODHA, el mandatario reiteró que se mantendrá abierto el diálogo y que se discutirá de acuerdo a las posibilidades económicas de la provincia, con la oferta ya realizada.

El gobernador señaló además que Sergio Ferreyra tendrá la misión de calmar los ánimos en EMSA y lograr que la empresa siga funcionando con normalidad. Lamentó los serios incidentes ocurridos ayer entre sindicalistas y trabajadores de la empresa y dijo que algunos “quieren romper la paz social de Misiones que no es patrimonio de la Renovación, sino que de todos los misioneros”.

Tras el diálogo hubo acuerdo con los docentes

El diálogo siempre estuvo abierto, yo siempre sostuve con conocimiento exacto del volúmen que tenía el conflicto, reducido básicamente a unas escuelas secundarias

Esperemos que podamos recuperar esos días que han perdido algunas escuelas. No es difícil porque tenemos pocos casos, a los directores les pido colaboración como para que hagan buenos planos de recuperación de las unidades.

 No importa el tiempo, que puede ser valorado de una manera u otra, lo que sí importa es que se transmitan los conocimientos que han quedado pendiente a los chicos, insisto principalmente en las escuelas secundarias. Que terminen la escuela secundaria para que estén capacitados para conseguir un trabajo, para ir a estudiar y que tengan una buena base.

 A uno como padre lo que le gusta escuchar es que su hijo termina la secundaria y se va a estudiar a algún lugar, vaya donde se vaya, con buena base. Y te pone triste cuando te dicen que no lo tienen.

 

Cómo sigue la discusión salarial?

Tranquila nomás. Yo ahora tengo que hacer los números, son 6 millones de pesos adicionales que se van a pagar en julio. Pase los dos mejores meses del año, mayo y junio, en términos de recaudación. Ahora viene la recaudación propia del segundo semestre donde ya no está el impacto fuerte de ganancias, de manera que en el momento vamos a estar actualizando la discusión y también todo va a depender de la variable inflacionaria que pueda tener el país y la recaudación que tenga la provincia.

 Uno no paga muchas veces el sueldo que quiere, sino que muchas veces paga el sueldo que puede y lleva adelante las inversiones que puede, y en este caso los gobernadores y los intendentes gobernamos con la recaudación propia de los municipios, las provincias y la nación. No se recauda como en los países nórdicos donde el impuesto a las ganancias es un 60% de un nivel de actividad de gente que tiene un nivel de PBI Per cápita de 30 mil millones. Sino se recauda en el sistema tributario argentino, con el volumen de la economía argentina y eso condiciona todo lo que es la situación salarial, la obra pública y el funcionamiento del estado Argentino. A todos nos gustaría administrar la economía suiza, pero nos toca administrar la economía y el fisco de Misiones

 

Con qué premisas está asumiendo Ferreyra al frente de EMSA?

Son básicamente  dos premisas. La primera es que vuelva la tranquilidad que estuvo jaqueada por varios episodios y punto álgido en el día de ayer confirmado por la Policía, porque hubo balas inclusive. Ha sido un día duro, para el olvido para la memoria y la justicia que le toca investigar todo lo que se cometió ahí

 Y esa consigna debe ir de la mano de poner todo el empeño para que la empresa de energía tenga el compromiso de toda su gente. Es una empresa querida por su gente y está al servicio de todos los misioneros y específicamente de los lugares donde tiene concesión. La energía que comercializa una cooperativa sale de esta empresa.

 Ferreyra va a quedar a cargo hasta aproximadamente el 23 de julio, cuando se va a hacer una asamblea. Yo quiero hacer los pasos que marca la ley de sociedades y después lo vamos a ir analizando quien va a quedar y después también para que se tome el dictamen y luego la sanción en el recinto del ministerio

 El Ministerio es una política de estado, no tiene nada que ver con las personas en absoluto, así que mi intención sigue siendo absoluta de que tengamos un Ministerio de Turismo.

 López Ricci todavía tiene el destino de EMSA. Yo he pedido la renuncia de todos los directores, pero no he considerado todavía la de ningún director. Todos siguen siendo directores de EMSA.

 

La paz es parte del slogan de su campaña. Le dolió la violencia de ayer?

Por supuesto que me dolió. Y sobre porque fue un clima de crispación entre misioneros y entre compañeros de trabajo. Que no se encuentre un canal apropiado para salir de una situación que se desborda más allá de lo político.

Entrega de viviendas

Se entregó viviendas en una modalidad que se le ocurrió al Iprodha, en un acto que es exclusivamente entrega de viviendas, sin discursos, más integrado a la gente comiendo unos pastelitos tomando unos mates en esto de soluciones habitacionales muy diversas y variadas que tiene el Iprodha conforme a las necesidades de la gente

Estos son prototipos de casas que tienen además del aporte del Estado que luego son devueltos por los adjudicatarios, versión adicional que cobra los metros, la estética de la casa. Es una alegría para más de 60 familias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas