“Para evitar la violencia los jóvenes deben estar contenidos”

Fue la conclusión que realizó el psicólogo Juan Laffata y opinó que los constantes hechos de violencia juvenil que ocurren en la provincia y el país, se deben a la falta de contención por parte de la sociedad adulta.

“Lo que les pasa a los jóvenes es algo pertinente, totalmente adecuado al marco de contención que le ofrece la sociedad”, evaluó el profesional, quien indicó que “en el joven es normal que hayan conductas de desafíos, agresión, muerte, y es aquí donde surgen juegos peligrosos y la ingesta de sustancias entre otras cosas. Hay una especie de ritos que tiene el adolescente de desafío en el ingreso del mundo adulto”, recalcó.

 

 Asimismo insistió en que “el adulto es el que tiene que crear un marco y sustituir estos rituales por otros desafíos científicos y artísticos. Tenemos una cultura tanguera, una cultura del lamento y a mi me parece que es imprescindible partir e incentivar a una cultura de la acción, llevándolo al joven a tareas constructivas”. Afirmó.

 

Observó también que  “no hay programas de cultura en los medios, ni competencias del saber y tampoco respaldo a los docentes, por eso es esperable lo que está ocurriendo”.

 El psicólogo agregó “la sociedad adulta se encuentra paralizada porque no toma conciencia, ni sabe asumir el rol en la sociedad que debe guiar a una nueva generación”.

 

 Laffata concluyó “esta sociedad tiene que hacer un plan con actividades que pretenda incluir a los jóvenes para poder canalizar esta problemática. Sino se brindan acciones y caminos adecuados es muy probable que se distorsione y aparezcan rituales de violencia en si mismo y los demás”, dijo el profesional en diálogo con Radio Libertad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas