El Mercosur y la Unión Europea volverán a negociar en Buenos Aires por un acuerdo de libre comercio

Desde el Mercosur, responsables de las primeras deliberaciones indicaron que la situación está «radicalmente mejor» que en otras oportunidades, y en relación a lo que pasó en 2004, cuando se paralizaron las negociaciones.

Coordinadores de las unidades de negociaciones del Mercosur y de la Unión Europea volverán a reunirse esta semana en Buenos Aires para avanzar en las discusiones en favor de un acuerdo de libre comercio, luego de la Cumbre de Madrid, donde se puntualizó la intención de las partes de alcanzar un consenso.

 

Desde el Mercosur, responsables de las primeras deliberaciones indicaron que la situación está «radicalmente mejor» que en otras oportunidades, y en relación a lo que pasó en 2004, cuando se paralizaron las negociaciones.

 

El coordinador de la Unidad de Negociaciones con la UE de la Cancillería Argentina, Estanislao Zawels, dijo en referencia a las reuniones que se celebrarán entre el martes próximo y el 2 de julio, que entre los temas que aún deben debatirse figura «el nivel de apertura en bienes agrícolas e industriales».

 

También está pendiente definir «las reglas para ese intercambio de bienes, como reglas de origen, reglas sanitarias y fitosanitarias, etc».

 

Zawels insistió, sin embargo, en que hay «voluntad política» de llegar a un acuerdo, y recordó que «hace muy poco la presidenta Cristina Fernández anunció en Madrid, junto con otros presidentes del Mercosur y de la UE, la reanudación de las negociaciones del acuerdo de asociación birregional».

 

El coordinador indicó que esta postura demuestra de parte de los dos bloques «un gran cambio, muy positivo», y recordó que este «era un tema pendiente desde 2004, cuando se habían parado las negociaciones».

 

En tanto, Raúl Ochoa, especialista y asesor en comercio exterior, coincidió con que las bases para el acuerdo «son mucho mejores que en otras épocas», tras reseñar factores novedosos como «la irrupción de China y la crisis financiera».

 

Zawels recordó que desde 2009 representantes del Mercosur y la UE mantienen reuniones para tratar de acercar posiciones.

 

«El proceso fue el siguiente: estaban paralizadas las negociaciones en 2004, pero a comienzos del año pasado hubo acercamientos informales, se empezó a explorar la posibilidad de reanudar tratativas y se acordaron reuniones informales entre los coordinadores, para ver si podíamos acercar posiciones», narró.

 

El coordinador expresó que hubo «cuatro encuentros que implicaron mucha coordinación con las cámaras empresarias», de las cuales la última se realizó en Bruselas hace un mes y medio.

 

Sin embargo, de esos encuentros informales el «más importante fue el celebrado en marzo en Buenos Aires», confió.

 

«En esa oportunidad el Mercosur hizo una propuesta que logró, por decirlo de algún modo, convencer a la Unión Europea de hacer una propuesta similarmente importante, y que entendieran que valía la pena la negociación», dijo el coordinador.

 

Zawels agregó que la Cumbre de Madrid, celebrada el 18 de mayo pasado, sirvió para «dar la señal política de toda esta voluntad de acercamiento y eso contribuyó a seguir hacia adelante».

 

Ochoa coincidió en que esa cita evidenció «un tono de franqueza superior a otras cumbres», por lo que «las perspectivas para el acuerdo son mejores, dado que la situación política general de 2010 ha cambiado mucho con respecto a 2004».

 

«También cambió la situación económica comercial, y a esto se le sumó la mayor gravitación de China, ante lo que se hace necesario alcanzar acuerdos entre Europa y el Mercosur», dijo el experto.

 

Evaluó además que «la crisis de Europa es un elemento a tener en cuenta, mientras para los países del Mercosur es imprescindible un acuerdo importante para evitar desvíos de comercio».(Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas