Gentile buscará que los egresados tengan participación en la UNAM

Roque Gentile, candidato a rector por las elecciones para renovar autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) expresó sentirse optimista por el ballotage que se realizará el próximo 30 de este mes. Ganó por 500 votos reales, pero por la vigencia del sistema de votos ponderados, se volverá a las urnas para definir el empate en la primera vuelta.

Gentile quien ganó en cuatro de las seis facultades de la Casa de Estudios sostuvo que en estos 15 días se afianzó el trabajo que se realizó en toda la campaña y que con excelentes resultados han podido captar el apoyo de muchos electores que estaban en duda cuando se realizó la primera vuelta.

Del mismo modo, el profesor que se desempeñó como decano de la Facultad de Artes de Oberá, consideró que durante el transcurso de estos días mantuvieron la actitud positiva evitando algunos intentos agresivos de otros sectores que también pugnan por el mismo cargo en la Universidad.

Respecto al trabajo que desempeñará, de acceder al cargo, fue claro al comprometerse con el trabajo y la presencia.

«Lo primero que me preguntaron desde el claustro docente y no docente era si yo efectivamente iba a venir a trabajar y si iba a saludarlos cuando ingresara al edificio y eso me exime de hacer algún otro comentario», añadió Gentile.

Consideró que el actual rector de la Universidad, Aldo Caballero «no se destaca por su trabajo» y que su principal meta es convertir a la UNAM en «una institución abierta a la comunidad».

«Nosotros necesitamos una institución vinculada con las instituciones de la sociedad. Por ejemplo es real que hay un déficit presupuestario de 23 millones de pesos porque, en la actualidad, los fondos se destinan solamente a sueldos y se deja de lado el mantenimiento, las becas y los gastos de funcionamiento. Es como la película El Ilusionista, donde se crea una imagen pero cuando el mago se va la realidad es muy distinta», aclaró.

En esa misma línea remarcó que la idea central de su gestión será poner el acento en el sector más desprotegido de la universidad que son los alumnos.

 

Voz y voto a los egresados

 

Otra de las propuestas de Gentile reside en la idea de que los egresados puedan integrarse a la vida universitaria armando una comisión que trabaje a la par del rectorado y que tengan representación en el Consejo Superior.

«No hay que tener miedo si es necesario cambiar el estatuto porque buscamos mejorar», aclaró.

Finalmente respecto al denominado «autopago» que se produjo en el 2008, planteó que se buscará reponer el dinero porque «no se tendría que haber efectuado en el marco de la emergencia económica».

«Hay que tomar la decisión política de hacerlo, porque el pago del autopago cercano a los 2.800.000 pesos se hizo sin la aprobación del Consejo Superior lo que motivó la renuncia de dos consejeros. Eso tiene un sesgo moral pero no solamente queda allí sino que también está actuando la justicia federal», dijo.

Haciendo referencia a esos fondos, contó que con ese dinero se podrían haber comprado 350 mil módulos alimentarios o se pudo haber construido un barrio de 25 viviendas de tres dormitorios.

Finalmente expresó que pondrán el acento en fortalecer la atención en los chicos que están estudiando dándoles albergue, alimentos, asegurándoles transporte y «lo que necesiten para finalizar sus estudios».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas