Analizan el control de productos biológicos

Expertos del ministerio de Salud de la Nación se reunieron hoy para evaluar nuevos enfoques de regulación de los nuevos avances en tecnologías médicas. 

 

En un encuentro realizado hoy en el Instituto ANLIS- Malbrán, con la participación de autoridades y especialistas del INCUCAI y la ANMAT, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación debatieron posibles estrategias para regular las nuevas tecnologías médicas de avanzada, que van desde la obtención de células madre hasta la nanotecnología y la medicina regenerativa.

 

Además de revisar el marco regulatorio de distintos países en este tema, los especialistas argentinos evaluaron los ámbitos de competencia de los organismos que componen el Ministerio y que actualmente tienen vinculación con productos biológicos desarrollados con fines preventivos o terapéuticos.

 

“Es importante que trabajemos conjuntamente con todas las instituciones involucradas en este complejo tema para evitar superposiciones, fomentar el papel rector del Ministerio de Salud de la Nación y garantizar la protección de la salud de la población argentina”, afirmó Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera nacional.

 

En el rubro de los productos biológicos que requieren control por parte del Ministerio de Salud de la Nación se incluyen no sólo medicamentos biológicos de última generación, como los anticuerpos monoclonales y las proteínas recombinantes, sino también los productos derivados de la sangre, las células madre de la médula ósea y el transplante de órganos.

 

Entre los temas debatidos en el encuentro, se destacó el alcance de las funciones del INCUCAI y la ANMAT en los procedimientos involucrados en la generación de productos biológicos para la salud. “También avanzamos en la actualización de las normativas para investigación en salud humana y en la implementación de un registro único de ensayos clínicos y de comités de ética que participan en estudios humanos”, agregó Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas