Entre Uruguay y México se puede definir el rival de Argentina en los octavos de final del Mundial

Los seleccionados de Uruguay y México buscarán el pasaje a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y, si se puede, hacerlo desde el primer puesto del grupo A, cuando se enfrenten en el estadio Bafokeng por la tercera y última jornada. El encuentro se disputará desde las 11 de Argentina y será arbitrado por el húngaro Viktor Kassai.

En una región rica en platino y habitada por el pueblo Bafokeng, que le da nombre al estadio, los equipos de Oscar Tabárez y Javier Aguirre, ambos con cuatro puntos, tendrán el desafío de ratificar la buena imagen dejada hasta el momento en su aventura sudafricana, reportó la agencia DPA.

 

Como un empate les aseguraría a los dos el boleto a la próxima ronda -y eliminaría a franceses y sudafricanos, que se enfrentarán a la misma hora en Bloemfontein-, las suspicacias estarán a la orden del día.

 

«Que el partido pueda terminar empatado es una realidad, pero que sea a través de un acuerdo lo descarto totalmente», dijo enfáticamente Tabárez, consultado sobre un posible «pacto», también negado de plano en el campamento mexicano.

 

La realidad indica, además, que un empate no los conformará por igual, ya que deja a Uruguay, que tiene mejor saldo de goles a favor, con el primer puesto, y manda a jugar al «Tri» casi con seguridad con su «bestia negra», Argentina, en octavos.

 

Y más allá de lo que se admita o no en el discurso previo, los dos planteles preferirían en octavos un rival como Corea del Sur, Grecia o Nigeria antes que tener que lidiar con las estrellas dirigidas por Diego Maradona. Así las cosas, Uruguay saldrá a jugar mañana con dos resultados a favor, mientras que a México sólo festejará a lo grande con la victoria.

 

Pero también puede haber sorpresas: ni la celeste ni el «Tri» tienen la clasificación en el bolsillo, y un traspié en el Real Bafokang, sumado a una goleada de Francia o Sudáfrica en el choque entre sí, podría dejar al perdedor con las manos vacías.

 

Como es habitual, Aguirre no ha dado pistas sobre su alineación, pero deberá hacer dos cambios obligados con respecto al once que venció a Francia 2-0. Por el suspendido Efraín Juárez podría ingresar otro volante defensivo, Ismael Castro, mientras que el lesionado delantero Carlos Vela dejaría su lugar a Pablo Barrera.

 

Otro cambio, no obligado pero probable, sería el ingreso desde el primer minuto de Javier Hernández. «Chicharito», postergado al banquillo hasta ahora en el Mundial, fue clave cuando entró ante los «bleus», marcando el primer gol. De entrar, lo haría en lugar de Guillermo Franco.

 

En cambio, la formación que utilizará Uruguay en Rustenburgo ya no tiene misterios, ya que Tabárez confirmó a los mismos once que golearon a Sudáfrica por 3-0: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán; Edinson Cavani y Luis Suárez. Para el capitán uruguayo Diego Lugano, México es «uno de los equipos que practica mejor fútbol, más ofensivo, más dinámico» del certamen. Pero advirtió que tanta vocación ofensiva «hace también que dejen algún espacio».

 

Esos huecos son los que tratarán de aprovechar delanteros veloces como Forlán, Cavani y Suárez, con un Uruguay parado esencialmente para el contragolpe y un oponente lanzado al ataque. En el búnker de México, todas las declaraciones apuntaron a vencer a Uruguay «a como dé lugar» -en palabras del experimentado Cuauhtémoc Blanco- y así quedarse con la cima del Grupo A. El historial habla a su favor, con siete victorias, siete empates y apenas tres derrotas con los «celestes”.

 

-Probables formaciones-

 

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Diego Forlán; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

 

México: Oscar Pérez; Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno y Carlos Salcido; Ismael Castro, Rafael Márquez y Gerardo Torrado; Giovanni Dos Santos, Javier Hernández y Pablo Barrera. DT: Javier Aguirre.

 

Arbitro: Viktor Kassai (Hungría).

Estadio: Bafokeng (Rustemburgo).

Horario: 11 de Argentina.

 

(Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas