Gallardo está detenido y Rey era considerado prófugo por Oyarbide

Comisión. Los federales al ingresar al sanatorio Boratti en busca de Gallardo.

Comisión. Los federales al ingresar al sanatorio Boratti en busca de Gallardo.

Gallardo fue internado al enterarse del pedido de detención y fue notificado en el sanatorio. Aseguran que Rey viajó a Buenos Aires para presentarse ante el juez federal, pero otras versiones señalan que está en Posadas.

Complicados. Gallardo y Rey deberán declarar ante Oyarbide y pueden quedar presos.

Complicados. Gallardo y Rey deberán declarar ante Oyarbide y pueden quedar presos.

El juez federal Norberto Oyarbide ordenó la detención de los ex magistrados Horacio Gallardo y José Luis Rey, destituidos el martes por el Jurado de Enjuiciamiento, que los consideró responsables de incumplimiento de sus deberes y numerosas irregularidades en la habilitación de intervenciones telefónicas a personas que nada tenían que ver con las causas que eran investigadas. Apenas conocida la decisión de Oyarbide, Gallardo sufrió una descompensación y fue internado en el sanatorio Boratti de Posadas, aunque anoche se confirmó que su estado le permitiría ser trasladado a Buenos Aires para declarar. Al cierre de esta edición permanecía con custodia de la Policía Federal en el nosocomio.

En cambio, su ex colega José Luis Rey era considerado técnicamente prófugo, ya que no fue encontrado por la Federal en su domicilio y tampoco se presentó ante el Juzgado Federal de Posadas, que hizo cumplir la orden de captura de Oyarbide, quien el jueves ya había prohibido la salida del país a ambos.Sin embargo, los abogados de Rey aseguran que se encuentra en Buenos Aires, donde habría presentado un escrito pidiendo la eximición de prisión para declarar sin ser detenido. 

Anoche el juez federal José Luis Casals enviaba la información del día a Oyarbide, quien deberá decidir si ordena el traslado de Gallardo y qué hacer con Rey.

Gallardo y Rey habían autorizado intervenciones a líneas telefónicas del dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein y el empresario Carlos Ávila, entre otros. Por esos hechos, además del procesamiento y detenciones del ex comisario Jorge Palacios y el espía Ciro James, fueron citados a indagatoria el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, cuyo pedido de recusación contra Oyarbide fue rechazado por la Sala I de la Cámara Federal.Casals envió al sanatorio a una comitiva para que conozca el estado de salud del ex juez Gallardo y anoche los médicos le confirmaron que está en condiciones de viajar asistido en un móvil coronario.

La misma comisión fue hasta la casa de Rey por la tarde, pero no lo encontró y sus familiares confirmaron el viaje a Buenos Aires, donde fijó un nuevo domicilio legal y es asistido por el abogado  César Goldtraj.

Sin embargo, según el diario La Nación, Rey dijo que no está prófugo y que cuando fueron a buscarlo “estaba retirando a su hijo del colegio”. También aseguró que se presentará ante Oyarbide en Buenos Aires y que responderá a todas las citaciones que disponga la Justicia.»Desde mi óptica no está prófugo, Rey no fue citado en el domicilio que fijó en Buenos Aires, no fue citado con anterioridad y presenté un pedido de exención de prisión, que permite a las personas ir a declarar en libertad. Además él no tenía ninguna restricción hasta hoy, no tenía porqué estar esperando a nadie», manifestó el abogado Goldtraj.

“El lunes seguramente rechazarán el pedido de eximición de prisión, pero ahí apelaremos a la Cámara Federal, además hay personas más comprometidas en el caso y no están en prisión”, apuntó.Además recordó que «esa misma secretaría eximió de prisión a los secretarios de los juzgados, así que no hay motivos para que no se exima a los ex jueces».El juez Oyarbide acusó a Rey de “falsedad ideológica de instrumento público en concurso reales e ideales”, lo que fue considerado por Goldtraj como “un exceso interpretativo. Me parece que es abrir el brazo muy grande para que caigan tantos artículos del Código Penal. De todas maneras los miembros del Poder Judicial de Misiones pueden responder por aquellos hechos que ocurrieron dentro del territorio que eran competentes”.

Para Goldtraj, no corresponde la detención de Rey ni de Gallardo «porque acá está claro que no hay peligro de fuga y tampoco la posibilidad que entorpezcan la investigación o hagan desaparecer pruebas. Si se concreta será un simple efecto mediático», afirmó el abogado defensor.Los abogados defensores de Gallardo y Rey en Posadas también cuestionaron la decisión de Oyarbide. “Todavía no está firme la destitución de los magistrados, y la orden de detención es innecesaria y lamentable”, coincidieron.El polémico caso de espionaje se destapó en octubre, cuando se conocieron prácticas de escuchas ilegales a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado terrorista contra la mutual judía AMIA (ocurrido el 18 de julio de 1994), por parte del ex comisario Palacios

.Gallardo y Rey fueron destituidos por «falta de cumplimiento de los deberes inherentes al cargo» y por «abuso» en autorizar la intervención de líneas telefónicas de personas que no estaban imputados en ninguna causa.Los magistrados libraban las órdenes por las cuales -según se investiga- el espía y ex empleado del gobierno porteño Ciro James luego interceptaba teléfonos, como los de Sergio Burstein, de la Asociación Familiares de Víctimas de la AMIA y Daniel Leonardo, cuñado del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas