El Nea definió propuestas para el Consejo Agropecuario

Ministros del Agro de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones analizaron en dos jornadas la actualidad de la región y consensuaron un temario para la reunión nacional. Una de las primeras decisiones del nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, fue ubicar al Consejo Federal Agropecuario como espacio central de discusión de políticas para ese sector. Dicho organismo se reunirá el próximo 19 del corriente en Jujuy, allí las diferentes regiones expondrán los principales ejes de acción de sus políticas agropecuarias y deberán formular propuestas que serán tenidas en cuenta por la autoridad nacional agrícola. Para avanzar en la presentación que realizará el Nea, se reunieron ayer y anteayer los ministros del Agro de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, todos ellos acompañados por sus equipos técnicos, y autoridades del Inta y el Senasa.
Para llevar adelante la tarea se conformaron cuatro subcomisiones: medio ambiente, producción, agricultura familiar y sanidad. Cada una de ellas produjo conclusiones y recomendaciones que serán presentadas en Jujuy.
El ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, ofició de presidente del Consejo Regional. Explicó que sobre todos los temas tratados se procuró desarrollar estrategias comunes con una visión a largo plazo.
La agricultura familiar fue el tema más largamente desarrollado durante las dos jornadas, Quintana explicó que las conclusiones sobre ese particular, giraron en torno a reforzar la articulación entre los productores y las organizaciones del Estado para lograr una sinergia. Se destacó además la necesidad de avanzar en modelos como el Monotributo Social y lograr mecanismos más eficientes de regulación de la tenencia de la tierra.
Respecto a los objetivos generales propuestos, Quintana expresó que «buscamos que el Nea sea un gran oferente de alimentos, con una canasta variada de productos, para eso debemos diversificar el sistema».
De su lado, el ministro del Agro de Misiones, Alex Ziegler, indicó que, desde las políticas de Estado, se busca propiciar una visión de la chacra como un sistema integral en el que conviven varias actividades. «Vemos a la chacra como un sistema, no como un espacio de producción dentro de una cadena. Sobre una chacra de 25 hectáreas puedo hacer solo soja o puedo hacer un sistema agroforestal en primera instancia, silvopastoril en segunda instancia, que además puede producir miel, si la especie forestal es melífera. Se articulan una serie de actividades que interactuan en el mismo sistema, así se logra un grado de independencia mayor para el productor, que al tener varias opciones de productos, queda mucho menos sometido a los vaivenes de los precios».
El ministro misionero reclamó además mayor compromiso de las universidades en hacer llegar el conocimiento a los distintos estamentos de la sociedad «para que esos conocimientos sean factor de transformación de las realidades sociales».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas