Leishmaniasis: La recomendación es no tener reservorios, dijo Tartaglino tras volver de Brasil

La secretaria de calidad de vida de la municipalidad de Posadas, Lilian Tartaglino participó en Foz do Iguazú en una reunión sobre la leshmaniasis, junto al conjunto nacional Daniel Salomón, y los referentes nacionales de Brasil, Paraguay, además, Jorge Albar, referente de la salud a nivel mundial. El consenso final estará pulido en la semana, dijo, y donde se siguieron tres ejes para lograr unificar criterios y tener menor secuela de mortalidad en la leshmaniasis en los humanos y en base a esto hay estudios que se van a proponer.

El segundo tema fue regionalizar, tratar de unificar criterios de controles en cuanto a lo epidemiológico al vector, que sea la misma metodología en los tres países. Dijo en radio Libertad 92.5 que la comunicación es fundamental en tiempo y forma.

En cuanto a los reservorios que serían los canes, sigue la propuesta de métodos que parcialmente previene la infectación.


«La recomendación es no tener reservorios porque la prioridad de la salud pública es la vida humana», expresó la funcionaria municipal posadeña.

Comentó que se está avanzando en la legislación para determinar cuáles serian las conductas en el Mercosur, para la circulación de canes entre países ya que históricamente se ha visto la ruta que generó la enfermedad a través de los canes.


Opinó que «el tema esta bien claro y eso quedó en el consenso que hasta el momento no se encontró la cura para los canes, y nosotros tenemos que tener la prioridad de la vida humana más allá del amor que tengamos hacia los animales».


En cuanto al uso de los repelentes, dijo que «el collar que sea tiene sus limitantes en cuanto a protección, en algunos estudios ha demostrado eficacia de 70 por ciento y al lado de un perro enfermo bajó a un 50 por ciento».

Tartaglino comentó que la secretaría de agricultura agropecuaria, que es el órgano que autoriza los medicamentos veterinarios afirmó que no existe ningún medicamento para evitar la leishmaniasis, por lo cual sería ilegal si utilizan algún medicamento los veterinarios.


«Lo que se debe saber es que nosotros estamos colaborando para castrar y hacerle el test y determinar que no está enfermo», añadió en referencia al Imusa.

En Misiones las personas afectadas y certificadas por salud pública son 51, este cuarto año hay 9 en Posadas, donde lo que más preocupa es que en éste momento además de la capital provincial hay seis localidades más que presentaron confirmados casos humanos de Leishmaniasis y una en la provincia de Corrientes, afirmó Tartaglino.

En tanto dijo que las acciones que se realizan para prevenir el dengue y la fiebre amarilla «buscamos que sean integrales, estamos descacharrizando, tenemos un grupo con un camión, personal, trabajo social y después hacen las intervenciones en lugares específicos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas